Rector se reúne con académicos de Medicina UC para analizar desafíos presentes y futuros

Fecha: 24 de septiembre 2013

En el marco de las reuniones que realiza el rector Ignacio Sánchez con cada facultad, el turno le correspondió a Medicina, la cuarta de veinte que se desarrollarán durante este segundo semestre. La autoridad destacó entre los desafíos, el poner el bien común de la Universidad  por sobre los intereses particulares, reforzando el trabajo en equipo. Destacó que el foco de acción de la UC debe estar en la calidad de lo que hacemos, y en hacerlo cada vez mejor.

El rector señaló que el foco principal de la UC debe estar  “en la calidad de lo que hacemos y hacerlo mejor”.

Numerosos  docentes de Medicina y de las distintas carreras de la salud, se dieron cita con el rector, quien les expuso los lineamientos principales de este año respecto del tema de la educación superior tanto en nuestro país como en la UC.Como ya es costumbre, el rector Ignacio Sánchez se reúne cada año con las 18 facultades de la Universidad Católica para analizar en qué va el Plan de Desarrollo, sus avances y dificultades y, por sobre todo, establecer una instancia en la que los académicos puedan plantear sus inquietudes.

Destacó la posición de la Universidad Católica en el grupo G9 -grupo de instituciones públicas  no estatales, pero con una gran responsabilidad frente al país- y su contribución a la productividad de Chile, aporte al Consejo de Rectores y a la creación de conocimiento.

Agregó que el foco principal de la UC debe estar “en la calidad de lo que hacemos y hacerlo mejor”, recalcando en este punto la admisión y acceso a la Universidad, especialmente el tema del ranking de notas. “La procedencia de nuestros estudiantes corresponde al 10% superior de la educación secundaria. Hoy estamos avanzando en equidad  y tenemos mayor presencia de colegios municipalizados y subvencionados, equivalente al 38 %, por lo tanto, debemos demostrar con hechos que aquí ingresan los más capaces de distintos lugares”, explicó.

En su presentación señaló las potencialidades y ventajas de la Universidad, y las amenazas tanto internas como externas, destacando como fortaleza a las personas que trabajan en todos los ámbitos de nuestra institución y que tienen el corazón en la UC. Y como problemas a enfrentar, habló sobre la dificultad de entender el bien general de la Universidad Católica por sobre los intereses particulares o de sus componentes. “Es necesario definir que ciertas iniciativas UC son de beneficio común para todos y que todos los proyectos dentro de la Universidad  nos aportan a cada uno”.

Respecto de las amenazas externas definió el demostrar que somos “un motor del sistema educacional del país y que en este sentido se deben afrontar las amenazas del entorno, recalcando el aporte permanente que hace la UC y su compromiso con la sociedad”.

Inquietudes de los académicos

Las principales dudas o preocupaciones planteadas por los docentes de la Facultad de Medicina UC se centraron en la innovación respecto de replantear reformas curriculares a algunas carreras como Odontología; innovación en materia de infraestructura y la relación con el entorno que rodea a los campus de la UC, especialmente la Casa Central.

Pero también hubo inquietudes que fueron más allá, como el avance en el acuerdo entre la Red Salud UC y Christus  Health, la selección de los profesores  y su posibilidad de desarrollo dentro de la UC.

Todas las dudas fueron claramente contestadas por el rector, quien tomó notas y dio respuestas pertinentes permitiendo profundizar el debate, sobre todo en temas como la docencia, infraestructura e innovación.

La actividad se desarrolló el lunes 16 de septiembre en el auditorio de la Escuela de Medicina.