Libros

Daño Hepático Agudo

Dr. Iván Marinovic:

Daño Hepático Agudo

El hígado es un órgano que responde en forma más bien estereotipada a la agresión, sea ésta aguda o crónica, por lo que el daño hepático agudo presenta aspectos clínicos comunes independientes del agente etiológico (Ver Etiologías del Daño Hepático Agudo). El compromiso agudo del estado general, la astenia y el resto del cortejo sintomático de una hepatitis viral, son semejantes por ejemplo, a los que provoca una inflamación aguda por el uso de algún tóxico hepático (Ver Concepto de Hepatotoxicidad).

En la hepatitis viral sólo en algunas oportunidades, sea por aspectos epidemiológicos particulares, sea por un antecedente muy obvio, se puede sospechar de determinado virus como el más probable agente patógeno. En el daño secundario a drogas (Fig.1), el antecedente de la ingesta de medicamentos o de exposición a tóxicos ambientales es de gran importancia (Ver Manifestaciones Clínicas de Hepatotoxicidad).

Las diversas formas de presentación clínica que se describen en la hepatitis aguda viral (Ver Formas Clínicas de la Hepatitis Aguda Viral), probablemente están más relacionadas a la capacidad de respuesta inmunitaria del huésped, que a diferencias en el tipo o subtipo de virus (Ver Patogenia de la Hepatitis Viral Aguda).

Pontificia Universidad Católica de Chile 2017
Avda. Libertador Bernando O'higgins 340, Santiago, Chile.

¿Cómo llegar?
Mesa central (56) (2) 2354 2000
Politicas de privacidad
Optimizado para: Explorer 10.0, Firefox 52.0, Chrome 58.0, Safari 8.0 o superiores.