Investigación y Proyectos Medicina Intensiva

El desarrollo de la investigación en el Departamento de Medicina Intensiva ha sido prioridad para sus académicos desde su formación, promoviéndose activamente la investigación entre sus miembros y en sus unidades docente-asistenciales.

En los últimos años se ha fortalecido la formación y participación en investigación traslacional, y la creación de alianzas e instancias de colaboración con investigadores de otras disciplinas dentro de la Universidad y con centros extranjeros.

Ha sido relevante también la incorporación de una enfermera de investigación y un bioquímico, así como la implementación de un laboratorio, el cual se encuentra equipado para el desarrollo de diversas técnicas analíticas. Este laboratorio sumado a la trayectoria en investigación de los académicos, y la adjudicación de diversos fondos concursables (Fondecyt) ha representado un especial atractivo para la incorporación de alumnos de pregrado, magister y doctorado de distintos programas de formación de la PUC.

De esta manera, se han consolidado líneas de investigación que han contribuido al desarrollo de la Medicina Intensiva, tanto a nivel nacional como internacional.

Principales Líneas de Investigación

• Shock Séptico
  • Ventilación Mecánica y Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo
  • Farmacocinética de antibióticos en el paciente crítico
  • Sedación y delirio

Concurso de Investigación Interdisciplinaria potenciará 16 proyectos UC con foco en la pandemia COVID-19

Este año, los proyectos adjudicados provienen de 28 unidades académicas de la UC, en su mayoría sobre temáticas relacionadas con Educación, Sustentabilidad y Humanidades. Entre ellos está el conformado por los académicos Alejandro Cataldo del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional y Max Andresen de la Escuela de Medicina, titulado “Diseño de Políticas Públicas para la derivación de pacientes desde salas de urgencia y la gestión de camas en las unidades de pacientes críticos en el sistema de Salud Pública”, que busca contribuir significativamente al área de la Investigación de Operaciones, en diseño de políticas públicas en sistemas de salud, específicamente en la atención y derivación de pacientes desde las salas de urgencia. Todo esto gracias al desarrollo de nuevos modelos especializados y algoritmos del campo de la Optimización bajo Incertidumbre, en particular de procesos de decisión Markovianos.