Otorrinolaringología

El Otorrinolaringólogo egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es un profesional capacitado con las competencias y conocimientos necesarios para identificar y resolver los problemas clínicos, tratamiento médico y quirúrgico de las principales enfermedades otorrinolaringológicas presentes en el medio nacional, capaz de desarrollar actividades orientadas a la prevención y promoción de salud y generar proyectos de investigación en las áreas vinculadas con nuestra especialidad, con competencias de liderazgo, trabajo en equipo, perfil académico, profesionalismo, que ejerce su profesión basado en los principios humanistas y cristianos.

Jefe de Programa: Dra. Ximena Maul Fonseca

Objetivo general

El objetivo del Programa es formar a un otorrinolaringólogo experto en su especialidad, con claras habilidades de comunicación, líder y colaborador en el trabajo en equipo, promotor de la salud, con un claro perfil académico y profesionalismo. El programa utilizará como marco referencial los roles o atributos propuestos por el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada (CanMEDS), con sus correspondientes competencias

Requisitos de ingreso

Todos los programas de especialidades médicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile definen como requisito base de ingreso el poseer el título de Médico-Cirujano de una Universidad chilena o extranjera, debidamente acreditado. La Dirección de Postgrado llamará anualmente a concurso nacional las vacantes establecidas, seleccionando los candidatos en conjunto con el Jefe de Programa mediante entrevistas personales de acuerdo a sus antecedentes académicos, profesionales y según compatibilidad de salud. Otros postulantes acceden a este programa a través de Concursos del Ministerio de Salud o de otras instituciones como las Fuerzas Armadas, que solicitan cupos en esta Facultad.

El financiamiento proviene de la Institución que patrocina al alumno, esta puede ser la propia Escuela de Medicina, que dispone para este fin de un fondo de becas y de otras fuentes como el Ministerio de Salud y otros.

Duración y dedicación

La especialidad tiene una duración de tres años con dedicación exclusiva y jornada completa. Esto implica que los alumnos no podrán realizar ninguna actividad profesional fuera de las explícitamente indicadas en este programa y dentro de la Red de Salud-UC CHRISTUS.

Cupos

Las vacantes son establecidas año a año por la Dirección de Postgrado y el Jefe de Programa.

Perfil de egreso

Profesional competente, con los conocimientos y habilidades necesarias para identificar y resolver los principales problemas clínicos otorrinolaringológicos del medio nacional, realizando diagnósticos e intervenciones terapéuticas y quirúrgicas, tanto en el área ambulatoria como hospitalaria.
Capaz de realizar una atención centrada en el paciente y su familia, de manera empática y respetuosa
Capaz de colaborar y trabajar en equipo con otros profesionales de la salud, ejerciendo un liderazgo positivo
Capaz de desarrollar actividades orientadas al tratamiento integral de los pacientes, a la prevención y promoción de salud en Otorrinolaringología.
Motivado por el aprendizaje continuo y perfeccionamiento a lo largo de su vida profesional.