Investigación y Proyectos Medicina Intensiva

El desarrollo de la investigación en el Departamento de Medicina Intensiva ha sido prioridad para sus académicos desde su formación, promoviéndose activamente la investigación entre sus miembros y en sus unidades docente-asistenciales.

En los últimos años se ha fortalecido la formación y participación en investigación traslacional, y la creación de alianzas e instancias de colaboración con investigadores de otras disciplinas dentro de la Universidad y con centros extranjeros.

Ha sido relevante también la incorporación de una enfermera de investigación y un bioquímico, así como la implementación de un laboratorio, el cual se encuentra equipado para el desarrollo de diversas técnicas analíticas. Este laboratorio sumado a la trayectoria en investigación de los académicos, y la adjudicación de diversos fondos concursables (Fondecyt) ha representado un especial atractivo para la incorporación de alumnos de pregrado, magister y doctorado de distintos programas de formación de la PUC.

De esta manera, se han consolidado líneas de investigación que han contribuido al desarrollo de la Medicina Intensiva, tanto a nivel nacional como internacional.

Principales Líneas de Investigación

• Shock Séptico
  • Ventilación Mecánica y Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo
  • Farmacocinética de antibióticos en el paciente crítico