Centro de Simulación UC expande sus horizontes

Con una ceremonia realizada este 29 de agosto en el edificio Monseñor Carlos Casanueva ubicado en pleno centro de Santiago, se bendijeron las nuevas instalaciones que permitirán ampliar el trabajo en simulación liderado por los docentes de Medicina. En esta oportunidad asistió el Dr. Ignacio Sánchez, Rector de la Universidad y diversas autoridades de la Facultad de Medicina UC.

Centro de Simulacion UC expande sus horizontes 2

Centro de Simulacion UC expande sus horizontes 3

Fecha: 22 de septiembre 2016

El 2016 partió con grandes desafíos para el equipo tras el Centro de Simulación UC, gracias a la apertura de sus nuevas dependencias inauguradas este 29 de agosto y que constan de 200m2, dando paso a un total de 580m2 construidos. Para dar el vamos a estas nuevas instalaciones, se realizó una ceremonia que fue liderada por el Rector de la Pontificia Universidad Católica, Dr. Ignacio Sánchez; el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Ibáñez; y la Dra. Marcia Corvetto, Directora del Centro de Simulación, además de otras autoridades.

En 2009 este proyecto dio sus primeros pasos gracias al fondo MECESUP, otorgado por el gobierno con fines educacionales. Gracias a esto se compró el primer simulador de alta fidelidad, Simman y se creó el Centro de Simulación en el subterráneo de la torre 10. De forma paralela, en 2010 se inauguró el Centro de Entrenamiento y Simulación Quirúrgica en el Centro de Investigación Médica. Con estas dos iniciativas andando, en 2012 se abrió como tal el Centro de Simulación, donde se unieron físicamente los dos proyectos iniciales de simulación médica y quirúrgica. Hoy, las nuevas dependencias del centro incluyen un nuevo piso del Edificio Carlos Casanueva, en el cual destacan su tecnología de última generación en monitoreo y registro de escenarios y procedimientos, y ventanales únicos a nivel mundial, que permiten una visión ampliada de las salas espejo de forma bidireccional según la luz y al mismo tiempo la apertura a salas multiespacio según necesidad.

Durante la ceremonia, la Dra. Marcia Corvetto, Directora del Centro de Simulación, mencionó la importancia que hoy en día tiene este centro a nivel mundial, pues es único en su tipo. “Quisiera destacar el fuerte apoyo institucional que hemos tenido para lograr esta iniciativa y de los docentes, pues han tenido que aprender a usar estas herramientas. Muchas gracias a todos los que han aportado en que hoy seamos líderes de simulación”.

El Dr. Luis Ibáñez, Decano de la Facultad de Medicina, destacó que este “es un centro de excelencia por sus dimensiones y desarrollo tecnológico. Quiero aprovechar la ocasión para agradecer a todos los que han estado detrás de este proyecto, quienes lo han hecho crecer con su sabiduría. Espero que ocupemos cada día más estas dependencias para que nos llenemos de conocimiento y sigamos haciendo las operaciones de primer nivel que hoy nos han hecho destacar».

Por último el Rector de la Universidad Católica, Dr. Ignacio Sánchez, dirigió unas palabras haciendo alusión a todas las personas que han trabajado aquí, de todas las carreras de ciencias de la salud, «logrando gracias a su trabajo un centro integral, que cada día aumenta más las actividades a realizar, tanto para alumnos de pre y postgrado y médicos ya formados. Esperamos que el alcance internacional siga aumentando, ya que eso alienta tanto a la Escuela de Medicina como a toda la UC y su desarrollo». Este es un centro de referencia a nivel latinoamericano, lo que es un hecho muy importante debido a los pocos años que lleva operando.

Hoy la mirada está puesta en la dignidad del paciente, en respetarlo y cuidarlo. Es aquí donde el centro de simulación busca progresar, ya que entrena a los médicos para brindarles el cuidado y atención necesaria a los pacientes, minimizando los riesgos gracias a una adecuada preparación. También se destaca por su participación en la Asociación Latinoamericana de Simulación Clínica (ALASIC). Durante este año, el centro ha realizado 8 publicaciones en revistas ISI, por lo que ya se encuentra en un nivel de liderazgo alto por su productividad en la generación de contenido y conocimiento. El desafío es incluir nuevas áreas de simulación de la mano de las especialidades médicas, un trabajo que día a día da frutos y va creciendo con la calidad docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El padre Hugo Tagle realizó la bendición del centro, dedicando palabras de agradecimiento. «Vamos a poner en las manos del Señor este centro, en la búsqueda de servir cada vez mejor a las personas, pues la medicina se traduce en el cuidado de la vida, en el legado que Dios nos dejó».

Por último, a quienes asistieron a la inauguración se les hizo un recorrido por las dependencias del centro liderado por los coordinadores del Centro, el Dr. Julián Varas y la Eu. Elga Zamorano, mostrando simulaciones en vivo para que vieran qué tipo de procedimientos se realizan y todos los elementos que se ven involucrados.