Dirección de Postgrado 
Lira 44, 1° piso,
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 2354 6412
(56-2) 2354 3401
postgrado.medicina@uc.cl

Inicio Especialidades Derivadas
Psiquiatría de Enlace y Medicina Psicosomática Imprimir E-mail

descargar

Descripción del programa

La  Psiquiatría tiene por objeto el conocimiento, explicación, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales, para lo cual utiliza no sólo herramientas que provienen desde la medicina sino que además desde las ciencias sociales. El fin último de la Psiquiatría es lograr que el individuo se adapte a su entorno, desarrollando o recuperando su autonomía y su sanidad mental, perdida o no alcanzada por su trastorno psíquico. 

El avance del conocimiento nos obliga al desarrollo de niveles aún más específicos de  especialización, la Medicina se hace más compleja y la Psiquiatría como rama de esta, avanza en la misma línea. 

La creciente necesidad de que los Psiquiatras Generales adquieran habilidades específicas para poder manejar al paciente médicamente enfermo, en ambientes diversos que incluyen el Hospital General, ha abierto el requerimiento de la generación de una sub-especialidad que garantice la apropiada formación en esta área del conocimiento. La PEMP se respalda en un árbol de conocimiento desarrollado desde el siglo XIX, integrando diversas ciencias, tanto sociales como biomédicas, para intentar explicar el proceso de enfermar del individuo, incorporando el modelo Bio-Psico-Social propuesto por George L. Engel (The need for a new medical model: A challenge for biomedicine), que se asocia con los fundamentos empíricos aportados por la Medicina Basada en la Evidencia que obliga al clínico a incorporar las estrategias que tengan mayor sustrato en el conocimiento adquirido por la investigación científica. Estas herramientas sustentan la entrevista clínica y la psicopatología para que queden al servicio de un accionar interactivo que constantemente nutra la toma de decisiones del especialista en un contexto de alta complejidad. Permite además que el accionar del psiquiatra, se extienda a áreas que incluyen el estudio y manejo de los aspectos psicológicos de la patología orgánica, como también la ayuda psicológica y psiquiátrica dada a pacientes de otras especialidades. 

La PEMP propone el “enlace” de la Psiquiatría con otras  disciplinas médicas lo que va de la mano con el rol en el desarrollo y educación de aspectos psicosociales hacia el resto de las especialidades  médicas además de promover la investigación en los settings donde la psiquiatría y el resto de la medicina se encuentran. Es concordante con la exigencia que otorgan los procesos de acreditación hospitalarios modernos, los que recomiendan contar con equipos profesionales bien entrenados para abordar los fenómenos psíquicos que pueden estar presentes ya sea como expresión sintomática, o bien como factores que inciden  en la evolución, tratamiento y rehabilitación de una enfermedad médica; incluyendo bases conceptuales que incorporan costo-efectividad, gestión hospitalaria y promoción de diálogo entre pacientes, familiares y sus tratantes.

Su alta relevancia queda explicitada no solo por la alta morbilidad psiquiátrica en pacientes ingresados en el hospital general, con tasas que alcanzan entre el 30 y 50% de los pacientes, de los que se estima que la tasa ideal de atención debería llegar hasta el 10% de los pacientes ingresados. Además por el reconocido impacto económico que conlleva la coexistencia de morbilidades psiquiátricas no reconocidas ni tratadas; se estima que al menos la mitad de los pacientes grandes consumidores de recursos presentan comorbilidad psiquiátrica, generando mayores costos asociados y/o estancias hospitalarias más prolongadas. 

Estos argumentos han consolidado la existencia de la PEMP, con especialistas debidamente entrenados. Desde el año 2003 ha sido reconocida en Estados Unidos de América por el órgano rector de las especialidades de dicho país (The American Board of Medical Specialties), situación similar a la que se ha generado en la Unión Europea y en otros países desarrollados. 

Objetivo General

Este Programa de Especialización tiene como propósito central formar especialistas en Psiquiatría de Enlace y Medicina Psicosomática con una adecuada capacitación clínica, científica y ética. El residente, alumno o becario desarrollará habilidades y competencias que al término de la formación le permitirán alcanzar la suficiente experiencia y el entrenamiento necesario para posteriormente ejercer la especialidad en forma autónoma y de excelencia de la disciplina.

Campos Clínicos

Hospital Clínico UC Chiristus
Centro Médico Lira
Centro Médico San Joaquín
Hospital Sótero del Río
Clínica San Carlos de Apoquindo

Jefe de Programa
Matías González Tugas, MD, PhD.
Profesor Asociado
Sub Director Programas Especialidades Médicas Dirección de Postgrado

subir

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores