Dirección de Postgrado 
Lira 44, 1° piso,
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 2354 6412
(56-2) 2354 3401
postgrado.medicina@uc.cl

Inicio Especialidades Primarias
Laboratorio Clínico Imprimir E-mail

descargar

Descripción

Especialidad Primaria de 3 años de duración, reconocida por CONACEM  y acreditada por ÁPICE. 

Requisitos de Ingreso: Profesionales con título de Médico-Cirujano, con interés en el área. Incluye rotaciones en todas las áreas del Laboratorio incluyendo aquellas de alta especialización como biología molecular y citogenética, análisis de drogas, citometría de flujo, etc.  Además se incluyen conocimientos de implementación de Sistemas de Calidad (ISO y otros) atingentes a los laboratorios Clínicos. Además se incluyen cursos formales de análisis instrumental, laboratorio de Biología Celular, Laboratorio de Genética Molecular y bioestadística en investigación clínica. Las actividades prácticas se complementan con revisiones bibliográficas periódicas, seminarios y el desarrollo de un core-curriculum dónde se revisan sistemáticamente tópicos relevantes de la especialidad. El becado debe desarrollar al menos un proyecto de investigación en un área de su interés.

Objetivos Generales

El objetivo del programa es formar médicos especialistas, capacitados para dirigir técnica y administrativamente un laboratorio y asesorar a los médicos clínicos en la utilización e interpretación de los exámenes de laboratorio. Para que esto se cumpla, el residente deberá comprender e interpretar los diferentes exámenes en el contexto de la medicina clínica, familiarizarse con los métodos analíticos e instrumentación, conocer y desarrollar nuevos metodologías, ser competente en el manejo administrativo del laboratorio y adquirir las habilidades que le permitan el desarrollo y la investigación, además de impartir docencia de la especialidad.

El programa le permite al residente enfrentarse a todas las áreas del laboratorio clínico en forma teórica y práctica. Los conocimientos que deberá adquirir en cuanto a procedimientos, instrumentación, etc. se complementarán con la adquisición rápida de la experiencia necesaria para que en forma progresiva se convierta en un nexo importante entre el laboratorio y la clínica. Esto implica asignarle desde el comienzo del programa responsabilidades que deberá asumir en relación a los médicos clínicos, los especialistas en Laboratorio Clínico, sus tutores y todo el personal del Servicio de Laboratorios.

Campos Clínicos

Las actividades del Programa de Especialidad se desarrollarán en las dependencias del Departamento de Laboratorio Clínico y los Laboratorios Departamentales de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica:

Laboratorio Hospital Clínico (4 meses), Sección Gestión y Control de Calidad (1 mes), Laboratorio de Bioquímica y tratamiento anticoagulante (8 meses), Laboratorio Drogas y Toxicología (1 mes), Laboratorio de Microbiología (8 meses), Laboratorio de Biología Molecular y Citogenética (4 meses), Banco de Sangre (2 meses), Laboratorio Hemostasia y Trombosis (2 meses), Laboratorio Reumatología (2 semanas), Laboratorio Citología (2 semanas).

Jefe de Programa

Dra. Ana María Guzmán D., Profesor Asociado 

subir

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores