Dirección de Postgrado 
Lira 44, 1° piso,
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 2354 6412
(56-2) 2354 3401
postgrado.medicina@uc.cl

Inicio Programa Desarrollo Personal y Bienestar
Programa de desarrollo personal y Bienestar Imprimir E-mail

El Programa de Desarrollo Personal y Bienestar de Residentes es una instancia puesta al servicio de nuestros estudiantes de programas de especialización médica por parte de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Por medio de este Programa se desarrollan y promueven diversas acciones que van encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida, salud mental y desarrollo espiritual de nuestros residentes. Además, constantemente se evalúan las condiciones de vida y clima de trabajo o educacional con que la comunidad educativa desarrolla su proceso de formación, generando las acciones necesarias para incentivar la convivencia centrada en los valores de nuestra Universidad.

Esta instancia busca el desarrollo de la comunidad estudiantil en un equilibrio bio-psico-social con un fuerte énfasis en el desarrollo de competencias propuestas por el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada.

Acciones y servicios

• Fomento de acciones que promuevan las relaciones con la Universidad, difusión de actividades y desarrollo en la participación de iniciativas en cualquier esfera del conocimiento y las artes.

• Apoyo en acciones de prevención y tratamiento de patologías físicas y mentales de los estudiantes de Postgrado.

• Generación de trabajo grupal y consejería para fortalecer competencias y bienestar de la comunidad estudiantil y preparar al residente para enfrentar adecuadamente situaciones complejas, tanto laborales como personales.

• Desarrollo de instancias de formación para los docentes en prevención de problemas en Salud Mental.

• Apoyo al diseño y aprobación de la política institucional y la realización de acciones en beneficio de las personas con discapacidad.

• Trabajo personal con las personas interesadas, con un enfoque integral de cuidado, confidencialidad y cooperación. En casos especiales el Programa permite tomar las providencias necesarias para prevenir crisis personales, con total reserva y en coordinación con las jefaturas de los Programas y la Dirección de Postgrado.

• Consejería espiritual y prestaciones pastorales.

• Curso transversal “Personalidades y Procesos” que pone énfasis en el auto-conocimiento y auto-cuidado.

• Realizar estudios que permitan evaluar las condiciones de vida de nuestros estudiantes, su entorno y el clima educacional con que desarrollan su proceso formativo.

Equipo

• El trabajo es liderado por un médico Psiquiatra que además es Diácono, lo que permite la implementación de los trabajos grupales, cursos, consejería y apoyo pastoral.  En la actualidad este trabajo lo realiza el Dr. Patricio Torres, ex alumno de esta Escuela, psiquiatra que retornó a Chile después de 30 años de trabajo en Estados Unidos.

•  Acompañando al Dr. Torres, se encuentra la psicóloga María Paz Silva, Mg. en Psicología Clínica, quien además de realizar labores de coordinación del Programa de Bienestar, ofrece acompañamiento psicológico y consejería a los residentes que lo requieran

•  El equipo cuenta, además, con el apoyo de la Dirección de Postgrado por medio de su Sub Director, el Dr. Matías González, quien además es Profesor Asociado del Departamento de Psiquiatría.

subir

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores