167 nuevos especialistas de la Escuela de Medicina UC se graduaron en multitudinaria ceremonia

167 nuevos especialistas de la Escuela de Medicina UC se graduaron en multitudinaria ceremonia

Fecha: 2 de julio 2013

En una solemne ceremonia encabezada por el rector de la UC, Dr. Ignacio Sánchez  se entregaron los títulos de especialidades y subespecialidades a  los 167 nuevos médicos que celebraron orgullosos el fin de un largo recorrido.

Como es tradición, durante el acto también se destacó a los galardonados con los premios San Lucas. El “mejor residente”  recayó en la Dra. M. Trinidad Madrid de Medicina Interna, quien se distinguió por ser modelo de entrega entre sus pares y por representar íntegramente la conjunción de lo académico con la vocación de servicio. Luego el premio a la “Excelencia en Docencia de Postgrado” fue para el Dr. Jorge Dagnino del departamento de Anestesiología, quien ha marcado su trayectoria formando médicos respetuosos de las personas y del país. El reconocimiento lo recibió su hijo Alejandro.

dsc 0073Dr. Felipe Heusser, director de la escuela de medicina UC y Dr. Jaime Godoy, director de Postgrado, hacen entrega del premio San Lucas a Trinidad Madrid como «Residente Destacada».
dsc 0066Alejandro Dagnino recibe el premio San Lucas por la Excelencia académica en postgrado, en representación de su padre el Dr. Jorge Dagnino,  de manos del Dr. Luis Ibáñez, decano de Medicina  y del rector, Dr. Ignacio Sánchez, rector UC.

El Dr. Jaime Godoy, director de Postgrado, dirigió unas palabras al público asistente recalcando  que “hoy existe un entorno más complejo con un empoderamiento ciudadano que recorre el mundo entero. Nuestros pacientes están más informados y  hay un gran vértigo tecnológico. Es un ambiente en permanente cambio, pero la esencia  de la medicina es perenne. En el acto médico se encuentra la fragilidad humana y eso no cambia nunca. Por eso deben cumplir con el mandato de la UC y ser siempre médicos de ciencia y conciencia”.

Recalcó que el buen especialista entrega siempre en su práctica múltiples competencias, con altos estándares de profesionalismo. “Ese es el auténtico sello UC”. Finalmente los felicitó por su sacrificio personal, “uds. pertenecen a una élite intelectual y han hecho cumbre. Deben  ser siempre mejores médicos en el más noble de los sentidos”.

Luego fue el turno del rector UC, Dr. Ignacio Sánchez quien también les habló a los nuevos especialistas señalando que “ésta es una verdadera ceremonia de envío en donde la Universidad Católica y la Escuela de Medicina UC les entregan su título. Concluye un período de formación importante y ahora van al país a desarrollar lo que en conjunto han aprendido”.  Los instó a no olvidar que existe un punto central en la formación de un especialista que es el “encuentro entre dos personas, médico y paciente en situación de sufrimiento. La clave es la confianza que generen en ellos y eso es una gran responsabilidad y un privilegio. Ustedes van a comprometerse con la salud del país y a través de ustedes, la universidad seguirá con su compromiso de servicio”.

Después de la entrega de diplomas, el Dr. Patricio Torres, diácono y director espiritual de la Dirección de Postgrado, despidió a los recién graduados con la oración de envío. El punto final  estuvo a cargo del coro de la Facultad de Medicina que interpretó el himno de la UC.

subir

Noticias Relacionadas