Curso Práctico de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) Neonatal-Pediátrico

Este curso está destinado a entregar aspecto prácticos relevantes para formar y/o incorporarse al trabajo de un equipo que proporcione soporte con oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) en el área neonatal-pediátrica.

Fechas

Del 27 al 29 de Mayo de 2020


Modalidad

Presencial


Tipo:

Curso


Valor

$ 700.000


Valor en Dólares:

USD$ 1.115


Horario

De 8:00 a 19:00 hrs.


Duración

20 horas


Lugar de realización

Campus Casa Central


Facultad

Escuela de Medicina


Jefe de programa

Dr. Javier Kattan


15 % Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados),funcionarios UC, profesionales de servicios públicos.


10% Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio, ex alumnos-alumnos DUOC UC


5 % Estudiantes de postgrado otras universidades


Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula


Presencial – Pago en caja:

Efectivo


Cheques (consulte restricciones)


Tarjetas de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco)


Tarjeta de débito-RedCompra


Remotos:

Transferencia electrónica: Banco Santander Cuenta Corriente: 73154162 RUT: 81.698.900-0 Mail: cdiazmora@uc.cl


Web pay: Tarjeta de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco) y Redcompra (Débito)


Cupón Servipag / ServiEstado


Pago empresa:

Con ficha de inscripción u Orden de compra


"A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel "


Matrículas y pagos

Carla Díaz Mora cdiazmora@uc.cl 955046603 | 955046580


Coordinadora

Vania Elizabeth Huerta Freire vahuerta@uc.cl 955046388


Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios tanto en la programación como en el cuerpo docente, por razones de fuerza mayor.


Descripción
 

La incorporación de soporte con oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) o Soporte Vital Extracorpóreo (ECLS), como alternativa de rescate de pacientes con falla respiratoria y/o cardiaca severa, a los cuidados intensivos neonatales y pediátricos ha permitido aumentar la sobrevida en pacientes críticamente enfermos con soportes máximos convencionales, tales como ventilación de alta frecuencia y óxido nítrico inhalatorio.

Dado esto, la incorporación del soporte ECMO se ha diseminado por todo el mundo como una alternativa para los pacientes críticamente enfermos.

La conformación de un equipo profesional de ECMO en una unidad de cuidados intensivos es compleja y requiere formación personal y un trabajo de equipo constante.

Este curso es la continuación del Curso Teórico ECMO Neonatal-Pediátrico.

En este curso los conocimientos teóricos adquiridos previamente en el Curso Teórico ECMO Neonatal-Pediátrico, se reforzarán y llevarán a la práctica a través de escenarios de simulación clínica, discusión de casos clínicos y demostraciones prácticas.

Dirigido a

Este curso está dirigido a médicos pediatras, neonatólogos, intensivistas pediátricos, cardiólogos pediátricos, cirujanos pediátricos, enfermeras, matronas, terapistas respiratorios y perfusionistas, todos los cuales están involucrados en el manejo de pacientes neonatales-pediátricos críticamente enfermos que pudiesen ser candidatos o estén conectados al soporte ECMO.

Está dirigido a profesionales de toda Latinoamérica.

Prerrequisitos

1. Aplicar conocimientos teóricos en manejo de ECMO Neonatal y Pediátrico en escenarios de baja y alta fidelidad.
2. Adquirir capacidad de toma de decisiones y manejo en gestión de recursos en crisis en pacientes en ECMO.
3. Reconocer las principales emergencias en ECMO.
DESGLOSE DE CURSOS
 
Horas cronológicas: 20
Horas pedagógicas: 27
Créditos: 5

Objetivo de aprendizaje

1. Aplicar conocimientos teóricos en manejo de ECMO Neonatal y Pediátrico en escenarios de baja y alta fidelidad.
2. Adquirir capacidad de toma de decisiones y manejo en gestión de recursos en crisis en pacientes en ECMO.
3. Reconocer las principales emergencias en ECMO.
DESGLOSE DE CURSOS
 
Horas cronológicas: 20
Horas pedagógicas: 27
Créditos: 5

Deglose de cursos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

1. Manejar los aspectos prácticos básicos y avanzados sobre el manejo de ECMO neonatal y pediátrico (cuidados previos, durante y post ECMO)

2. Identificar el rol de los distintos profesionales involucrados en el manejo ECMO, con énfasis en el trabajo en equipo.

3. Manejar distintos tipos de ECMO (VV-VA / Roller-Centrífuga) y equipamiento necesario para su funcionamiento.

4. Manejar situaciones especiales en ECMO (cirugía, hemodiálisis, hemodiafiltración, manejo cardiopatías, Transporte)

5. Demostrar habilidades para resolver emergencias y problemas durante el uso de ECMO (Bomba roller/Centrífuga).

6. Adquirir capacidad de liderazgo según su rol en el equipo ECMO.

 

Contenidos

• Cebado y componentes del circuito ECMO

•  Manejo diario, complicaciones y ejercicios circuito ECMO.

• Canulación y salida de ECMO

• Resolución de emergencias en ECMO.

• Transporte del paciente en ECMO. Discusión y resolución de problemas en base a video y material bibliográfico.

• Toma de decisiones y manejo diario. Enfrentamiento del paciente en ECMO ante distintas situaciones fisiopatológicas motivado por escenarios clínicos.

• Visita guiada a dependencias de Neonatología y UPC pediátrica.

• Sesión de trabajo de casos orientado a ver problemas en situaciones clínicas reales, conocer realidades locales y que conozcan la experiencia del equipo ECMO UC. No se requiere ECMO en funcionamiento.

  • Simulación de ECMO
  • Escenario 1:
    • Paciente neonatal. Hernia diafragmática
    • Bomba roller.
  • Escenario 2:
    • Paciente pediátrico. SDRA grave
    • Bomba centrífuga.
  • Escenario 3:
    • Lactante menor: Miocardiopatía
    • ECMO cardiaco. Bomba Centrífuga.

Equipo docente

JEFE DE PROGRAMA

Dr. Javier Kattan

Médico Neonatólogo,

Especialista en ECMO, UCSF, San Francisco, EE.UU.

Profesor Asociado, Escuela de Medicina, Potificia Universidad Católica de Chile

Director Programa ECMO UC, Red Salud UC- Christus, Chile

 

Co-Directores

Dr. Andrés Castillo

Médico especialista en Cuidados Intensivos Pediátricos

Especialista en ECMO, CNMC, Washington DC, EE.UU.

Profesor Asociado, Escuela de Medicina, Potificia Universidad Católica de Chile

 

E.M. Claudia Martínez E.

Especialista en recién nacido de alto riesgo y ECMO, CNMC, Washington DC, EE.UU.

Coordinadora Programa ECMO-UC, Red Salud UC- Christus, Chile

 

Coordinadores Módulos

Dr. Alberto Toso

Médico Neonatólogo, Especialista en ECMO, PUC, Chile

Red Salud UC- Christus

 

E.M. Miriam Faunes

Magister en Administración en Salud PUC.

Especialista en recién nacido de alto riesgo y ECMO, UAB, Alabama, EE.UU.

Profesor Asistente Adjunto Escuela de Enfermería PUC de Chile

Red Salud UC-Christus, Chile

 

Dr. Christian Scheu

Médico especialista en Cuidados Intensivos Pediátricos, Especialista en ECMO, PUC, Chile

Profesor Asistente, Escuela de Medicina, Potificia Universidad Católica de Chile

 

Dra. Liliana Leguizamón

Médico Neonatólogo, Especialista en ECMO, PUC, Chile

Red Salud UC- Christus, Chile

 

Dra. Paulina del Pozo

Médico especialista en Cuidados Intensivos Pediátricos, Especialista en ECMO, PUC, Chile

Instructor, Escuela de Medicina, Potificia Universidad Católica de Chile

 

EQUIPO DOCENTE

 

Médicos Pediátras, Especialistas en ECMO neonatal-pediátrico y/o especialidades derivadas

Dr. Alvaro González, Especialista en Neonatólogía y ECMO, CNMC, Washington DC, EE.UU.

Dr. Alberto Estay, Especialista en Neonatólogía y ECMO, CNMC, Washington DC, EE.UU.

Dr. Jorge Fabres, Especialista en Neonatología y ECMO, UAB, Alabama, EE.UU.

Dra. Paulina Toso, Especialista en Neonatólogía y ECMO, CNMC, Washington DC, EE.UU.

Dra. Soledad Urzúa, Especialista en Neonatólogía y ECMO, U de Adelaida, Australia

Dr. Matías Luco, Especialista en Neonatólogía y ECMO, U de Melbourne, Australia

Dr. José Barriga, Especialista en Cuidados Intensivos Pediátricos y ECMO, PUC, Chile

Dra. M. José Escalante, Especialista en Neonatología y ECMO, PUC, Chile

Dr. Felipe Santelices, Especialista en Neonatología y ECMO, PUC, Chile

Dr. Patricio Valle, Especialista en Cuidados Intensivos Pediátricos y ECMO, UAB, Alabama

Dra. Guiliana Córdova, Especialista en Cuidados Intensivos Pediátricos y ECMO, PUC, Chile

Dr. Daniel Springmuller, Especialista en Cardiología y ECMO, U de Harvard, EEUU

Dr. Nicolás Correa, Especialista en Cardiología y ECMO, Clínica Alemana, Chile

Dr Paulo Valderrama, Especialista en Cardiología y ECMO, PUC, Chile

Dra. Pamela Zúñiga, Especialista en Hematología, PUC y Barcelona, España

 

Cirujanos Cardiovasculares

Dr. Pedro Becker, Cardiocirujano y Especialista en ECMO, Washington University, St Louis

Dr. Rodrigo González, Cardiocirujano y Especialista en ECMO PUC, Chile

 

Cirujanos Pediátricos

Dr. Alejandro Zavala, Especialista en Cirugia Pediátrica y ECMO, UAB, Alabama, EE.UU.

Dr. Fernando Vuletin, Especialista en Cirugía Pediátrica y Fetal, Barcelona, España

 

Enfermeras y/o Matronas especialistas en ECMO neonatal-pediátrico

E.M. Mónica Avaca, Especialista en recién nacido de alto riesgo y ECMO, CNMC, Washington DC

E.M. Verónica Torres, Especialista en recién nacido de alto riesgo y ECMO, CNMC, Washington DC

E.M. M. Eugenia Pérez,  Especialista en recién nacido de alto riesgo y ECMO, CNMC, Washington DC

E.U. Marta Alcaide, Especialista en recién nacido de alto riesgo y ECMO, PUC, Chile

Mat. Ximena Guerrero, Diplomada en enfermería en cuidados intensivos y especialista en ECMO, PUC, Chile. 

E.M. Elizabeth Urrutia, Especialista en recién nacido de alto riesgo y ECMO, CNMC, Washington DC

E.M. Angélica Vives, Especialista en recién nacido de alto riesgo y ECMO, CNMC, Washington DC

E.M. Patricia Avalos, Especialista en recién nacido de alto riesgo y ECMO, PUC, Chile.

E.U. Claudia Miralles, Especialista en recién nacido de alto riesgo y ECMO, PUC, Chile.

E.M. Paola Rivas, Especialista en recién nacido de alto riesgo y ECMO, PUC, Chile.

Mat. Katherine Flores, Diplomada en enfermería en cuidados intensivos y especialista en ECMO, PUC, Chile. 

E.M. Natalia Opazo, Especialista en recién nacido de alto riesgo y ECMO, PUC, Chile.

Mat. Juan Pablo Curivil, Diplomado en enfermería en cuidados intensivos y especialista en ECMO, PUC, Chile. 

Mat. Fernanda Meza, Diplomada en enfermería en cuidados intensivos y especialista en ECMO, PUC, Chile. 

Mat. Solange Rojas, Diplomada en enfermería en cuidados intensivos y especialista en ECMO, PUC, Chile. 

E.M. Rodrigo Lagos, Diplomado en enfermería en cuidados intensivos y especialista en ECMO, PUC, Chile. 

Mat. Jennifer Hernández, Diplomada en enfermería en cuidados intensivos y especialista en ECMO, PUC, Chile. 

Mat. Vanessa Sánchez, Diplomada en enfermería en cuidados intensivos y especialista en ECMO, PUC, Chile.

Mat. Carlos Saavedra, Diplomado en enfermería en cuidados intensivos y especialista en ECMO, PUC, Chile. 

E.U. Flavia Aguirre, Especialista en ECMO, PUC, Chile

E.U. Valentina Arellano, Especialista en ECMO, PUC, Chile

E.U. Rodrigo Celedon, Especialista en ECMO, PUC, Chile

E.U Jessica Celis, Especialista en ECMO, PUC, Chile

E.U. Francisco Leiva, Especialista en ECMO, PUC, Chile

E.U. Rocio Magaña, Especialista en ECMO, PUC, Chile

E.U. Solange Menares, Especialista en ECMO, PUC, Chile

E.U. Marcela Ortiz, Especialista en ECMO, PUC, Chile

E.U. Muriel Ramirez, Especialista en ECMO, PUC, Chile

E.U. María José Silva, Especialista en ECMO, PUC, Chile

E.U. Natalie Tourrel, Especialista en ECMO, PUC, Chile

E.U. Carmen Gloria Valdes, Especialista en ECMO, PUC, Chile

 

Perfusionistas

Perf. César Godoy, Miembro Programa ECMO-UC, PUC, Chile

Perf. Verónica Sepúlveda, Miembro Programa ECMO-UC, PUC, Chile

Perf. Rodrigo Bahamondes, Miembro Programa ECMO-UC, PUC, Chile

 

Terapistas Respiratorios

Klgo. Rodrigo Adasme, Especialista en Terapia Respiratoria, PUC

Klgo. Rodrigo Alaña, Especialista en Terapia Respiratoria, PUC

 

Equipo de seguimiento post alta y apoyo psicológico a padres

 

Dra. M. Ignacia Eugenin, Especialista en NANEAS, PUC, Chile
Mat. Jocelyn Navarro, Diplomada en enfermería en cuidados intensivos y especialista en ECMO, PUC, Chile. 
Ps. Bernardita Reyes, Psicóloga Programa Seguimiento ECMO

Metodología de enseñanza y aprendizaje

Se trabajará en grupos pequeños de 6-12 alumnos para los módulos 1-2-3 y en grupos de 6 alumnos en el módulo 4 de simulación. Se implementarán los siguientes métodos de aprendizaje.
1. Trabajo práctico: se realizará trabajo práctico con equipamiento ECMO. Se trabajará en simulación y análisis de escenarios de manejo diario en distintas patologías, toma de decisiones, emergencias, etc. La idea es conocer a fondo los componentes y el funcionamiento del circuito ECMO y enfrentarse a escenarios estandarizados de simulación con las situaciones más frecuentes y relevantes.
2. Videos: Se utilizarán videos para complementar sesiones de trabajo en grupo y ejemplificar de mejor manera algunas situaciones que se pueden dar en ECMO.
3. Visita a servicio: orientadas a ver problemas en situaciones clínicas reales, conocer realidades locales y que conozcan la experiencia del equipo ECMO UC. Se visitarán unidades de Neonatología y UCI pediátrica del Hospital Clínico UC. Además se visitará lugar de almacenamiento de equipos y sala de cebado.
4. Análisis de casos clínicos: como complemento a escenarios de simulación, se analizarán casos clínicos en grupo de trabajo.
La metodología se aplicará en 4 módulos.
Evaluación de los aprendizajes: 
 
1. Evaluación parcial: Se realizará 1 evaluación parcial al finalizar el Módulo 2. 
La evaluación será escrita de tipo selección múltiple, verdadero-falso y completar términos.
Esta evaluación corresponde al 40% de la nota final del curso.
2. Evaluaciones prácticas: Para cada escenario del Módulo 4 se aplicará una pauta individual donde se evaluará trabajo y conocimiento individual y grupal. En total, cada alumno será evaluado con 3 pautas (1 por escenario). Cada pauta corresponde a un 20% de la nota final del curso.
3. RESUMEN NOTA FINAL CURSO (100%):
Evaluación Parcial (40%) + Evaluacines prácticas (60%).

Requisitos de aprobación

Para la aprobación del curso el/la estudiante deberá:
a) Haber accedido al 100% de actividades prácticas y secciones de trabajo del curso.
b) Tener un rendimiento mayor o igual a nota 5,5 en la evaluación teórica que se realiza al terminar el Módulo 2.  Se utilizará escala 1-7 para las evaluaciones.
c) Aprobar las actividades prácticas del curso que se evaluaran según pautas de desempeño ad hoc. La aprobación de cada pauta individual se realizará con un rendimiento mayor o igual a nota 6,0. Se utilizará escala 1-7 para las evaluaciones.
d) Tener nota mayor o igual a 5,8 en la nota final del curso.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía

  1. ELSO Training Manual 4th Edition. Editors: Brogan T, Annich G, Ellis WC, Haney B, Heard M, Lorusso R. Extracorporeal Life Support Organization, Ann Arbor Michigan 2018.
  2. Extracorporeal Life Support: The ELSO Red Book 5th Edition. Editors. Thomas V. Brogan, Laurance Lequier. Extracorporeal Life Support Organization, Ann Arbor Michigan 2017.
  3. ELSO. ECMO Registry of the Extracorporeal Life Support Organization (ELSO), Ann Arbor, Michigan. 2018.
  4. ECMO Manual, Children´s National Medical Center – Washington DC 2010
  5. Vyleta D. Standarized Care Plan: Extracorporeal Membrane Oxygenation. Neonatal Network. 1990 Vol Nº 3 pp 349- 355.
  6. O´Brien A. Responsibilities of the ECMO Specialists and NICU Staff. 2000 ECMO Training Manual 10th Edition pp108-118.
  7. Short B, Mikessell G, Muir R. ECMO Training Manual Children´s National Medical Center. Revised 2010 12th Edition.
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  10. Bennett CC, Johnson A, Field DJ, Elbourne D. UK collaborative randomized trial of neonatal extracorporeal membrane oxygenation: follow-up to age 4 years. Lancet 2001; 357: 1094-6.
  11. McNally H, Bennett CC, Elbourne D, Field DJ. United Kingdom collaborative randomized trial of neonatal extracorporeal membrane oxygenation: follow-up to age 7 years. Pediatrics 2006; 117: e845-54. 
  12.  Roberts T and the Extracorporeal Membrane Oxygenation Economics Working Group on behalf of the Extracorporeal Membrane Oxigenation Trial Steering Group Economic evaluation and randomized controlled trial of extracorporeal membrane oxygenation: BMJ 3 October 1998 Volume 317 911-916.
  13. Kattan J, González A, Becker P, Rodríguez J, Estay A, Faunes M,et al por Grupo ECMO UC. Oxigenación con membrana extracorpórea en pacientes pediátricos. Comunicación de los 3 primeros casos tratados  Rev Med Chile 2005; 133: 1065-70.
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  20. Johnston L, Williams SB, Ades A. Education for ECMO providers: Using education science to bridge the gap between clinical and educational expertise. Semin Perinatol. 2018 Mar;42(2):138-146.
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  22.  Faunes M, Avaca M, Pérez M. Hemofiltración y Hemodiafiltración en ECMO en http://www.aibarra.org/ECCPN/indice.htm. Octubre 2005.
  23.  Faunes M, Torres V, Martínez C. Cuidados de Enfermería en el recién nacido en ECMO. http://www.eccpn.aibarra.org/temario/sección5/capitulo90/capitulo90.htm. Octubre 2005.
  24. Kattan J, Godoy L, Zavala A, Faunes M, Becker P, Estay A, Fabres J, Toso P, Urzúa S, Becker J, Cerda J, González A. Improvement of survival in infants with congenital diaphragmatic hernia in recent years: effect of ECMO availability and associated factors. Pediatr Surg Int. 2010 Jul;26(7):671-6.
  25. Kattan J, González A, Becker P, Faunes M, Estay A, Toso P, Urzúa S, Castillo A, Fabres J. “Survival of newborn infants with severe respiratory failure before and after establishing an ECMO program» Pediatr Crit Care Med. 2013 Nov;14(9):876-83. PMID:23863822. *Comentado en Editorial Pediatr Crit Care Med por Keller RL y Steinhorn RH. «Extracorporeal membrane oxygenation in resource-limited countries”
  26. Kattan J, González A, Castillo A. «ECMO Neonatal-Pediátrico». Rev Chil Pediatr 2013; 84 (4): 367-378.
  27. Kattan J, González Á, Castillo A, Caneo LF. Neonatal and pediatric extracorporeal membrane oxygenation in developing Latin American countries. J Pediatr (Rio J). 2017; 93(2):120-129.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://www.educacioncontinua.uc.cl/ y enviar los siguientes documentos a Vania Huerta Freire al correo vahuerta@uc.cl:
– Currículum vitae actualizado.
– Copia simple de título profesional de médico-cirujano, enfermera, matrona, kinesiólogo o especialidad en Perfusión.
– Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
– Certificado de formación de postgrado en cuidados intensivos neonatales o pediátricos. Esta formación debe ser universitaria por formación a través de un programa de postgrado acreditado.
– En caso de no contar con certificado anterior el postulante debe certificar, a través del jefe del servicio clínico donde el profesional se desempeña, un mínimo de 5 años de experiencia clínica en cuidados intensivos neonatales o pediátricos.
– Certificado extendido por Jefe de servicio donde trabaja el postulante que señale que el postulante trabaja en una unidad de cuidados intensivos neonatal y/o una unidad de cuidados intensivos pediátricos.
– Certificado de probación del Curso Teórico de oxigenación por membrana extracorpórea   (ECMO) Neonatal-Pediátrico. 
– Compromiso formal del postulante donde declare capacidad de lectura crítica de artículos científicos en inglés. (Formulario XXX) 
Es responsabilidad individual del alumno tener o adquirir este requisito. No se exigirá acreditación mas que este compromiso.
 
VACANTES: 36 
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

• Paypal: Tarjeta de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco), Redcompra (Débito) y Cuenta Bancaria.
El cargo por transacción a través de esta aplicación corre por cuenta del alumno.