Dr. Gabriel Rada participa en revisión de la Colaboración Cochrane sobre intervenciones para reducir la corrupción en salud

Este 16 de Agosto se publicó,  gracias a la Colaboración Cochrane, una investigación que involucró a docentes provenientes de la India, Noruega, Nigeria y Chile, que se enfocó en revisar todos los estudios sobre intervenciones que pueden ayudar a reducir la corrupción en salud. Entre los investigadores que participaron, destacó el Dr. Gabriel Rada, Director del Programa de Salud Basada en Evidencia.

Fecha: 22 de septiembre 2016

La corrupción en el sector sanitario se encuentra presente en mayor o menor medida en todos los países del mundo, y lleva a gastos que muchas veces afectan los bolsillos y la salud de las personas más vulnerables. En países de altos ingresos, como Estados Unidos, el fraude cometido por personas individuales u organizaciones, especialmente privadas, genera cerca de 100 billones de dólares en pérdidas cada año, que encarecen el gasto en salud, y finalmente repercuten en que la población más vulnerable no tenga una adecuada cobertura. En países de bajos ingresos los pagos informales para obtener atención, o acceso a determinados procedimientos o intervenciones, están ampliamente extendidos.

Es por esto, que frente a esta compleja realidad, un grupo de docentes de diversos países decidió realizar una revisión sobre las intervenciones para reducir la corrupción en salud. Entre los académicos que realizó este trabajo destacó el Dr. Gabriel Rada, Director del Programa de Salud Basada en Evidencia de Medicina UC.

“Desafortunadamente existe un bajo nivel de conciencia de la sociedad en su conjunto de los perjuicios que genera la corrupción en salud. Sin ir más lejos, en nuestro país se encuentran invisibilizadas o legitimadas muchas prácticas. Los incentivos a médicos o farmacéuticos, la falsificación de reportes de cumplimiento de metas, el fraude al reportar una patología con otro diagnóstico, la colusión, la presencia de monopolios, y un largo etcétera, son todas formas de corrupción”, indicó el Dr. Gabriel Rada. Por tratarse de un tema aceptado en muchos países, o al menos tolerado, ni siquiera se plantea que pudieran existir soluciones. O lo que es más común, se implementan soluciones cuya efectividad es dudosa.

El objetivo del trabajo realizado fue recopilar todas las investigaciones realizadas para evaluar intervenciones en contra de la corrupción en salud, y de esta manera determinar cuáles son efectivas y cuáles no. “La tarea fue sumamente desafiante, ya que este tipo de información es difícil de obtener, y el análisis es particularmente complejo, por requerirse estudios con diseños experimentales no tradicionales. Se necesitaron cinco años de trabajo, un equipo sumamente experimentado, y el apoyo de muchos otros miembros del grupo Cochrane de Práctica Efectiva y Organización de la Atención Sanitaria (Cochrane’s Effective Practice and Organisation of Care Group) para realizar esto”, agregó el Dr. Rada.

¿Cuál es el sentido de esta revisión? Lo principal es generar conciencia de que este es un problema prevalente y de alto impacto. Si bien no existen demasiados datos específicos para corrupción en salud en América Latina, sí existe clara correlación entre la corrupción general y la corrupción en salud, por lo que se puede suponer que este es un gran problema en la región.

“Creo que a cualquiera que lea la revisión le hará sentido y se despertará una reflexión sobre prácticas que podrían caer en la categoría de corrupción. Esperamos que este trabajo ayude a abrir los ojos de cada uno de los que son parte del sistema de salud, que a la larga somos todos”, indicó el Dr. Gabriel Rada.

Encuentra más información sobre este estudio en los siguientes links: