Programa de Donaciones

Sé parte de la formación de conocimiento en salud realizando un aporte a la Escuela de Medicina de la Universidad Católica de Chile.

La Escuela de Medicina UC está en constante crecimiento. Nuestros académicos trabajan en nuevas áreas de investigación, colaboran con distintas instituciones dentro y fuera de la UC y realizan múltiples actividades para responder a los desafíos de la salud en Chile. Por esta razón, el aporte de nuestros donantes hace posible el funcionamiento sostenido en el tiempo de esta labor.

Nuestra Escuela, posicionada como la segunda más importante en Latinoamérica según el ranking QS, recibe anualmente a más de 100 alumnos por distintas vías de admisión en pregrado y más de  200 alumnos en especialidades y subespecialidades médicas. Para alguno de nuestros estudiantes es posible continuar o empezar sus estudios gracias al apoyo de becas de estudio y al invaluable refuerzo de los donantes que colaboran en alguno de los programas vigentes.

Las donaciones a universidades está descrito en el artículo 69 de la Ley 18.681, que trae consigo beneficios tributarios para quienes nos apoyan. Estas deben acogerse a algún proyecto de donación vigente de la Escuela de Medicina.

¿Quiénes pueden donar?

Pueden efectuar donaciones acogidas a estas leyes:

  • Los contribuyentes del impuesto de primera categoría, que declaren sus rentas efectivas determinadas mediante contabilidad completa o simplificada (empresas).
  • Los contribuyentes del impuesto global complementario que declaren sus ingresos efectivos (persona natural).

¿Para qué se usan los recursos?

  • Becas de estudio para alumnos y académicos
  • Infraestructura
  • Adquisición de inmuebles y equipamiento
  • Proyectos de investigación
  • Extensión y Educación Continua
  • Docencia
  • Perfeccionamiento Académico
  • Fortalecimiento de Programas Académicos

Proceso de certificación de la donación

La Universidad gestiona la certificación a través de su Dirección Jurídica y luego es el Ministerio de Educación quien emite una resolución exenta que permite al donante el descuento tributario en el ejercicio inmediatamente siguiente.

Beneficios tributarios para los donantes

La donación posee dos componentes del 50% cada uno, que tienen distinto tratamiento tributario:

 

  • Crédito contra el impuesto: El 50% de la donación constituye un crédito que se deduce del impuesto respectivo (1a Categoría o Global Complementario). El crédito tiene un límite de 14.000 UTM, en cada año, al valor que esta tenga al 31 de diciembre respectivo.
  • Gasto aceptado: El 50% restante de la donación se podrá deducir como gasto de la base imponible del impuesto respectivo (1a Categoría o Global Complementario), con el límite de que no exceda el 2% de la renta líquida imponible de la empresa o 1,6% del capital propio de la misma.

¿Cuál es el costo real de la donación?

El costo real de lo donado es menor al 50% del monto dado: corresponde aproximadamente al 42,5% de la donación inicial, (esto dependerá de cada empresa y donante en particular).

Carmen Zuloaga

Jefe Económico y de Gestión


Correo

czuloaga@uc.cl


Teléfono

+562 2354 2283


Pontificia Universidad Católica de Chile 2018

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.