Académicos del CNMEC-UC realizarán estudio en Coquimbo para impulsar vida saludable

Fecha: 23 de septiembre 2013

Una investigación que realizará el Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidad Católica, permitirá a 100 profesores de la zona de Coquimbo, aprender e integrar a sus vidas los principios básicos del bienestar subjetivo y un estilo de vida saludable.

Reportaje publicado en el diario El Dia de La Serena.

El estudio fue publicado como reportaje central en el diario El Día de La Serena, el 18 de agosto. La entrevista fue realizada al doctor Attilio Rigotti, director del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidad Católica – CNMEC-UC; y a Guadalupe Echeverría, gerente general del centro.

El estudio que se llevará a cabo en la Región de Coquimbo durante el primer semestre del 2014. “El proyecto es educar y promover estilos de vida saludables basados en la Dieta Mediterránea y el bienestar subjetivo de las personas. Lo queremos hacer con los profesores de colegios de la región, pues ellos tienen un rol clave, son modelos y forman a las nuevas generaciones. Pensamos que entregándoles herramientas para que tengan una vida más saludable, se puede tener un efecto multiplicador hacia los alumnos”, explicó el Dr. Rigotti.

icon Diario La Serena

La idea es generar una plataforma online, más algunas actividades presenciales que permitan entregarles a los profesores los fundamentos científicos, pero también actividades prácticas y hacer intervenciones que logren mejorar su bienestar sicológico.

El estudio considera tres etapas:

– La primera -de seis meses de duración- es la formulación de la plataforma web y de todo el material educativo que tendrán los profesores. Aquí se consideran dos cursos asociados, el primero de educación mediterránea y vida saludable, y otro de desarrollo de bienestar sicológico.

-La segunda etapa durará un año y considera la realización de un estudio piloto en dos colegios de la región.

-La tercera y última etapa buscará replicar los resultados del estudio en más profesores de la zona. Incluso se podría exportar a otras regiones.

El proyecto finalizará con un seminario regional donde se presentarán los resultados y se invitará a expertos nacionales e internacionales.