Con nueva bendición de placa conmemorativa y visita de Director de Medicina UC se fortalece alianza de colaboración con Hogar de Cristo

Con nueva bendición de placa conmemorativa y visita de Director de Medicina UC se fortalece alianza de colaboración con Hogar de Cristo

Fecha: 16 de septiembre 2015

El pasado miércoles 5 de agosto, el Director de la Escuela de Medicina UC, Dr. Klaus Püschel, visitó la sala de enfermos terminales Alberto Hurtado del Hogar de Cristo ubicado en General Velázquez con Alberto Hurtado, hasta donde llegaron académicos UC para ver de qué manera se hacen eficientes los recursos de atención y participación de médicos y becados de la Facultad de Medicina en las hospederías, en los centros de atención médica y con los pacientes hospitalizados.

El Dr. Püschel visitó el lugar acompañado por los médicos internistas, geriatras y expertos en cuidados paliativos, doctores Eduardo Valenzuela –coordinador general del acuerdo entre ambas instituciones- y Armando Maldonado, del Programa de Medicina Paliativa y Cuidados Continuos, quienes han participado activamente para hacer operativa esta alianza.

hc-sala-enfermos-2

hc-sala-enfermos

Por parte del Hogar de Cristo participaron el Director Ejecutivo, Juan Cristóbal Romero, el Director Médico, Dr. Paulo Granata, el Director de Operaciones Sociales, Andrés Millar y el Pbtro. Padre Jorge Díaz, además de funcionarios y personal de salud que trabaja en la sala de enfermos San Alberto Hurtado a cargo de la enfermera jefe Andrea Acuña.

Además se aprovechó la ocasión para bendecir nuevamente la placa conmemorativa que se entregó al Hogar de Cristo cuando el convenio entre la UC y el Hogar cumplió una década. Ahora con 21 años, esta alianza se renueva y se fortalecen los acuerdos de un trabajo con el compromiso de seguir sumando voluntarios de la Facultad de Medicina UC.

“Yo quería agradecer primero al personal que está aquí presente porque gracias a ellos esto funciona y ellos son el motor de esto. Tenemos que hacer cosas burocráticas para formalizar este trabajo, pero me he dado cuenta que ustedes además hacen esto con mucha alegría, y eso es muy importante y muy estimulante para nuestros estudiantes. Quienes estuvieron aquí para las vacaciones de invierno decían bueno, hay tantas necesidades, tanta gente que nos necesita, y si bien no podemos pretender resolver todos los problemas, si a las personas que están aquí a cada una de ellas podemos brindarle servicio, así  es que muchas gracias”, expresó en el lugar el Dr. Püschel.

Por su parte el Director Ejecutivo de la obra de San Alberto Hurtado, Juan Cristóbal Romero, se mostró muy contento de ver cómo se va fortaleciendo la relación. “Primero esta visita revive el compromiso que tenemos con la Escuela de Medicina desde hace más de 20 años, compromiso en el cual la escuela de medicina tiene un rol relevante en la creación de toda el área de salud del Hogar de Cristo, la conformación de los primeros policlínicos, la sala de enfermos, las unidades y operativos móviles que se hacían, con las personas en situación de calle, y da cuenta por una parte de la Facultad con las personas más excluidas de nuestra sociedad, pero también con la oportunidad de brindar a sus alumnos una experiencia transformadora de crecimiento personal, espiritual a través del contacto con las personas que más sufren”, comenta el ejecutivo.

Esto se traduce en intentar que ambas instituciones se vean favorecidas. “Queremos reforzar toda la dirección técnica de la sala de enfermos terminales, ver cómo la experiencia técnica y profesional de la UC puede mejorar y potenciar el trabajo de esta sala, se traduce en horas de acompañamiento, de apoyo, de alumnos y becados en pasantías, de metodología, se va a dar en el marco de un convenio, pero de todas maneras nos interesa que la Facultad nos enseñe a hacer mejor las cosas, y en segundo lugar, reforzar el compromiso con los becados que pueden atender acá, y no tan solo en la sala de enfermos sino a través de nuestros programas de atención de adultos mayores, programas domiciliarios, también donde hoy los becados de geriatría están prestando servicios”, añadió Romero.

Así también el Director Médico del Hogar de Cristo, Dr. Paulo Granata, manifestó la voluntad de cubrir las principales necesidades sanitarias de quienes más lo necesitan y asistencia médica. “Esto significa varias cosas, primero, la reactivación de una actividad con un viejo compañero que es la Universidad Católica, del que yo tengo recuerdo desde que estoy en el Hogar, pero también para el trabajo del día a día, poder contar con el apoyo principalmente académico, responder si tenemos dudas, contar con especialistas no solamente en paliativos, toda la red de especialistas que la universidad tiene, y contar con médicos como el Dr. Maldonado o el Dr. Valenzuela, es un tremendo apoyo. Podemos presentarles casos, eso significa una gran ayuda. Lo otro relevante es la pasantía de becados en las distintas especialidades, pero fundamentalmente becados de geriatría, de medicina interna y en el futuro del programa de paliativos, son manos que nos ayudan y brindan un apoyo. Sería excelente que este programa pudiera crecer más, en un trabajo conjunto con la Universidad Católica, con la autoridad sanitaria y el Ministerio de Salud”.

subir

Noticias Relacionadas