Académico de Medicina UC participa de propuesta teórica sobre el efecto de los traumas psicológicos en la vivencia del paso del tiempo

El Dr. Nicolás Rodríguez, médico acreditado de la Unidad de Trauma y Disociación del Departamento de Psiquiatría, formó parte del equipo tras la publicación del estudio “What is the nature of the alteration of temporality in Trauma-Related Altered States of Consciousness? A neuro-phenomenological analysis”, junto a los doctores Rodrigo Correa de la Universidad de Santiago, y M. Bortolaso de la Universidad del Desarrollo.

Fecha: 9 de julio 2021

Según el modelo de las 4-D de Frewen y Lanius, las alteraciones en los trastornos relacionados al trauma pueden darse en cuatro dimensiones: en el pensamiento, emoción, corporalidad y temporalidad.  A su vez, en cada dimensión se pueden identificar alteraciones con “conciencia normal de vigilia”, o bien, con “estado alterado de conciencia relacionado con el trauma (TRASC, en sus siglas en inglés)”. Estos últimos, generalmente conocidos como síntomas disociativos.

El trabajo en el que participó el Dr. Nicolás Rodríguez, aborda la dimensión temporal del trauma desde un enfoque neurofenomenológico: “Inicialmente, generamos un modelo actualizado de la estructura de la temporalidad normal. De ahí derivamos un modelo de temporalidad alterada en TRASC, que al mismo tiempo indica, desde un punto de vista teórico, qué puntos específicos de la estructura de temporalidad se verían alterados en el trastorno de estrés postraumático (TEPT) con TRASC”.

El equipo se planteó dos preguntas para orientar su análisis: 1) ¿Qué consecuencias lógicas se pueden derivar de un modelo gráfico de temporalidad en TRASC basado en análisis neurofenomenológico? y 2) ¿Se puede proponer la cronestesia alterada como un fenómeno relacionado con los trastornos disociativos que afectan la vivencia del tiempo en TRASC?

Durante la investigación, encontraron 2671 artículos asociados a las palabras clave utilizadas en la búsqueda. De estos, se descartaron 2603 artículos en base a una revisión de los títulos y resúmenes, quedando 68 informes que fueron revisados ​​en texto completo. También se revisaron textos filosóficos clásicos que tratan el problema de la temporalidad.

“A partir de los resultados obtenidos diseñamos un esquema de temporalidad normal del que derivamos una hipótesis de cómo se alteraría esta variable en TRASC. El punto central del análisis explica bajo qué mecanismos hipotéticos el paciente perdería su capacidad normal para recordar un evento pasado o anticipar un evento futuro, con la perspectiva de que esto ocurriría desde el momento presente. Este sería un aspecto esencial de la alteración de la temporalidad en el TEPT con TRASC, y que nos lleva a hipotetizar, que las terapias centradas en trauma cumplen una función de resincronización temporal”, finaliza el Dr. Rodríguez.