Fondos concursables alumnos de Pregrado

El objetivo es estimular el interés por la investigación biomédica de los alumnos de medicina

Los fondos concursables destinados a alumnos de pre-grado están dirigidos a estimular el interés por la investigación biomédica de los alumnos de medicina otorgando recursos para la inserción en las diferentes áreas de investigación biomédica, así como apoyando la presentación en congresos nacionales, organizados por organizaciones de reconocido prestigio, a realizarse en Chile.

Concurso Mes apertura  Mes cierre Entrega de Resultados Entrega de Fondos Mes de Informe Financiero Mes de Informe Acádemico
Ayudante-Alumno 30 de octubre, 2020 30 de noviembre, 2020
12.00 hrs.
15 de diciembre, 2020 Enero, 2021 N/A Marzo 2022
Inmersión Verano 30 de octubre, 2020 30 de noviembre, 2020
12.00 hrs.
15 de diciembre, 2020 Enero, 2021 N/A 30 de Julio, 2021

Asistencia a Congresos Nacionales

Suspendido temporalmente Suspendido temporalmente Suspendido temporalmente Suspendido temporalmente N/A N/A

Ayudante-Alumno Especial Año

Dirigido a estimular la investigación en estudiantes de Medicina.

La Dirección de Investigación y Doctorado de la Escuela de Medicina entrega financiamiento a proyectos de investigación de un año de duración desarrollados por un estudiante de Medicina con un tutor estable de nuestra Escuela o en co-tutoría con académicos de otras Facultades de nuestra Universidad.

El Proyecto debe estar en el contexto de un proyecto de investigación con financiamiento externo.

Resultado Concurso Especial Ayudante-Alumno 2019

N° Proyecto Alumno Tutor Departamento Título
P AA 01/19 Fabiola Raasch Ponce
Isabel Rao Shuai
Juan Pablo Arab Gastroenterología Periodontitis y Enfermedad Hepática: Rol en la Enfermedad por hígado graso no alcohólico, cirrosis y sus complicaciones.
P AA 02/19 Francia Loreto Martínez Moscoso Rommy von Bernhardi M. Laboratorio de Neurociencias. Cambios en la regulación de la neuroinflamación por TGFβ asociados al envejecimiento afectan la extensión de dendritas y espinas sinápticas, y la formación de sinapsis en modelos patológicos de neuroinflamación y Enfermedad de Alzheimer.
P AA 03/19 Fabian Ibarra Celis
Rocío Alejandra Seguel Betancur
Marcela Henríquez H. Laboratorios Clínicos  Análisis sociodemográfico de adultos con TDAH e Chile, basados en los hallazgos de la cohorte de MAUCO.
P AA 04/19 Hram Amaro Fonseca José Luis Santos Martí Nutrición, Diabetes y Metabolismo Asociación entre la deleción común del exón 3 del gen receptor de hormona del crecimiento y sencibilidad a la insulina.
P AA 05/19 Ivana Ignacia Ormazábal González
Josefina Victoria Vergara Guzmán
Pablo Brockmann Veloso Cardiología y Respiratorio Pediátrico Somnolencia Diurna y Rendimiento Académico en estudiantes del Colegio Alemán de Santiago.
P AA 06/19 Joaquín Marcelo Sanhueza Román
Vesna Ivana Pleticosic Bonacic
Julián Varas Cohen Cirugía Digestiva Centro de Simulación UC Diseño de validación de programa de entrenamiento en simulación de trauma quirúrgico.

Programa de Inmersión Verano en un Laboratorio de Investigación

Dirigido a estimular la investigación biomédica a alumnos de la carrera de Medicina.
La DIDEMUC otorga financiamiento para la realización de miniproyectos de investigación de un mes calendario de duración ejecutados durante el mes de Enero o Febrero del año siguiente a la postulación.
Los proyectos son desarrollados por alumnos de pregrado durante los primeros 3 años de la carrera de Medicina, con supervisión de un docente investigador de nuestra Escuela o en co-tutoría con académicos de otras Facultades de nuestra Universidad.

Resultado Concurso Programa Inmersión Verano 2019

N° Proyecto Alumno Tutor Departamento Título
PIV 01/19 Daniela Belén Reyes González Juan pablo Arab Gastroenterología Hipoxia intermitente en la patogénesis de la enfermedad por hígado graso no alcohólico: rol de las vesículas extracelulares.
PIV 02/19 Fabian Ibarra Celis Marcela Henríquez H. Laboratorios Clínicos Estandarización y validación de la técnica cromatográfica para la detección de esfingolípidos en suero y su cuantificación.
PIV 03/19 Constanza Andrea Jara Jara Jaime Pereira Garcés Hematología- Oncología Activación de la vía RhoA/Rho kinasa en la disfunción endotelial asociada a trastorno depresivo mayor.
PIV 04/19 Antonia García Huidobro Harcha Diego García- Huidobro Munita Medicina Familiar Identificación de necesidades de familiares de pacientes hospitalizados.
PIV 05/19 Amaia Bernard Ortiz de Rozas Diego García- Huidobro Munita Medicina Familiar Validación de estrategia de intervención familiar para prevención de consumo de sustancias.

Apoyo a Asistencia a Congresos Nacionales

El concurso está dirigido a alumnos de pregrado que han realizado investigación y cuyos resultados se presenten en congresos nacionales.

Fechas importantes:

Fecha de apertura: 8 de julio, 2019
Fecha Cierre: 30 de julio, 2019 a las 12.00 hrs.

Descargar Bases
Descargar Formulario de Postulación