Diplomado en Medicina Interna Basada en Evidencia

Este diplomado busca que los médicos internistas o de especialidades derivadas actualicen sus conocimientos en los temas más relevantes de la Medicina Interna, usando para ello las nuevas evidencias disponibles.

Fechas:

Del 14 de Mayo al 30 de Noviembre de 2020


Modalidad:

Semi presencial


Tipo:

Diploma


Valor:

$ 1.700.000


Horario:

Horario por confirmar.


Duración:

200 horas


Lugar de realización:

Campus Casa Central


Facultad:

Escuela de Medicina


Jefe de programa:

Dr. Gabriel Rada


20% Socios con Membresía Alumni UC


15 % Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados) y profesionales de servicios públicos.


10% Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio, ex alumnos-alumnos DUOC UC, Clientes banco BCI


5 % Estudiantes de postgrado otras universidades


Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula


Presencial – Pago en caja

Efectivo


Cheques (consulte restricciones)


Tarjetas de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco)


Tarjeta de débito-RedCompra


Remotos

Transferencia electrónica: Banco Santander Cuenta Corriente: 73154162 RUT: 81.698.900-0 Mail: mamartinezr@uc.cl


Web pay: Tarjeta de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco) y Redcompra (Débito)


Cupón Servipag / ServiEstado


Pago empresa

Con ficha de inscripción u Orden de compra


"A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel "


Matriculas y Pagos

María Fernanda Martinez Rodriguez mamartinezr@uc.cl 56-2 / 23546602 | 23546580


Coordinadora

Sundy Angulo Melgarejo sanguloe@uc.cl 56-2 / 2354 2001 / 23542009


Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios tanto en la programación como en el cuerpo docente, por razones de fuerza mayor.


Descripción

La medicina interna constituye uno de los pilares de la práctica clínica, siendo una de las especialidades más amplias en su quehacer clínico; esto sumado al enorme y constante crecimiento en la cantidad de información medica disponible, transforman en un gran desafío que los internistas pueden mantenerse actualizados en todas las áreas de su competencia.

Este diplomado semi presencial entregará a sus alumnos una actualización de los conocimientos necesarios para ejercer la Medicina Interna, de manera de que estos médicos puedan implementar un óptimo manejo de sus pacientes en base a la mejor y más actualizada evidencia. El programa cubrirá una amplia gama de temas de interés para los internistas, tales como patologías cardiovasculares, diabetes, cuidados paliativos, geriatría entre otros; a la vez que entregara herramientas para mantener esta actualización continua. Los temas serán tratados utilizando variadas herramientas docentes como clases participativas, lecturas y trabajo a distancia, ejecutados por reconocidos profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica.

Conocer los avances de la Medicina y mantenerse actualizado en su especialidad no es solo un deber ético de los médicos, sino que prontamente será también un deber legal, en el marco de la ley de recertificación de especialidades medicas. Este programa contribuirá entonces a facilitar la recertificación de especialidad médica, según lo establecido en la ley N° 19.937.

Dirigido a

Médicos internistas y de especialidades derivadas de la medicina interna, médicos en formación en medicina interna y médicos generales que trabajen en servicios de medicina interna.

Prerrequisitos

– Ser médico especialista en medicina interna o ser médico general cursando formación de post título en medicina interna o realizando asistencia clínica en esa área.

– Para médicos especialistas en medicina interna: certificado de especialidad en medicina interna.

– Para médicos generales: Título de médico cirujano MAS Certificado del Jefe de Programa de fomación en Medicina Interna o Jefe de Servicio de Medicina Interna que acredite su trabajo en la especialidad.

– Se sugiere nivel de inglés para comprensión de lectura de artículos.

Objetivo de aprendizaje

El diplomado busca capacitar al alumno en la resolución de situaciones clínicas complejas propias de la Medicina Interna y planificar una práctica clínica eficiente y actualizada.

Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS
Nombre del curso: MEDICINA INTERNA Y SUS DESAFÍOS EN EL SIGLO XXI
Nombre en inglés: Internal Medicine: Challenges for the XXI century
Horas cronológicas: 50 Horas Cronológicas (15 presenciales + 35 plataforma)Créditos: 5 créditos.

Resultados de Aprendizaje
  • Reflexionar sobre los desafíos que ofrece la medicina interna (MI) en la actualidad y la tendencia a la excesiva especialización de la medicina.
  • Utilizar herramientas de medicina basada en evidencia para realizar una búsqueda eficiente de la literatura, seleccionar la mejor evidencia y tomar decisiones informadas.
  • Identificar, interpretar y utilizar resúmenes de evidencia para facilitar la educación continua.
  • Incorporar elementos de seguridad y calidad asistencial a su práctica clínica.
  • Incorporar conceptos de farmacología clínica en la práctica clínica.
  • Identificar en que consiste la Medicina Interna Hospitalaria (“hospitalismo”) y las experiencias de uno de los equipos que ha liderado este desarrollo en Chile.
  • Adquirir herramientas de comunicación efectiva para facilitar la relación médico paciente
Metodología de enseñanza y aprendizaje: 
Actividades teóricas: Clases expositivas con contenidos organizados en torno a la resolución de preguntas clínicas de los contenidos específicos; seminarios y lecturas dirigidas. La resolución de las preguntas clínicas se hará utilizando la mejor y más actualizada evidencia disponible.
Actividades prácticas: Discusión de casos clínicos e interacción en relación a su resolución.
Actividad e-learning: El diplomado contará con una plataforma educativa  en el que estarán disponibles el programa, las presentaciones en formato powerpoint, el material de lectura obligatorio y otras lecturas complementarias y en la cual se podrán plantear preguntas a los docentes. 
Para cada curso se desarrollará material educativo en torno a casos clínicos que el alumno deberá resolver de acuerdo a la evidencia entregada para dicho efecto y los contenidos de las clases presenciales. 
Las actividades a distancia constituirán parte de la evaluación.
Evaluación de los aprendizajes: 
1. Dos tareas individuales de resolución de situaciones o casos clínicos (30 % en cada una).
2. Prueba al final del curso (40 % de la nota final del curso).
 

Nombre del curso: ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA INTERNA AMBULATORIA

Nombre en inglés: Update in Ambulatory Internal Medicine
Horas cronológicas: 50 Horas Cronológicas (15 presenciales + 35 plataforma)
Créditos: 5 créditos.
Resultados de Aprendizaje
  • Reconocer las causas de los principales síndromes y patologías que enfrentan los médicos internistas en el ámbito ambulatorio.
  • Reconocer herramientas diagnósticas de reciente implementación y el rol que  juegan en la actualidad.
  • Identificar los avances terapeúticos en las principales patologías ambulatorias que enfrentan los médicos internistas.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Actividades teóricas: Clases expositivas con contenidos organizados en torno a la resolución de preguntas clínicas de los contenidos específicos; seminarios y lecturas dirigidas. La resolución de las preguntas clínicas se hará utilizando la mejor y más actualizada evidencia disponible.
Actividades prácticas: Discusión de casos clínicos e interacción en relación a su resolución.
Actividad e-learning: El diplomado contará con una plataforma educativa  en el que estarán disponibles el programa, las presentaciones en formato powerpoint, el material de lectura obligatorio y otras lecturas complementarias y en la cual se podrán plantear preguntas a los docentes. 
Para cada curso se desarrollará material educativo en torno a casos clínicos que el alumno deberá resolver de acuerdo a la evidencia entregada para dicho efecto y los contenidos de las clases presenciales. 
Las actividades a distancia constituirán parte de la evaluación.
Evaluación de los aprendizajes: 
1. Dos tareas individuales de resolución de situaciones o casos clínicos (30 % en cada una).
2. Prueba al final del curso (40 % de la nota final del curso).
 

Nombre del curso: ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA INTERNA HOSPITALARIA

Nombre en inglés:  Update in Hospital Internal Medicine
Horas cronológicas: 50 Horas Cronológicas (15 presenciales + 35 plataforma)
Créditos: 5 créditos.
Resultados de Aprendizaje
Reconocer las principales patologías que enfrentan los médicos internistas en el ámbito hospitalario.
Revisar el uso de herramientas diagnósticas en las principales patologías que enfrentan los médicos internistas en el hospital.
Identificar nuevos conocimientos sobre terapia en las principales patologías del ámbito hospitalario.
Conocer avances científicos en los temas frecuentes de la Medicina Interna hospitalaria. 
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Actividades Teóricas: Clases expositivas con contenidos organizados en torno a la resolución de preguntas clínicas de los contenidos específicos; seminarios y lecturas dirigidas. La resolución de las preguntas clínicas se hará utilizando la mejor y más actualizada evidencia disponible.
Actividades prácticas: Discusión de casos clínicos e interacción en relación a su resolución.
Actividad e-learning: El diplomado contará con una plataforma educativa  en el que estarán disponibles el programa, las presentaciones en formato powerpoint, el material de lectura obligatorio y otras lecturas complementarias y en la cual se podrán plantear preguntas a los docentes. 
Para cada curso se desarrollará material educativo en torno a casos clínicos que el alumno deberá resolver de acuerdo a la evidencia entregada para dicho efecto y los contenidos de las clases presenciales. 
Las actividades a distancia constituirán parte de la evaluación.
Evaluación de los aprendizajes: 
1. Dos tareas individuales de resolución de situaciones o casos clínicos (30 % en cada una).
2. Prueba al final del curso (40 % de la nota final del curso).
 

Nombre del curso: ONCOLOGÍA, CUIDADOS PALIATIVOS Y PATOLOGÍAS DEL ADULTO MAYOR

Nombre en inglés: Oncology, palliative care and conditions relevant for older persons.
Horas cronológicas: 50 Horas Cronológicas (15 presenciales + 35 plataforma)
Créditos: 5 créditos.
Resultados de Aprendizaje
  • Identificar y resolver los principales problemas en pacientes con enfermedades terminales, con especial atención a la proporcionalidad terapéutica y la aproximación integral al paciente.
  • Manejar las complicaciones más frecuentes de los pacientes oncológicos que enfrenta el médico internista.
  • Identificar y resolver las principales patologías del adulto mayor, y la mejor forma de organizar los sistemas de salud para un óptimo cuidado.
 
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Actividades Teóricas: Clases expositivas con contenidos organizados en torno a la resolución de preguntas clínicas de los contenidos específicos; seminarios y lecturas dirigidas. La resolución de las preguntas clínicas se hará utilizando la mejor y más actualizada evidencia disponible.
Actividades prácticas: Discusión de casos clínicos e interacción en relación a su resolución.
Actividad e-learning: El diplomado contará con una plataforma educativa  en el que estarán disponibles el programa, las presentaciones en formato powerpoint, el material de lectura obligatorio y otras lecturas complementarias y en la cual se podrán plantear preguntas a los docentes. 
Para cada curso se desarrollará material educativo en torno a casos clínicos que el alumno deberá resolver de acuerdo a la evidencia entregada para dicho efecto y los contenidos de las clases presenciales. 
Las actividades a distancia constituirán parte de la evaluación.
Evaluación de los aprendizajes: 
1. Dos tareas individuales de resolución de situaciones o casos clínicos (30 % en cada una).
2. Prueba al final del curso (40 % de la nota final del curso).

Desglose de cursos

JEFE DE PROGRAMA
Dr. Gabriel Rada                                            
Profesor Asociado, Departamento de Medicina Interna, PUC
Director del Programa de Salud Basada en Evidencia, PROSABE, PUC
Co-director de la Regional del cono sur de la Red Cochrane Iberoamericana.
Editor Grupo EPOC (Effective Practice and Organisation of Care) de la Colaboración Cochrane
Miembro del GRADE working group
Presidente de la fundación Epistemonikos

COORDINADORES ACADÉMICOS:
Dr. Andrés Aizman Sevilla
Internista.
Profesor Asistente, Departamento Medicina Interna, Facultad de Medicina, PUC
Jefe Programa de Postítulo de Especialidad en Medicina Interna
Fellow del American College of Physicians

Dra. Luz María Letelier Saavedra
Internista.
Profesor Asociado, Departamento Medicina Interna, Facultad de Medicina, PUC
Jefe de Departamento de Medicina Interna
MBE en Universidad de Mc Master, Canadá
Miembro del Board de la International Society of Evidence Based Health Care.
Fellow del American College of Physicians
Secretaria Mesa Directiva de la Sociedad Médica de Chile

Dr. Pablo Varas Arancibia
Internista.
Instructor, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, PUC

Dr. Alberto Sarfatis Feige
Internista.
Instructor, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, PUC

EQUIPO DOCENTE
Pablo Aguilera Fuenzalida
Especialista en Medicina de Urgencia.
Profesor Asistente Adjunto, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, PUC
Jefe del Servicio de Urgencia, Hospital Clínico de la Red de Salud UC-CHRISTUS
Fellow en Ultrasonido Clínico en Emergencias, Universidad de California Los Ángeles  (UCLA)
Fellow en Educación Médica,  Universidad de California Los Ángeles  (UCLA), USA

Daniela Beltrán Fartó
Internista
Profesor Asistente Adjunto, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, PUC

Dr. Alex Bittner B.
Profesor Asistente, Cardiólogo Electrofisiólogo.
División de Enfermedades Cardiovasculares, P. Universidad Católica de Chile.
Subespecialización en Electrofisiología Cardiaca, Universidad de Münster, Alemania.
Profesor Jefe del Curso de Electrocardiografía de Medicina de Pregrado, P. Universidad Católica de Chile.

Dra. Marianne Born Guiresse
Internista y Geriatra.
Instructor, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina PUC.

Dr. Sebastián Bravo Morales
Internista. Intensivista adultos
Profesor asistente, Departamento de Medicina Intensiva,
Facultad de Medicina, PUC.

Dra. Andrea Bustamante Bennett
Internista.  Broncopulmonar de Adultos.
Instructor, Departamento de Enfermedades Respiratorias del Adulto, Facultad de Medicina, PUC

Dr. Roberto Candia Balboa
Gastroenterólogo.
Master en Ciencias, Epidemiología Clínica
Profesor Asistente
Departamento de Gastroenterología
Facultad de Medicina
Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Daniel Capurro Nario
Internista.
Profesor Asistente, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, PUC
PhD en Informática Médica, University of Washington, USA

Dra. Marcela Carrasco Gorman
Internista. Geriatra.
Profesor Asistente, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, PUC
Jefe Programa de Postítulo en Geriatría

Dra. María Elena Ceballos Valdivielso
Internista, Infectologa
Profesor Asistente
Coordinadora Académica Diplomado de Enfermedades Infecciosas
Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto, Facultad de Medicina , PUC

Dra. Inés Cerón Araya
Medicina Interna
Infectología
Profesor Asistente. Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto, Facultad de Medicina, PUC

Dr. Gonzalo Eymin Lago
Internista.
Profesor Asistente Adjunto, Departamento Medicina Interna, Facultad de Medicina, PUC
Jefe de Servicios Médico Quirúrgicos, Hospital Clínico de la Red de Salud UC-CHRISTUS
Fellowship in quality improvement, patient safety and leadership, Universidad de Miami, USA

Dr. Homero Gac Espínola     
Internista-Geriatra.
Profesor Asociado Adjunto, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, PUC
Geriatría hospital Virgen del Valle, España.

Dr. Patricio Giacaman Fernández
Internista, Urgenciólogo.
Profesor Asociado Adjunto, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, PUC
Fellow en Medicina de Urgencia Académica, George Washington University GWU, USA
Magister en Administración de Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile

Dr. Alejandro González Morales
Internista.
Profesor Asistente Adjunto, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, PUC
Profesor Jefe Curso med302a-1, Escuela de Medicina

Dra. Trinidad Madrid Cox              
Internista.
Instructor, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, PUC

Dr. Pedro Paulo Marín Larraín
Internista, Geriatra.
Profesor Titular, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, PUC
Director del Centro de Geriatria, Pontificia Universidad católica de Chile.

Dr. Armando Maldonado Morgado   
Internista.
Instructor, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, PUC

Dr.  Danilo Meza Mora
Medico internista UC y Geriatra UC
Trabajo en la Red de salud UC Christus
Instructor Departamento de Medicina Interna 

Dra. Ximena Monsalve Valenzuela           
Internista.
Instructor, Departamento de Medicina Interna,  Facultad de Medicina, PUC

Dr. Ignacio Neumann Burotto
Internista.
Profesor Asistente Adjunto, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, PUC
MSc Health Research Methodology, McMaster University, Canada
PhD Health Research Methodology, McMaster University, Canada

Dr. José Peña Durán 
Internista.
Residente, Departamento de Hematología-Oncología, Facultad de Medicina, PUC

Dr. Pedro Pérez Cruz     
Internista.
Profesor Asistente, Departamento de Medicina Interna,  Facultad de Medicina, PUC
Magister en Salud Pública, Universidad de Harvard, USA
Clinical Fellowship in Palliative Medicine, Massachusetts General Hospital-Harvard University, USA

Dr. Iván Pérez Hernández 
Internista.
Profesor Asociado Adjunto, Departamento de Medicina Interna,  Facultad de Medicina, PUC
Magister en Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile

Dr. Luis Rojas Orellana
Internista.
Profesor Asistente, Departamento Medicina Interna, Facultad de Medicina, PUC
Magister en Farmacología Clínica, Universidad de Valencia, España

Dr. Fernando Saldías Peñafiel
Internista, Broncopulmonar Adulto.
Profesor Asociado, Departamento de Enfermedades Respiratorias del Adulto, Facultad de Medicina, PUC
Jefe Programa de Postítulo de Especialidad en Medicina Urgencia
Jefe de Departamento de Enfermedades Respiratorias

Dra. Paola Sepúlveda Andrade             
Internista.
Instructor, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, PUC

Dr. Sebastián Valderrama Chang  
Internista.
Profesor Asistente Adjunto, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, PUC
Sub-Director de Gestión Clínica, Clínica San Carlos de Apoquindo

Dr. Pablo Varas Arancibia
Internista.
Instructor, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, PUC

Dr. Claudio Vera P-G. MSc
Medicina Materno-Fetal
Profesor Asistente, División de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina, PUC
Jefe de Programa Medicina Materno-Fetal, Obstetricia y Ginecología

Dr. Luis Vergara Gutiérrez      
Internista.
Docente, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, PUC
Programa Medicina Deportiva U

Dra. Tatiana Yañez Ferrada 
Médico internista
Departamento Medicina Interna UC

Dr. Arnoldo Riquelme Pérez
Profesor Asociado
Departamento de Gastroenterología
Centro de Educación medica
Facultad de Medicina
Pontificia Universidad Católica de Chile

Dr. Bruno Grassi Corrales
Internista.
Subespecialista en Diabetología y Nutrición Clínica.
Instructor adjunto, Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo, Facultad de Medicina,PUC.

Dr. Patricio Rojas Reyes
Hematólogo. Internista.
Miembro del Departamento Hematología-Oncología, Facultad de Medicina, PUC

Dr. Eduardo Valenzuela Abarca 
Programa de Geriatría
Departamento de Medicina Interna
Pontificia Universidad Católica de Chile

Dr. Francisco Barrera M
Profesor asistente Departamento Gastroenterología, facultad de medicina, PUC
Hepatologo unidad de Trasplante Hepatico PUC
Investigador del Laboratorio Experimental de Hepatologia y proyecto CLIDD PUC

Dr. Juan Pablo González Moreno
Cardiólogo
Profesor Asistente Adjunto, Departamento Medicina Interna, Facultad de Medicina, PUC
Jefe Unidad Coronaria Hospital Dr. Sótero del Río

Dra. Luciana Crispino Gastelumendi
Medicina interna
Medicina paliativa y cuidados continuos
Docencia clínica

Metodología

Actividades teóricas: Clases expositivas con contenidos organizados en torno a la resolución de preguntas clínicas de los contenidos específicos; seminarios y lecturas dirigidas. La resolución de las preguntas clínicas se hara utilizando la mejor y mas actualizada evidencia disponible
Actividades prácticas: Discusión de casos clínicos e interacción en relación a su resolución.
Actividad e-learning: El diplomado contará con una plataforma educativa  en el que estarán disponibles el programa, las presentaciones en formato powerpoint, el material de lectura obligatorio y otras lecturas complementarias y en la cual se podrán plantear preguntas a los docentes.
Para cada curso se desarrollará material educativo en torno a casos clínicos que el alumno deberá resolver de acuerdo a la evidencia entregada para dicho efecto y los contenidos de las clases presenciales. Las actividades a distancia constituirán parte de la evaluación.

Evaluación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso 1 MEDICINA INTERNA Y SUS DESAFÍOS EN EL SIGLO XXI: 25%
Curso 2 ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA INTERNA AMBULATORIA: 25%
Curso 3 ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA INTERNA HOSPITALARIA: 25%
Curso 4 ONCOLOGÍA, CUIDADOS PALIATIVOS Y PATOLOGÍAS DEL ADULTO MAYOR: 25%

APROBACIÓN
NOTA 4.0 final
Asistencia > 70% a actividades presenciales
Entrega del 100% de las actividades online y nota

Bibliografía

– 2014 ACC/AHA guideline on perioperative cardiovascular evaluation and management of patients undergoing noncardiac surgery: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on practice guidelines. Fleisher LA, et al. American College of Cardiology; American Heart Association. J Am Coll Cardiol. 2014 Dec 9;64(22):e77-137. doi: 10.1016/j.jacc.2014.07.944
– In the Clinic: Type 2 diabetes. Vijan S. Ann Intern Med. 2015 Mar 3;162(5):ITC1-16. doi: 10.7326/AITC201503030. Review
– In the Clinic: Deep venous thrombosis. Spandorfer J, Galanis T. Ann Intern Med. 2015 May 5;162(9):ITC1. doi: 10.7326/AITC201505050. Review
– Evaluation of Patients With Suspected Acute Pulmonary Embolism: Best Practice Advice From the Clinical Guidelines Committee of the American College of Physicians. Raja AS, Greenberg JO, Qaseem A, Denberg TD, Fitterman N, Schuur JD. Ann Intern Med. 2015 Sep 29. doi: 10.7326/M14-1772
– In the Clinic: Chronic kidney disease. Drawz P, Rahman M. Ann Intern Med. 2015 Jun 2;162(11):ITC1-16. doi: 10.7326/AITC201506020. Review
– In the Clinic: Community-Acquired Pneumonia. Niederman MS.Ann Intern Med. 2015 Oct 6;163(7):ITC1. doi: 10.7326/AITC201510060
– Acute gastrointestinal bleeding. Prasad Kerlin M, Tokar JL.Ann Intern Med. 2013 Aug 6;159(3)

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.diplomados.uc.cl  y enviar los siguientes documentos a la Sra. Sundy Angulo, sanguloe@uc.cl Fono: 95504 6388

– Para médicos especialistas en medicina interna: certificado de especialidad en medicina interna
– Para médicos generales:  Título de Médico Cirujano MÁS Certificado del Jefe de Programa de formación en Medicina Interna o Jefe de Servicio de Medicina Interna que acredite su trabajo en la especialidad.
– Copia simple de título o licenciatura

– Cédula de identidad por ambos lados

– Currículum vitae

– Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.

– No se aceptarán postulaciones incompletas.

– El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.