Académico de Salud Pública participa en seminario organizados por la Asociación de ISAPRES de Chile

Fecha: 21 de marzo 2016

Dr. Manuel Espinoza como panelista junto al Dr. David Haslam, el Dr. Enrique Paris, la Dra. May Chomalí y el Sr. Jeam Jacques Duhart.

El Dr. Manuel Espinoza, profesor asistente del Departamento de Salud Pública y Jefe de la Unidad de Evaluación de Tecnologías en Salud del CICUC, fue invitado como representante del mundo académico a tomar parte de un panel de discusión sobre la implementación de un proceso de evaluación de intervenciones y servicios de salud para definir su cobertura. Este panel fue parte del seminario titulado “Evaluación de Tecnologías en Salud: La experiencia del NICE en Inglaterra”, que contó con la participación del chair del National Institute for Health and Care Excellence (NICE) del Reino Unido, Dr. David Haslam, que otorga recomendaciones de cobertura a Inglaterra y Gales.

En la oportunidad el Dr. Espinoza destacó la urgente necesidad de avanzar en la implementación de un proceso justo de decisiones, haciendo hincapié en la transparencia de los argumentos que determinan las decisiones de las coberturas en salud: “En el contexto de la definición de las nuevas coberturas el sistema de salud deberá restringir el acceso a ciertos grupos de pacientes debido a la falta de recursos. Lo único que les puede ofrecer el sistema a aquellos afectados son razones coherentes del por qué no han sido beneficiados. En un país como Chile, que pasa por una gran crisis de confianza en varios actores del quehacer público, este tipo de decisiones que afectan a los más vulnerables de la sociedad (enfermos sin capacidad de acceder a sus tratamientos), deben ser motivo suficiente para la implementación urgente de un proceso confiable y legítimo de decisiones”, precisó.

En la oportunidad participaron también el presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, la representante de las clínicas de Chile, Dra. May Chomalí, el representante de la industria farmacéutica, Sr. Jeam Jacques Duhart y el Dr. David Haslam, chair de NICE.