Artículos, Medicina Familiar

Autor: Dra. Moyra Villarroel F. Residente Medicina Familiar PUC
Editor: Dra. Pamela Rojas G. Médico Familiar PUC

1. INTRODUCCIÓN

Una hernia inguinal corresponde a la protrusión del contenido de la cavidad abdominal por un punto débil del conducto inguinal. En pediatría lo más frecuentemente observado son las hernias  inguinales indirectas. Estas se producen porque el canal inguinal es más corto y cruza la pared abdominal en forma perpendicular, lo que determina que el anillo inguinal profundo y superficial se encuentren superpuestos1.

Las hernias inguinales son condiciones de relativa frecuencia. Se observan en2:

• 1-5% de los recién nacidos de término
  • 9-11% de los recién nacidos de pretérmino
  • 100% de los recién nacidos de pretérmino que pesan menos de 900 gr.

Más del 90% de las hernias inguinales son diagnosticadas en hombres. Un 60% de las hernias afectan sólo al lado derecho, un  25%sólo al izquierdo, y un 15% se presenta en forma bilateral. Su peak de presentación ocurre durante el primer mes de vida

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA UNA HERNIA INGUINAL?

Para realizar el diagnóstico de hernia inguinal es fundamental la historia clínica que nos aportan los padres y el examen físico que podemos realizar en el box.

Anamnesis:

Lo que más frecuentemente nos van a relatar los padres es la aparición un bulto indoloro en la zona inguinal del niño, que se puede extender hacia el escroto o vulva. Este bulto puede cambiar de tamaño con las posiciones o con maniobras de valsalva (llorar, defecar,etc) o puede estar presente en todo momento 2.

Examen físico: 2

• Inspección: El examen físico debería iniciar con una buena inspección que incluya:
    • Observación empezando desde el abdomen inferior hasta el escroto o vulva. Es clave buscar la presencia de bultos o asimetrías en el trayecto del canal inguinal. Si el niño llora, aprovechar la valsalva para observar si aparece un bulto anormal.
    • Búsqueda de anomalías genitales (micropene, hipospadias, etc)
    • Transiluminación, maniobra que ayudará a diferenciar una hernia (no se observa transiluminación) de un hidrocele (muestra transiluminación +)
  • Palpación: puede realizarse de pie y en supino, de manera de aumentar la presión intraabdominal. Otra técnica es pedir al niño que realice maniobras de valsalva y luego realizar la palpación.

Está descrito el “signo del guante de seda”, no muy sencillo de identificar, que se refiere a la sensación de palpar el engrosamiento del cordón y las distintas capas del proceso peritoneo vaginal.

DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES DE HERNIA INGUINAL EN NIÑOS

La tabla 1 resume los principales diagnósticos diferenciales que deben plantearse en el contexto de una hernia inguinal, y orienta sobre como diferenciarlos

Tabla 1: Diagnósticos diferenciales de hernia inguinal en niños 1,2,3

Patología

¿Cómo orientarse?

• Criptorquidia

Puede palparse un bulto a nivel del canal inguinal pero la diferencia está en que no se palpa el testículo en escroto y podría observarse un escroto hipoplásico.

• Hidrocele

Se observa un aumento de volumen inguinoescrotal, sin embargo el examen físico muestra una transiluminación positiva.

• Linfadenopatía inguinal

A diferencia de la hernia inguinal es precedido por una infección genital o de extremidades inferiores. Sumado a este dato no se modifica con maniobras de valsalva ni con cambios de posición del niño.

• Tumor testicular

Este es el diagnóstico diferencial más infrecuente, y se diferencia de la hernia inguinal en que es un bulto testicular de consistencia pétrea, que no cambia con maniobras de valsalva, y por su asociación a otros síntomas sistémicos.

• Varicocele

Se observa una masa tortuosa en donde destacan las venas varicosas. En algunas ocasiones puede haber dolor o sensación de pesadez que empeora de pie y disminuye al acostarse.

Fuente: Elaboración propia a partir de las referencias citadas

2. RESUMEN

La hernia inguinal indirecta es la más frecuente en población pediátrica, producto de la anatomía del conducto inguinal.
Para realizar el diagnóstico de hernia inguinal es importante el relato de los padres y el examen físico.

Es fundamental recordar que existen otros diagnósticos diferenciales capaces de generar confusión. Una anamnesis adecuada y un correcto examen físico son claves.

3. REFERENCIAS

1.- Chris Ramsook, MD. (Oct 06, 2016.). Inguinal hernia in children. 5 mayo 2017, de UpToDate Sitio web: https://www.uptodate.com/contents/inguinal-hernia-in-children
2.- Lane S. Palmer. (Oct 2013). Hernias and Hydroceles. Pediatrics In Review, 34 (10), 457-464. 5 mayo 2017, De Epistemonikos Base de datos.
3.- Kasper S. Wang. (September 24, 2012). Assessment and Management of Inguinal Hernia in Infants. Pediatrics, 130, 768-773. 5 mayo 2017, De Epistemonikos Base de datos