25 de mayo, Día Mundial: Tres millones de chilenos padecerían algún trastorno a la tiroides

Un número significativo de personas que presenta alguna alteración no vincula su estado de salud con estas alteraciones hormonales, incluso lo atribuye a depresión o un cuadro de estrés. En el Día Mundial de la Tiroides el llamado es a prevenir.

Fecha: 24 de mayo 2016

A nivel mundial, hay más de 200 millones de personas que padecen problemas relacionados con la tiroides, pero pocos conocen la real importancia de esta glándula. La tiroides controla el crecimiento de los tejidos, la respiración y el gasto energético, así como el funcionamiento del corazón, los músculos, la piel e influye en las hormonas sexuales. En Chile, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud se estima que hay más de tres millones de chilenos con enfermedad tiroidea.

Los trastornos tiroideos son sumamente comunes, pero muchas veces pasan inadvertidos, pues los síntomas se confunden con otras afecciones, como depresión, o bien se lo puede pasar por alto, considerándolos como parte del envejecimiento.  Es así como las consecuencias de no tratar los trastornos tiroideos pueden ser graves, especialmente en el adulto mayor. Sin embargo, la detección precoz con un tratamiento adecuado permite a los pacientes mantenerse saludables.

La Dra. Lorena Mosso, académica del Departamento de Endocrinología de la Facultad de Medicina UC y del Centro de Tiroides de Red de Salud UC CHRISTUS, detalla que «la tiroides es tan importante que en todos los niños al nacer se realiza un examen de sangre para medir la hormona tiroidea con el objetivo de evitar el retardo mental infantil. Sin embargo, este análisis no se realiza rutinariamente en ningún otro grupo de la población. Las mujeres son especialmente vulnerables, una de cada cinco puede tener la enfermedad sin saberlo y derivar en   osteoporosis, infertilidad, pérdidas de embarazos, partos prematuros, menor desarrollo neurológico fetal si no se trata adecuadamente», explicó.

Existen tratamientos eficaces para el reemplazo de hormona tiroidea o para reducir sus niveles, lo que permite a los pacientes controlar su enfermedad y llevar vidas normales. Para ello se recomienda hacer un examen de sangre midiendo hormona tiroidea a toda persona que tiene riesgo de tener alteración de  sus niveles de esta hormona.

Se recomienda hacer un examen de sangre midiendo hormona tiroidea:

* Cuando existe bocio o nódulos
* En el caso de infertilidad
* Trastorno de regla en mujeres
* Disfunción eréctil en hombres
* Problemas de depresión y crisis de pánico
* Cuando hay colesterol elevado
* Toda mujer embarazada debiera chequearse: la  hormona  tiroidea es fundamental para el desarrollo y subsistencia del feto
* Todo recién nacido (en nuestro país es una obligación sanitaria)
* Antecedentes familiares de enfermedad tiroidea

Enfermedades comunes de la Tiroides en Chile

Hipotiroidismo:

Cuando la glándula presenta problemas en su funcionamiento, se torna lenta y comienza a producir menor cantidad de hormonas tiroideas. Es más común en mujeres que en hombres y su prevalencia  de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud, es de un 7 % de la población mayor de 15 años.

Hipotiroidismo subclínico:

Cuando la falla es leve y no hay síntomas; o bien estos son muy vagos: cansancio, falta de ánimo, intolerancia al frío, pérdida de memoria. Se calcula que a esta condición estaría expuesta hasta 20% de la población en Chile.

Hipertiroidismo:

Exceso de producción de hormona tiroides, que puede producir baja de peso, ansiedad, palpitaciones y crisis de pánico

Nódulos:

Afecta en su mayoría a mujeres y lo sufre entre el 5 y 30% de la población dependiendo de la edad. Se estima que, aproximadamente, uno de cada 10 nódulos tiroideos es canceroso.