Dirección de Pregrado

Inicio Pregrado Perfil de Egreso
Perfil de Egreso Imprimir E-mail

Perfil de la Pontificia Universidad Católica de Chile - Impronta UC

Como todos los egresados de la Pontificia Universidad Católica de Chile, los egresados de la carrera de Medicina deben poseer las siguientes características:

• Personas cultas, con una visión amplia y propia del mundo.

• Poseedores de sólidos valores.

• Muy competentes en sus áreas de conocimientos específicos

• Motivados y capacitados para perfeccionarse toda la vida.

• Capaces de pensar críticamente y abordar problemas complejos en forma sistemática.

• Con actitud reflexiva y proactiva hacia el cambio.

• Respetuosos de las personas y con vocación de servicio.

• Capaces de trabajar en equipo y ejercer un liderazgo positivo.

Objetivo de la Carrera de Medicina

El objetivo de la Carrera de Medicina es entregar a la sociedad médicos de excelencia que posean una concepción de la persona humana que incluya su dignidad trascendente, la complejidad de sus dimensiones biológica, psicológica y social, así como su relación vital con su entorno físico. Poseerán una formación científico-técnica de la más alta calidad y una sólida moral basada en los principios cristianos, fundamento de su comportamiento ético.

Perfil de egreso

• Competente para atender problemas comunes de salud de la población chilena en el ámbito de la Cirugía, Medicina Interna, Obstetricia-Ginecología, Pediatría y Psiquiatría.

• Capacitado para identificar problemas de salud menos frecuentes o complejos, solicitar ayuda especializada y emplear criterios de derivación.

• Capacitado para el manejo inicial de emergencias no derivables.

• Poseedor de conocimiento, comprensión y habilidades para efectuar prevención y fomento de salud a nivel individual y comunitario.

• Con conocimiento, comprensión y habilidades de administración y gestión en el nivel primario de atención, incluyendo el liderazgo de equipos de trabajo pluriprofesionales.

• Con actitud empática y profundamente respetuosa de la vida humana y la especial dignidad de las personas.

• Comprensión básica y respeto por los principios éticos y deontológicos inspirados por la antropología cristiana y capaz de discernir conductas apropiadas en la mayoría de las situaciones médicas.

• Altamente motivado para la autoformación continua en el postítulo y con los conocimientos y habilidades necesarios para lograrla.

Metas de aprendizaje

Para poder cumplir el perfil  del egreso, se han identificado y definido metas de aprendizaje con niveles de desempeño, que operacionalizan la formación del tipo de médico que queremos formar:

1.- Habilidades clínicas.

2.- Conocimiento para la práctica.

3.- Evaluación y tratamiento de pacientes.

4.- Comunicación oral, no verbal y escrita.

5.- Promoción de la salud y prevención de enfermedades.

6.- Generación de conocimiento y manejo de información.

7.- Profesionalismo médico con impronta UC.

8.- Gestión de la atención de salud.