Libros

Manual de Medicina Intensiva Primera Edición

Dr. Max Andresen Hernández:

Este manual es una recopilación actualizada de los pilares estratégicos de desarrollo de la Medicina Intensiva moderna. Fue realizado por destacados especialistas, la mayoría de ellos profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Chile, con la contribución de otros docentes participantes en el Curso Interuniversitario de Medicina Intensiva.

Este grupo de profesores se planteó el desafío de iniciar un curso de medicina intensiva, orientado a los estudiantes de postgrado. La integración no sólo se produjo a nivel de docentes, sino también entre los alumnos de ambas universidades, quienes han compartido tiempo, materias y vivencias clínicas. Desde ahora compartirán también un texto escrito por sus docentes.

En 22 capítulos, el libro comienza abordando elementos de estructura, función y gestión en cuidados intensivos, para luego dar paso a definir los criterios de admisión y egreso de un paciente en la UCI. De ahí en adelante aborda algunos de los cuadros que se presentan en la unidad de cuidados intensivos, así como los procedimientos necesarios para dar soporte vital a los pacientes que los sufren. Algunas de las situaciones que se describen y analizan son el tromboembolismo pulmonar, la reanimación cardiocerebral protocolizada, el análisis del shock séptico, avances y daño inducido por la ventilación mecánica, el síndrome coronario agudo, la hemorragia digestiva alta y el trauma abdominal.

Los temas están tratados en un estilo que permite su fácil lectura y comprensión, e incluyen abundantes figuras, algoritmos y diagramas de tomas de decisiones. El conjunto es un texto al alcance tanto de médicos especialistas, como de médicos becarios, alumnos y profesionales no médicos de las Unidades de Tratamiento intensivo, Unidades de Emergencias y áreas médico-quirúrgicas de mediana y mayor complejidad.

La Medicina Intensiva integra diferentes áreas como las ciencias básicas, la farmacología, la fisiología y la imagenología, entre otras, lo que obliga al médico especialista a poseer una visión holística de la disciplina. En este sentido, es destacable el que los aspectos científicos de cada capítulo sean profundos, claros, actualizados y con análisis de la información clínica de alto nivel de evidencia.

Su formato en tamaño reducido y portátil hace fácil su consulta en cualquier momento y lugar. Es un Manual que merece estar presente en las Salas de Guardia, en las UCI, UTI y en el bolsillo de nuestro delantal.

 

Dr. Ignacio Sánchez D.
Dr. Luis Castillo F.

Pontificia Universidad Católica de Chile 2017
Avda. Libertador Bernando O'higgins 340, Santiago, Chile.

¿Cómo llegar?
Mesa central (56) (2) 2354 2000
Politicas de privacidad
Optimizado para: Explorer 10.0, Firefox 52.0, Chrome 58.0, Safari 8.0 o superiores.