Facultad de Medicina UC firma convenio de colaboración con la Fundación América Solidaria

Fecha: 24 de agosto 2012

El decano Luis Ibáñez y el presidente de la organización Benito Baranda sellaron este acuerdo que  fortalece las acciones conjuntas de ayuda a los países más necesitados del continente.

El presidente de la Fundación América Solidaria, Benito Baranda, y el decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Luis Ibáñez, firman el convenio.

convenio-america-2Las autoridades de la Fundación América Solidaria y de la Facultad de Medicina UC, durante la firma del convenio.

Desde hace varios años, los alumnos y egresados de la Facultad de Medicina UC han sido parte del programa “Profesionales Voluntarios al Servicio de América”. Y desde 2010, esta entidad académica colabora con esta ONG, proveyéndola de las vacunas  para sus integrantes que van a hacer trabajo solidario en otros países. Este jueves 23 de agosto, las autoridades de ambas instituciones oficializaron esta relación.

El doctor Luis Ibáñez, decano de Medicina UC, y Benito Baranda, presidente de América Solidaria, firmaron un acuerdo para realizar acciones conjuntas desde sus respectivos ámbitos de acción, destinadas a cumplir con los objetivos de la Fundación. Esto es, en esencia: construir redes de cooperación para fortalecer, con el trabajo de profesionales voluntarios, proyectos locales  que busquen mejorar la calidad de vida de las personas más pobres y excluidas de América Latina.

La Dra. Cecilia Perret, coordinadora del convenio por parte de Medicina UC, agradeció la posibilidad de contar este convenio, el cual contribuye a que esta Facultad “forme personas íntegras y con fuerte sentido social, además de su excelencia profesional”.

Con ella concordó el decano Luis Ibáñez: “La participación en una labor como ésta es lo que queremos para nuestra Facultad; nuestros alumnos tienen una fuerte vocación de servicio, por lo que podemos colaborar de muchas maneras. Estamos seguros de que vamos a seguir encontrando nuevos caminos de cooperación”.

Por lo pronto, además de la vacunación a los voluntarios, en Medicina UC se formará una red de apoyo técnico –en materia de salud­– a los voluntarios que estén en otros países. Por lo pronto, el Dr. Cristóbal Kripper, del Programa de Medicina de Urgencia UC y voluntario de América Solidaria, contó que realizará un taller de primeros auxilios dirigido a 23 profesionales jóvenes que se preparan para partir a sus próximas destinaciones en el continente.

El presidente de América Solidaria, Benito Baranda, expresó que la vocación de servicio que tiene la UC se puede expresar a través de esta fundación. “Ojalá que los alumnos y alumnas se sigan entusiasmando con esto. Hemos tenido grandes personas que han estudiado aquí y que han trabajado con nosotros”.

La Fundación América Solidaria tiene proyectos en siete países: Haití, Perú, Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Colombia y Chile. Cuenta con 350 voluntarios, de los cuales habrá 70 en terreno el próximo mes.