Cirugía Vascular

Enfermedad coronaria y aneurisma aórtico abdominal asintomático. Estudio clínico de 100 casos operados

Francisco Valdés: Cirugía Vascular

Julio Urrutia: Cirugía Vascular

Albrecht Krämer: Cirugía Vascular

Renato Mertens: Cirugía Vascular

Bernardita Garayar: Cirugía Vascular

Alejandro Fajuri: Cirugía Vascular

Servicios de Cirugía y Cardiología (º), Hospital Clínico y Facultad de Medicina.
Pontificia Universidad Católica de Chile.

La enfermedad coronaria (EC) es la principal causa de morbimortalidad en pacientes sometidos a cirugía vascular.

Objetivo:

Establecer la incidencia de EC y sus complicaciones, en pacientes sometidos a resección de aneurisma aórtico abdominal asintomático (AAA).

Método:

Revisamos retrospectivamente la historia y evolución alejada de 100 casos de AAA, operados en forma consecutiva desde que iniciamos esta cirugía bajo anestesia regional en 1984. Se consignaron los antecedentes de angor, infarto (IM) o cirugía coronaria. Igualmente tabulamos los hallazgos del ECG y de la coronariografia, las complicaciones operatorias y causa de muerte precoz o alejada, contactando personalmente al paciente, sus familiares o médico tratante. La sobrevida a 5 años fue comparada con la observada en población chilena de igual sexo y edad (CELADE).

Resultados:

La relación hombre/mujer fue 9:1, con edad x = 69,7 años y diámetro del AAA x = 6.91 cm. El 24% era > 75 años, 64% hipertenso, 69% fumador, 34% tenía hiperlipemia y 6% diabetes. Clínicamente 28 pacientes tenían EC y 7 ya habían sido sometidos a cirugía coronaria. Por sus antecedentes clínicos, en 11 se efectuó coronariografía pre operatoria, la que reveló lesiones críticas en 5, los que requirieron cirugía coronaria simultánea (2) o pre-reparación del AAA (3). En los 6 restantes, la coronariografía no mostró lesiones severas, tolerando la cirugía vascular sin incidentes isquémicos coronarios.

En 6 pacientes anginosos crónicos estables y 11 con historia de IM se reparó el AAA sin coronariografía previa. A este subgrupo pertenece el único caso fallecido de la serie (1% mortalidad operatoria), a causa de IM. Durante el seguimiento 9 pacientes han desarrollado evidencias clínicas de EC, 4 de ellos con IM, que causó la muerte a 3; ninguno de los 4 tenía coronariografía al operarse su AAA. Otros 11 pacientes han fallecido, por cáncer (3), AVE (2), patología gastrointestinal(3) y miscelánea (3). (promedio de sobrevida de los fallecidos=43.11 meses) La sobrevida actuarial a 5 años no se diferenció de la observada en nuestra población control.

Conclusiones:

Esta serie confirma la alta incidencia de EC (35%) en pacientes portadores de AAA. El estudio de la EC y la revascularización miocárdica selectiva, previa o simultánea a la reparación del AAA, deben contribuir a una menor mortalidad operatoria y alejada. La EC debe ser investigada en el postoperatorio alejado ya que su manifestación clínica se acompaña de una elevada mortalidad (3/9). El impacto de la revascularización coronaria en la sobrevida alejada de éstos casos requiere aún mayor estudio.

Pontificia Universidad Católica de Chile 2017
Avda. Libertador Bernando O'higgins 340, Santiago, Chile.

¿Cómo llegar?
Mesa central (56) (2) 2354 2000
Politicas de privacidad
Optimizado para: Explorer 10.0, Firefox 52.0, Chrome 58.0, Safari 8.0 o superiores.