Jornada Docente-Alumno 2015 abordó la importancia de la Responsabilidad Social

Esta instancia de reflexión anual permitió que alumnos y académicos conversaran en torno al servicio social que prestan y cómo pueden seguir avanzando en ello.

jornada-docente-alumno-2

Fecha: 16 de septiembre 2015

Desde 2003 se desarrolla la Jornada Docente-Alumno en la UC. Y este año, en el Salón de Honor de Casa Central se reunió nuevamente la comunidad para reflexionar en torno al significado de la Responsabilidad Social.

El puntapié inicial de la actividad, que ya es una tradición, lo dio el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Ibáñez. “Estamos cumpliendo un año más de Ex Corde Ecclesiae y en ella el Papa nos pide como comunidad que busquemos la verdad y que nos involucremos en los problemas de la sociedad. Desde ese punto de vista esta mirada de la Responsabilidad Social tiene que ver con ello, con el servicio que marca nuestra profesión”, recalcó el doctor Ibáñez durante la apertura.

Más tarde, también destacó la intervención de Francisco Palacios, Vicepresidente Interno del Centro de Alumnos de Medicina (CEMUC) 2015, quien remarcó que la Responsabilidad Social tiene diversas aristas y propuso que el diálogo durante la jornada se centrara en 6 ejes principalmente: el rol médico, la Responsabilidad Social en el Currículum de Medicina, las Iniciativas estudiantiles, Medicina UC como referente, el impacto en comunidades e Identidad Católica.

Asimismo, durante la mañana, la proyección de un video preparado por el CEMUC atrajo la atención de todos los asistentes. En él participó el Rector de la UC, Ignacio Sánchez, quien recalcó que la Medicina es un valor, una disciplina que está muy ligada a la Responsabilidad Social.

La actividad además contó con la participación de la Doctora Carolina Ruiz, Jefe Técnico UPC en el Hospital Sótero del Río y académica del Departamento de Medicina Intensiva. “Desde mi experiencia la Responsabilidad Social es hacer mi trabajo de la mejor forma posible, con cariño, con dedicación, con pasión, pero no es caridad. Significa ser un buen trabajador, comprometido y entusiasmado en el fondo”, expresó la Dra. Ruiz.

Posteriormente se desarrollaron mesas de trabajo en salas de discusión. Además, expuso el doctor Klaus Puschel, Director de la Escuela de Medicina, quien destacó que existen tres dimensiones de la Responsabilidad Social: institucional, grupal e individual. Además, 3 ámbitos a desarrollar: Observación, componente de intervención y regulación. “La Responsabilidad es un concepto multidimensional y no es un concepto valóricamente neutro”, agregó el doctor Puschel.

Ya hacia el final de la jornada se desarrollaron mesas rotatorias, para generar propuestas sólidas de Responsabilidad Social tanto desde la academia como del estudiantado. El cierre de la actividad estuvo a cargo de Matías Arteaga, Presidente del CEMUC, quien hizo un llamado a la comunidad para que instancias como ésta sigan construyendo una Facultad de Medicina de gran calidad.