Académicos UC innovan con talleres de Primeros Auxilios Psicológicos
Fecha: 23 de noviembre 2016
El pasado 21 de octubre se realizó el segundo Taller de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) que tuvo como sede el Edificio Académico de la Escuela de Medicina. En la actividad se entregaron competencias concretas que permiten a los asistentes proveer de primeros auxilios psicológicos a los afectados.
El Dr. Rodrigo Figueroa, jefe de la Unidad de Trauma y Disociación del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Católica y Jefe del Programa, señaló que prácticamente “100% de la población vivirá una situación traumática alguna vez en su vida”.
Durante la introducción del Taller, con una simple encuesta entre los asistentes, el especialista demostró cómo la mayoría hemos estado en contacto con una situación traumática, mediante alguna de sus formas.
“La mayoría de las personas no sabemos cómo manejar estas situaciones y cometemos errores que incluso pueden dejar secuelas en los afectados, reaccionamos intuitivamente queriendo ayudar, pero sin tener claro qué hacer ni cómo hacerlo”, explicó el Dr. Figueroa al resaltar que esta actividades ayudan a adquirir conocimientos para este fin.
El taller inició con clases expositivas para entregar material teórico a los asistentes y luego se realizaron algunos role playings. En esta fase práctica los participantes se sometieron a un simulacro con actores profesionales y posteriormente un equipo de expertos los evaluó y certificó las competencias que adquirieron a lo largo del curso.
“Los alumnos han señalado que la ejercitación de habilidades concretas es una instancia irremplazable y que no podría lograrse si los contenidos sólo se impartieran en forma teórica”, aseguró el Dr. Figueroa.
Este segundo Taller de Primeros Auxilios Psicológicos no será el último, pues próximamente el equipo UC estará replicando la actividad en la sede la Fiscalía Regional Metropolitana Sur este próximo 21 de noviembre, donde se capacitarán a 45 fiscales y profesionales del Ministerio Público.
La aspiración del equipo es poder hacer un curso al mes y ampliarse a empresas donde puedan hacerlo en forma de paquete cerrado, tanto en Santiago como en regiones.