Académicos UC participan en VIII Curso Universitario de Medicina Intensiva

Académicos UC participan en VIII Curso Universitario de Medicina Intensiva

Fecha: 23 de septiembre 2013

La octava versión del Curso Universitario de Medicina Intensiva se llevó a cabo entre los días 22 y 24 de agosto en el Centro de Extensión de la UC.

Parte del Comité Organizador del VIII Curso Universitario de Medicina Intensiva. De izq a der: Ricardo Galvez, Juan Eduardo Sánchez, Guillermo Bugedo,  Rodrigo Cornejo, Carlos Romero, Laurent Brochard, Glenn Hernández, Ricardo Castro y Alejandro Bruhn.

Organizado por las universidades Católica y de Chile, contó con expositores extranjeros de amplio prestigio en la comunidad médica internacional. Las conferencias y mesas redondas fueron de muy alto nivel, y de parte del público hubo una gran participación. También el apoyo de la industria farmacéutica y de las empresas de tecnología biomédica fue fundamental.

Los invitados internacionales fueron sobresalientes, destacando al Dr. Michael R. Pinsky, renombrado fisiólogo e intensivista de la Universidad de Pittsburgh, EE.UU y al Dr. Laurent Brochard del Hospital Universitario de Ginebra, Suiza. También nos acompañaron destacados especialistas latinoamericanos como el Dr. Fernando Goldenberg, del Hospital Italiano de Buenos Aires y de la Universidad de Chicago, el Dr. Gustavo Ospina de la Universidad Valle de Lili de Colombia y la Dra. Flavia Machado de la Universidad Federal de Sao Paulo.

 

Los pacientes críticos están sometidos a una variedad de terapias y procedimientos, muchos de los cuales no tienen una fundamentación sólida. Es deber de todos los involucrados en su manejo y tratamiento conocer la mejor evidencia disponible al momento de tomar las decisiones. Esto se debe lograr a través de un trabajo y esfuerzo perseverante, sin improvisación. En esta línea, dos temas recurrentes fueron transversales a todas las conferencias del curso:

El Dr. Ricardo Castro, del Departamento de Medicina Intensiva UC y director de este curso explica los dos enfoques: “El primero es la necesidad de aplicar la fisiología en todas las acciones médicas, no administrando tratamientos ni intervenciones al paciente esperando “a ver qué pasa”, sino que después de una decisión cuidadosa e informada, es decir, basada en evidencia científica y ajustada a la condición actual del paciente en particular. El segundo tema destacado fue un principio ético fundamental en nuestro accionar médico, el “principio de no-maleficiencia”, expresado en el famoso epígrafe latino “Primum non nocere” o “Primero, no hacer daño” (First, do no harm). A medida que la verdad y la investigación científica se han ido encontrando en múltiples ensayos experimentales y clínicos, muchas terapias que se hacían hace años hoy está demostrado que pueden ser perjudiciales. Sabemos y debemos siempre recordar que es posible hacer daño con todas nuestras intervenciones, decisiones y omisiones. También, el gastar recursos innecesarios limitarán la disponibilidad de terapias a otros pacientes y podemos dañarles con otro mecanismo que pudiera ser subestimado, la inequidad”.

La apertura y discusión de estos temas generó comentarios muy favorables y elocuentes de parte de los asistentes. Esto estimula y obliga a nuestros académicos a seguir trabajando por una medicina mejor y más justa, y por el crecimiento de nuestra Escuela.

El Dr. Ricardo Castro y el Dr. Glenn Hernández, también de Medicina Intensiva UC, y presidente del Curso Universitario, encabezaron el comité organizador del encuentro. Los Dres. Guillermo Bugedo y Alejandro Bruhn del mismo departamento tuvieron una participación destacada en este encuentro.

subir

Noticias Relacionadas