Dirección de Postgrado 
Lira 44, 1° piso,
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 2354 6412
(56-2) 2354 3401
postgrado.medicina@uc.cl

Inicio Especialidades Derivadas
Medicina materno - fetal Imprimir E-mail

descargar

Descripción del programa

Los desafíos del manejo del embarazo de alto riesgo han impulsado el desarrollo de la medicina materno-fetal. La necesidad permanente de mejorar los indicadores de salud materna y perinatal a nivel nacional requiere de profesionales entrenados en la prevención, diagnóstico y manejo de aquellas condiciones que generan morbilidad en la madre el feto y recién nacido, así como líderes en el manejo interdisciplinario de los casos de mayor complejidad. En Chile la subespecialidad de Medicina Materno-Fetal es certificada desde el año 2012 por CONACEM y es reconocida como especialidad médica con el Decreto Supremo  No 65 del 13 de agosto de 2015.

El Programa de Medicina Materno-Fetal 2016-2018 tiene una duración de 2 años, contempla 2 cupos por año y está dirigido a Médicos que tengan el título de Médico Cirujano de una Universidad Chilena o extranjera (debidamente legalizado en este último caso). Además, deberán acreditar su calidad de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (título acreditado por Universidad o CONACEM). Este programa fue aprobado el año 2008 por el Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica de Chile y actualmente está en fase de autoevaluación para postulación a acreditación.

Objetivo General

El objetivo general del programa es formar un médico especialista en Medicina Materno Fetal, capaz incorporar los principios éticos de respeto por los derechos y dignidad de la madre y el feto.  Al final del programa el alumno que logre su titulación habrá:

• Alcanzado los más altos estándares en el diagnóstico y tratamiento del amplio rango de patologías que pueden afectar al binomio madre–hijo durante el embarazo, parto y puerperio, con especial énfasis en prevención y tratamiento de patologías in útero.

• Desarrollado una sólida base científica, para el entendimiento de la fisiología y fisiopatología del binomio madre-hijo.

• Adquirido los conocimientos y habilidades quirúrgicas necesarias para desenvolverse con autonomía en la toma de decisiones clínicas y terapéuticas. 

• Logrado las competencias necesarias para la enseñanza de los fundamentos de la medicina materno fetal a otros profesionales de la salud en pregrado y postgrado.

• Aprendido los fundamentos de la investigación clínica, quedando en condiciones de formar grupos de trabajo que desarrollen investigación, y de analizar críticamente la literatura médica.

• Adquirido los conocimientos médicos y técnicos necesarios para conformar una Unidad de Medicina Materno Fetal en el centro hospitalario en que se desempeñe.

• Formado habilidades indispensables para la difusión de los conocimientos en esta materia en la comunidad, permitiendo la utilización eficiente de los recursos.

Campos Clínicos

Red de Salud UC-CHRISTUS, Hospital Dr. Sótero del Río, Convenio con Hospital Clínico Universidad de Chile.

Jefe de Programa

Dr. Claudio Vera Pérez-Gacitúa, MSc.  
Profesor Asistente, Unidad de Medicina Materno Fetal, División de Obstetricia y Ginecología.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores