Fondos concursables alumnos de Pregrado

El objetivo es estimular el interés por la investigación biomédica de los alumnos de medicina

Los fondos concursables destinados a alumnos de pre-grado están dirigidos a estimular el interés por la investigación biomédica de los alumnos de medicina otorgando recursos para la inserción en las diferentes áreas de investigación biomédica, así como apoyando la presentación en congresos nacionales, organizados por organizaciones de reconocido prestigio, a realizarse en Chile.

Concurso Cupos Fecha apertura Fecha cierre Entrega de Resultados Disponibilidad de Fondos Mes de Informe Financiero Mes de Informe Académico
Ayudante-Alumno 5 03 de noviembre 2023 23 de noviembre 2023 12 de diciembre 2023 Pagos el 30 de diciembre 2024 N/A 31 de marzo 2025
Inmersión Verano 5 03 de noviembre 2023 23 de noviembre 2023 12 de diciembre 2023 Pagos el 30 de enero 2024 N/A N/A
Asistencia a Congresos Nacionales 4 Ventanilla abierta No Aplica N/A Reembolso por postulación N/A N/A

Ayudante-Alumno Especial Año

Dirigido a estimular la investigación en estudiantes de Medicina.

La Dirección de Investigación y Doctorado de la Escuela de Medicina entrega financiamiento a proyectos de investigación de un año de duración desarrollados por un estudiante de Medicina con un tutor estable de nuestra Escuela o en co-tutoría con académicos de otras Facultades de nuestra Universidad.

El Proyecto debe estar en el contexto de un proyecto de investigación con financiamiento externo.

Resultado Concurso Especial Ayudante- Alumno 2023

N° Proyecto Nombre Alumno NOMBRE TUTOR DEPARTAMENTO TÍTULO
AA 01-23 Esteban Rodrigo Godoy Zumaeta Juan Cristóbal Pedemonte Anestesiología Estudio de factores de riesgo pre e intraoperatorios asociados a la aparición del patrón electroencefalográfico supresión en salvas tras inducción anestésica estandarizada en adultos mayores sometidos a cirugía electiva con bypass cardiopulmonar.
AA 02-23 Catalina Rosario Guerra Silva Luis Sobrevía L. Obstetricia y Ginecología Caracterización del rol de H2S en la disfunción vascular fetoplacentaria en diabetes gestacional y obesidad materna.
AA 03-23 Alonso Ignacio Erazo Lagos Héctor Galindo Ananíbar Hematología-Oncología Efectos Adversos Inmunorelacionados en pacientes con Cáncer Pulmonar avanzado tratados con inhibidores de los puntos de control inmune (antiPD-1 y antiPDL-1): Asociación con respuesta tumoral.
AA 04-23 Enrique Ossandon Infante Mauricio Cuello F. Fernán Gómez Valenzuela Ginecología Determinación de la funcionalidad de las células natural killer circulantes en pacientes con cáncer de ovario seroso de alto grado con diferente índice de masa corporal y su correlación con variables asociadas a pronóstico.
AA 05-23 Dabiela Berbin Triana Arturo Borzutky Carolina Cabalín Enfermedades Infecciosas e Inmunología Pediátrica Normalización de la expresión de biomarcadores de infección cutánea en muestreo no invasivo de piel: estudio piloto en pacientes con dermatitis atópica y participantes sanos.
AA 06-23 Matías Andrés Hernández Mardones Cecilia Besa Radiología Desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial en diagnóstico de radiografías de tórax
AA 07-23 Matías Nicolás Muñoz Muñoz Marcia Gaete Anatomía Capacidad regenerativa de molares en desarrollo segmentados.

Programa de Inmersión Verano en un Laboratorio de Investigación

Dirigido a estimular la investigación biomédica a alumnos de la carrera de Medicina.
La DIDEMUC otorga financiamiento para la realización de miniproyectos de investigación de un mes calendario de duración ejecutados durante el mes de Enero o Febrero del año siguiente a la postulación.
Los proyectos son desarrollados por alumnos de pregrado durante los primeros 3 años de la carrera de Medicina, con supervisión de un docente investigador de nuestra Escuela o en co-tutoría con académicos de otras Facultades de nuestra Universidad.

Resultado Concurso Programa Inmersión Verano 2022 a 2023

N° PROYECTO ALUMNO TUTOR DEPARTAMENTO TÍTULO
PIV 01-23 Lisette Valentina Marchandon Figueroa                     Claudia Sáez S. Hematología- Onclogía Estudio del canal Piezo-1 como un sensor-activador de vías de señalización activadas en respuesta a la disponibilidad de oxigeno en células endoteliales de arteria umbilical humana en condiciones de hipoxia
PIV 02-23 Sebastián Andrés Julio Yañez Marcia Gaete Carrasco Anatomía Caracterización de un modelo de hipertiriodismo ex-vivo

Apoyo a Asistencia a Congresos Nacionales

El concurso está dirigido a alumnos de pregrado que han realizado investigación y cuyos resultados se presenten en congresos nacionales.

Descargar Bases
Descargar Formulario de Postulación