Académicos UC publican en Nature Immunology investigación sobre respuesta inmune contra el virus de influenza

Los doctores Marcela Ferrés y Rafael Medina participan como coautores de un estudio internacional sobre este tema.

 

Fecha: 6 de abril 2017

El artículo “Definiendo cross-reactoma de anticuerpos dirigidos contra las glicoproteínas de la superficie del virus de influenza” en el que participan los doctores Marcela Ferrés y Rafael Medina, del departamento de Enfermedades Infecciosas UC, fue publicado en la prestigiosa Nature Immunology, otorgando nueva información sobre cómo el cuerpo responde y genera anticuerpos contra el virus de influenza.

“Tras una infección con el virus de influenza la calidad y magnitud de la respuesta de anticuerpos puede ser muy variada, por eso quisimos entender lo que hemos llamado el cross-reactoma de anticuerpos contra el virus de influenza; es decir, cómo es la respuesta inmune, cuán diversa es, cómo son los anticuerpos, y cuál es su calidad, y si estos son capaces de proteger de nuevas o futuras infecciones”, explicó el doctor Medina.

El propósito de una buena vacuna para este virus se encuentra precisamente en poder proteger al cuerpo y generar anticuerpos “de buena calidad” para que el virus no infecte eficientemente. “Cuando existe una buena respuesta, los anticuerpos son capaces de neutralizar el virus y por lo tanto proteger a una persona. Eso es lo que se genera cuando una vacuna funciona bien”, comentó el Dr. Medicina, quien también agregó que el estudio permite conocer en profundidad el tipo de respuesta óptima para generar protección.

Tres modelos de animales

Este estudio reveló además la reactividad-cruzada de los anticuerpos utilizando tres modelos de animales, ratones, cobayos y hurones, en los que se pudieron observar diferencias en su respuesta inmune al ser infectados por el virus de la influenza. 

Asimismo, se comparó la respuesta de anticuerpos de pacientes infectados con el virus. Esto demostró que, en humanos, la primera infección con el virus de influenza genera una respuesta de memoria que limita la capacidad de montar una respuesta inmune mas amplia contra nuevas infecciones con este virus, lo que es de gran relevancia al momento de diseñar nuevas vacunas contra la gripe.

Los resultados del estudio también sirvieron para conocer que no todos los modelos de animales reflejan lo que pasa en humanos. “Tener este espectro de información de cómo responde cada modelo te permite tener una visión amplia. Ahora tenemos estos datos en animales y cómo se comparan a una infección en humanos”, añadió el doctor.

Se espera que este trabajo ayude a diseñar mejores estrategias para generar una vacuna universal contra la gripe y que además permita guiar los esfuerzos de preparación contra futuras pandemias de virus de influenza emergentes.

 Lea el estudio completo Defining the antibody cross-reactome directed against the influenza virus surface glycoproteins en este enlace.

Noticias Relacionadas