Cirugía Vascular

Revascularización Infrapoplítea Con Prótesis de PTFE y Fístula Arterio Venosa

Michel Bergoeing R.: Cirugía Vascular

Renato Mertens M.: Cirugía Vascular

Francisco Valdés E.: Cirugía Vascular

Albrecht Krämer Sch.: Cirugía Vascular

Int. Eitan Schwarz Y.: Cirugía Vascular

Resumen

El tratamiento de la isquemia crítica por enfermedad oclusiva de predominio distal de una extremidad es la revascularización para evitar la amputación. Cuando la vena safena no está disponible se utiliza como conducto el politetrafluoroetileno expandido (PTFE), pero los resultados a largo plazo cuando la anastomosis distal se encuentra en los vasos tibiales son claramente inferiores. La construcción de una fístula arterio venosa (FAV) localmente en la anastomosis distal aumenta el flujo a través del conducto y eventualmente su permeabilidad. El objetivo de este trabajo es mostrar los resultados a largo plazo del uso de la revascularización infrapoplítea con prótesis de PTFE y FAV local en el salvataje de extremidad inferior.

Se operaron 22 pacientes en el período entre Abril de 1995 a Agosto 2002, 14 hombres y 8 mujeres. El promedio de edad fue 71,9 � 6,7 (59 — 87) años. Todos los pacientes se operaron por isquemia crítica (necrosis en 16 y dolor de reposo en 6). Un paciente falleció en el postoperatorio por infarto agudo al miocardio (4,5% mortalidad operatoria). En los 21 sobrevivientes el seguimiento promedio fue de 33,7 � 19,6 (1,2 — 80,2) meses. La permeabilidad primaria, secundaria y salvataje de extremidad a 36 meses fue de 55,4%, 63,8% y 61,7% respectivamente. La sobrevida de la serie incluyendo la mortalidad operatoria fue 65% a 3 años.

Conclusión: la revascularización infrapoplítea con prótesis de PTFE más FAV local distal cuando la vena safena no está disponible permite salvar la extremidad y evita la amputación en el mediano plazo en la mayoría de los pacientes.

Pontificia Universidad Católica de Chile 2017
Avda. Libertador Bernando O'higgins 340, Santiago, Chile.

¿Cómo llegar?
Mesa central (56) (2) 2354 2000
Politicas de privacidad
Optimizado para: Explorer 10.0, Firefox 52.0, Chrome 58.0, Safari 8.0 o superiores.