header_P_Geriatria
Inicio Programa de Geriatría
Programa de Geriatría

El número de personas mayores de 65 años, adultos mayores (AM), ha tenido un rápido crecimiento en prácticamente todos los países del mundo. Se estima que dentro de 15 años serán un 10% de la población mundial y sobretodo aumentarán en los países en desarrollo.

En Chile los AM representan el 7% del total de la población y ya son más de un millón de personas. En el año 2000, sólo en el área de Santiago existirán más de 580.000 AM y se proyecta que su número continuará creciendo especialmente en el grupo de mayores de 75 años, quienes son los que requieren mayor apoyo médico y social.
Las necesidades de salud de los ancianos son importantes no sólo porque el número de ellos aumenta; sino porque es mucho lo que se puede hacer para mantener y mejorar la independencia funcional y la calidad de vida de estas personas. A pesar de esto en la actualidad el enfoque y tratamiento moderno a los AM es casi inexistente en nuestro país.

Una de las formas más efectivas en el tratamiento de este grupo etáreo es a través de del manejo y control por un equipo multidisciplinario en un lugar físico adecuado, de esta forma se posibilita además impartir la enseñanza de la Geriatría al equipo de salud.

Esta página está destinada a dar a conocer la situación, problemática y el manejo de las principales alteraciones que llevan al AM a perder su independencia funcional, esperamos que sea un aporte a mejorar las condiciones de calidad de vida de este importante grupo de nuestra población. Asimismo esperamos dar a conocer las actividades docentes y asistenciales del Programa de Geriatría y Gerontología.

Nuestro logo que es la Palma Chilena, que se caracteriza por ser la palmera más austral del mundo y la más longeva (700 años). Aquí también podrá aprender más sobre ella.

Programa de Geriatría. Lira 39 Fono 56-2-6866943
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Postulación al Postítulo

Se encuentran abiertas las postulaciones al Postítulo de Geriatría que tiene una duración de 2 años. Los requisitos son tener el postítulo de Medicina Interna o CONACEM equivalente. Las postulaciones se efectuarán en la Dirección de Postgrado de la Escuela de Medicina. Más antecedentes: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Actividades

Académicas

  • Reunión de equipo de Geriatría y Gerontología con presentación de revisiones bibliográficas, casos clínicos y actividades del Programa.
  • Seminarios mensuales con Internos durante el Internado de Medicina Ambulatoria.
  • Módulo Docente de Geriatría para Residentes del Programa de Medicina Interna.
  • Módulo docente para Residentes del programa de Medicina general del Adulto.
  • Supervisión de internos en sala, CEDIUC y Hogar de Cristo.
  • Policlínico docente con Internos en CEDIUC y centro Alameda.
  • Participación en proyectos de investigación con agencias internacionales como la OPS-OMS, BID y comunidad europea

Asistenciales

  • Atención multidisciplinaria de adultos mayores con protocolo común en policlínicos Centro Médico San Joaquín, Nuestra Señora de la Paz y Unidad ambulatoria de Geriatría, con ficha creada y publicada por este programa.
  • Apoyo técnico y asistencial en áreas de salud del adulto mayor en Hogar de Cristo y Fundación las Rosas.
  • Interconsultas en Hospital Clínico UC.
  • Diferentes actividades en conjunto con Municipalidades, Ministerio de Salud y Cajas de Compensación

Extensión

  • Participación y asesoría Científica al "Programa del Adulto Mayor" dependiente de la Vicerrectoría Académica de la P. Universidad Católica de Chile. Programa reconocido internacionalmente por la OPS y la OMS.
  • Edición del libro "Nuevo tiempo para el adulto mayor" con un manual para trabajar en la comunidad.
  • Edición del libro "Guía para cuidadores de pacientes con Alzheimer".
  • Participación y coordinación del Diploma en gerontología Social para Profesionales" con respaldo de las Facultades de Ciencias Sociales y Medicina.
  • Desde 2005 se participa como Centro colaborador de la OMS en Salud y envejecimiento

Objetivos

El programa de Geriatría y Gerontología del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la P. Universidad Católica de Chile fue aprobado oficialmente por el consejo de Facultad el 16 de Diciembre de 1993. En 1994 se conformó un equipo multiprofesional integrado por médicos, kinesiólogos, asistente social, nutricionista y enfermera.

Los objetivos del programa son:

1.- Formar profesionales del equipo de salud con amplios conocimientos sobre el proceso natural de envejecimiento y con las destrezas necesarias para trabajar con ancianos y sus familiares.

2.- Enseñar la importancia de las necesidades en la salud bio-psico-social de esta población y promover el trabajo en equipo para abordar dichas necesidades.

3.- Desarrollar un modelo de atención integral para mantener la autovalencia de los adultos mayores e impulsar un mejoramiento en la calidad de los servicios existentes que se les brinda a los pacientes de este grupo etáreo.

Benefactores

Agradecemos su participación desinteresada en el desarrollo de este programa a las siguientes personas:

Sra. María Teresa Aldunate
Sr. Oscar Anguita Costa
Sr. Christian Blanc
Sr. Michael Bommers
Sr. Juan Mingo
Sr. José Hernán Ovalle
Sra. Inés Larraín

subir

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores