Anestesia en el Niño Sano Sometido a Cirugía Habitual

En este programa está dirigido a anestesiólogos y alumnos de programa de especialidad en anestesiología y tiene como propósito enseñar y actualizar acerca de los conceptos y fundamentos teóricos de la anestesia en pacientes pediátricos.

Fechas:

Del 11 de Mayo al 21 de Junio de 2020


Modalidad:

Online


Tipo:

Curso


Valor:

$ 600.000


Horario:

Online


Duración:

54 horas


Lugar de realización:

Online


Facultad:

Escuela de Medicina


Jefe de programa:

Dr. Mario Concha Pinto


15% Socios Alumni UC, funcionarios UC, profesionales de servicios públicos, Ex Diplomados UC.


10% Estudiantes de postgrado UC, grupo de cinco o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio.


5% Estudiantes de postgrado otras universidades, ex alumnos UC, ex alumnos DUOC UC, pago al contado - excluye a pagos vía tarjeta de crédito 3 cuotas sin interés.


Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula


Presencial – Pago en caja:

Efectivo Cheques (consulte restricciones) Tarjetas de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco) Tarjeta de débito-RedCompra


Remotos:

Transferencia electrónica: Banco Santander Cuenta Corriente: 73154162 RUT: 81.698.900-0 Mail: mamartinezr@uc.cl Web pay: Tarjeta de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco) y Redcompra (Débito) Cupón Servipag / ServiEstado


Pago empresa:

Con ficha de inscripción u Orden de compra


"A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel "


Pagos y matriculas:

María Fernanda Martinez Rodriguez mamartinezr@uc.cl 5695504660955046580


Coordinadora:

Sandra Mura Ardiles smuraa@uc.cl 955042003


Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios tanto en la programación como en el cuerpo docente, por razones de fuerza mayor.


Descripción

Los pacientes pediátricos constituyen un desafío particular para el anestesiólogo. A lo largo de su desarrollo sufren cambios anatómicos y fisiológicos que deben ser considerados al momento de realizar una evaluación preoperatoria y planificar una técnica anestésica. El propósito de este curso es entregar los conocimientos para una acabada evaluación preoperatoria a modo de definir el riesgo del paciente asociado a sus características, la complejidad el procedimiento o cirugía y las propiedades del centro de salud. Para ello, los alumnos deberán conocer los elementos esenciales de una completa evaluación preanestésica. Esto le permitirá planificar la monitorización intraoperatoria y definir la complejidad del cuidado postoperatorio del paciente. Finalmente, conocerán las complicaciones postoperatorias más frecuentes y sus mecanismos fisiopatológicos, y podrán elaborar un plan de diagnóstico y tratamiento de estas.

Los alumnos tendrán acceso a clases audio grabadas y lecturas sobre los temas a tratar, además de evaluación en línea mediante controles y tareas con análisis de casos clínicos teóricos, además del estudio personal guiado por docentes de nuestra División de Anestesiología.

Dirigido a:

Médicos Anestesiólogos y médicos cursando programa de formación en Anestesiología.

Prerrequisitos:

Los postulantes deben:

  • Poseer título de Médico Cirujano.
  • Se sugiere manejo intermedio del idioma inglés.
  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales como Microsoft Word® en ambiente operativo Windows u otro, y navegación por internet.
  • Este es un Curso online, fundamentalmente auto instructivo con guía de tutores virtuales, siendo necesario utilizar la plataforma de UC Online en toda su capacidad, para lo cual los alumnos deben cumplir con los requisitos de hardware y de software según lo detallado en el siguiente enlace:

http://webcurso.uc.cl/portal/site/!gateway/page/e4865b1b-6fdb-4ae4-98ba-084f9bf08937

Nota: Las características de la plataforma no otorgan una interfase segura para rendir las evaluaciones desde dispositivos móviles.

Objetivo de aprendizaje:

Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Describir una evaluación preoperatoria completa, tanto en el niño sano como en aquel con patología asociada, considerando las características anatómicas, funcionales y psicológicas y sus cambios durante el crecimiento y desarrollo normal.
  2. Proponer un plan anestésico y de cuidado perioperatorio basado en las características del paciente y el procedimiento a realizar.

Desglose de cursos:

Nombre del curso: Anestesia en el Niño Sano Sometido a Cirugía Habitual
Nombre en inglés: Anesthesia for the healthy child undergoing habitual surgery 
Horas cronológicas: 54 horas online
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso, los alumnos serán capaces de:

  1. Planificar una evaluación de riesgo preoperatoria completa, integrando todos los elementos en relación al paciente, la cirugía y el centro de salud.
  2. Desarrollar los elementos esenciales de una completa evaluación pre operatoria.
  3. Aplicar los conceptos básicos de monitorización y cuidado en el peri operatorio a diferentes escenarios clínicos teóricos.
  4. Describir las características de las complicaciones propias del postoperatorio.
  5. Trazar un plan de manejo inicial, de las complicaciones post operatorias más frecuentes.

Contenidos:

–          Desarrollo normal y características anatómicas y fisiológicas del paciente pediátrico

–          Evaluación preoperatoria y riesgo anestésico en el niño

–          Evaluación de vía aérea

–          Técnicas de inducción: inhalatoria, intravenosa, intramuscular e intraósea

–          Analgesia y anestesia regional (caudal y peridural)

–          Hipertermia Maligna en Anestesia Pediátrica

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Todo el contenido de este curso se encontrará disponible en http://webcurso.uc.cl, ingresando al programa Anestesia en el Niño Sano Sometido a Cirugía Habitual 2020. Ahí los alumnos encontrarán: 

–          Clases audio grabadas por los docentes de este Diplomado.

–          Lecturas que complementan y profundizan en los conceptos señalados en las clases.

–          Evaluaciones en línea de los contenidos entregados, en la forma de controles, tareas y pruebas.

Evaluación de los aprendizajes:

–          2 controles en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (40%)

–          2 tareas de aplicación de los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas, en forma de casos (40%)

–          1 prueba final en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (20%)

BIBLIOGRAFÍA
Obligatoria

  1. Cote & Lerman. Marciniak, B. Chapter 2: Growth and Development. Pages 2, 8-24. 2013.
  2. Paterson, N. Watherhouse, P. Risk in pediatric anesthesia. Paediatr Anaesth. 2011 Aug;21(8):848-857. https://doi.org/10.1111/j.1460-9592.2010.03366.x
  3. von Ungern-Sternberg BS, Boda K, Chambers NA, Rebmann C, Johnson C, Sly PD, Habre W. Risk assessment for respiratory complications in paediatric anaesthesia: a prospective cohort study. Lancet. 2010 Sep 4;376(9743):773-83. doi: 10.1016/S0140-6736(10)61193-2
  4. Fiadjoe, Litman, Serber, Stricker Cote. Chapter 14th: The pediatric Airway. EN  Cote and Lerman´s a practice of anesthesia for infants and children. 
  5. Harless, Ramaiah, Bhananker. Pedriatric airway management. Int Jour of Crit Illness and Inj Sci. 2014;4(1):65-70. Doi:10.4103/2229-5151.128015.
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  7. Krishna S.,Tobias J. An update on airway management in infants and children. Anaesth, Pain & Inten Care. 2014; 18(1): 85-96.
  8. Engelhardt T. Rapid sequence induction has no use in pediatric anesthesia. Paediatr Anaesthesia. 2015. Jan;25(1):5-8. Doi:10.1111/pan.12544
  9. Deutsch, Ohliger, Motovama, Cohen. Chapter 19th: Induction, maintenance, adn recovery. EN Davis and Cladis. Smiths´s Anesthesia for Infants and Children. 370-398. 9th Ed.

10.  Jöhr M. Practical pediatric regional anesthesia. Curr Opin Anaesthesiol. 2013 Jun;26(3):327-32. doi:10.1097/ACO.0b013e3283606a1e 

11.  Marhofer P, Ivani G, Suresh S, Melman E, Zaragoza G, Bosenberg A. Everyday regional anesthesia in children. Paediatr Anaesth. 2012 Oct;22(10):995-1001. doi: 10.1111/pan.12003.

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13.  Larach MG, Gronert GA, Allen GC, Brandom BW, Lehman EB. Clinical presentation, treatment, and complications of malignant hyperthermia in North America from 1987 to 2006. Anesth Analg. 2010 Feb 1;110(2):498-507. doi:10.1213/ANE.0b013e3181c6b9b2.

Complementaria

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  2. Murat I, Constant I, Maud»huy H. Perioperative anaesthetic morbidity inchildren: a database of 24,165 anaesthetics over a 30-month period. Paediatr Anaesth. 2004 Feb;14(2):158-66. https://doi.org/10.1111/j.1460-9592.2004.01167.x
  3. Section on Anesthesiology and Pain Medicine. The pediatrician»s role in the evaluation and preparation of pediatric patients undergoing anesthesia. Pediatrics. 2014 Sep;134(3):634-41. doi: 10.1542/peds.2014-1840
  4. Sunder RA, Haile DT, Farrell PT, Sharma A. Pediatric airway management: current practices and future directions. Paediatr Anaesth. 2012 Oct;22(10):1008-15. doi: 10.1111/pan.12013
  5. Ghazal, Vadi, Mason, Cote Chapter 4: Preoperative Evaluation, Premedication, and Induction of Anesthesia. 2013.EN  Cote and Lerman´s a practice of anesthesia for infants and children.
  6. Cote, Anderson & Lerman. 2013 Cote and Lerman´s a practice of anesthesia for infants and children. Chapter 2: Growth and Development. Pages 2, 8-24. 
  7. Guay J, Suresh S, Kopp S. The use of ultrasound guidance for perioperative neuraxial and peripheral nerve blocks in children. Cochrane Database Syst Rev. 2016 Feb 19;2:CD011436. doi: 10.1002/14651858.CD011436.pub2.
  8. Larach MG, Localio AR, Allen GC, Denborough MA, Ellis FR, Gronert GA, Kaplan RF, Muldoon SM, Nelson TE, Ording H, et al. A clinical grading scale to predict malignant hyperthermia susceptibility. Anesthesiology. 1994 Apr;80(4):771-9.

Equipo Docente:

JEFE DE CURSO

Mario Concha Pinto
Médico Cirujano Universidad de Chile, Anestesiólogo UC
Diplomado en Educación Médica UC
Profesor Asociado, División de Anestesiología
Escuela de Medicina, PUC

COORDINADOR DE CURSO

Héctor Lacassie Quiroga
Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile,
Anestesiólogo UC
Profesor Asociado, División de Anestesiología PUC

Escuela de Medicina

EQUIPO DOCENTE

Javiera Ignacia Benavides Tala
Médico Cirujano Universidad de Chile,
Anestesióloga UC, Diplomado en Educación Médica UC
Instructor Adjunto, División de Anestesiología
Escuela de Medicina UC

Ricardo Fuentes Henríquez
Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile, Anestesiólogo UC, Diplomado en Educación Médica UC
Profesor Asistente Adjunto, División de Anestesiología
Escuela de Medicina, PUC

Alejandro González Arellano
Médico Cirujano Universidad de Chile, Anestesiólogo UC
Diplomado en Educación Médica UC
Profesor Asociado, División de Anestesiología
Escuela de Medicina, PUC

Mauricio Ibacache Figueroa
Médico Cirujano Universidad de Chile, Anestesiólogo UC
Doctor en Farmacología, Universidad de Chile
Profesor Asistente, División de Anestesiología
Escuela de Medicina, PUC

Marcos Rattalino Fernández
Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile,
Anestesiólogo UC, Diplomado en Educación Médica UC
Instructor Adjunto, División de Anestesiología
Escuela de Medicina, PUC.

Proceso de Admisión:

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.diplomados.uc.cl y enviar los siguientes documentos a a Sandra Mura al correo smuraa@uc.cl:

– Currículum vitae actualizado.
– Copia simple de título
– Foto o fotocopia simple del carné de identidad por ambos lados

Las postulaciones son desde el 05 de diciembre 2019 hasta el 30 de abril 2020 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 20

No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.