Estudiantes son premiados en congreso ISCOMS y realizan pasantía en laboratorios de University Groningen Medical Center

Fecha: 17 de septiembre 2015

El estudiante de cuarto año de la carrera de Bioquímica, Joaquín Araos, y Luis Silva, alumno del Doctorado en Ciencias Médicas, ambos del Laboratorio de Fisiología Celular y Molecular (CMPL) de la División de Obstetricia y Ginecología UC, fueron beneficiados con becas de estadía en los laboratorios de la University of Groningen en Holanda.

Ambos alumnos son investigadores del CMPL y ellos presentaron parte de los resultados de sus investigaciones en el International Students Congress of (bio) Medical Sciences (ISCOMS) realizado en Groningen, Holanda, a comienzos de Junio. Además, en esta ocasión ambos estudiantes obtuvieron premios a las mejores presentaciones en el área de Obstetricia y Ginecología del congreso.

Adicionalmente, ambos investigadores UC recibieron una beca de estadía para realizar visitas de investigación en el University Groningen Medical Center. Joaquín realizó estudios de linfangiogénesis bajo la dirección de los Profesores Harry Van Goor y Jan-Luuk Hillebrands. Por su parte, Luis realizó análisis de modificaciones epigenéticas por pirosecuenciación en el gen que codifica los transportadores de nucleósidos en hiperglicemia y diabetes gestacional, todo bajo la atenta dirección del Dr. Torsten Plösch.

Estas actividades se enmarcan en el acuerdo de intercambio en desarrollo entre el CMPL, UC, y la University of Groningen, y han sido co-financiados junto con FONDECYT y CONICYT Chile.

Áreas de investigación

El principal objeto del International Students Congress of (bioMedical Sciences (ISCOMS) fue esta presentación de resultados de los estudios de Joaquín Araos y Luis Silva. El estudio del primer investigador, co-dirigido por el Dr. Carlos Sanhueza del CMPL, resalta el potencial papel de los transportadores de membrana que modulan el pH intracelular en la proliferación de células de cáncer de ovario humanas. Por su parte, la investigación de Silva, co-dirigida por el Dr. Fabián Pardo del CMPL, está enfocada en los efectos de la ganancia excesiva de peso de la madre durante el embarazo sobre la función vascular fetal.