Dirección de Postgrado 
Lira 44, 1° piso,
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 2354 6412
(56-2) 2354 3401
postgrado.medicina@uc.cl

Inicio Especialidades Derivadas
Cirugía Vascular Imprimir E-mail

descargar

Descripción

El Programa de formación en Cirugía Vascular de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue creado en el año 1985, constituyéndose en el primer programa de Cirugía Vascular del país. El Programa enseña a jóvenes cirujanos generales los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para establecer un diagnóstico y posterior estudio y tratamiento de las patologías arterial, venosa y linfática, enseñando alternativas de tratamiento médico, las diversas intervenciones de cirugía abierta y las más recientes técnicas de cirugía endovascular.

El Departamento de Cirugía Vascular y Endovascular de la Pontificia Universidad Católica de Chile cuenta con los recursos académicos y físicos para implementar el Programa de formación de la mejor manera. La planta académica esta formada por cirujanos vasculares diplomados como especialistas en centros académicos líderes de Estados Unidos (Cleveland Clinic y Washington University en Saint Louis), que tienen dedicación docente exclusiva, utilizando técnicas docentes avanzadas. En cuanto a los recursos físicos, se cuenta con un laboratorio vascular no invasivo de reconocimiento a nivel nacional, con pabellones quirúrgicos modernos, salas para cirugías endovasculares con equipos radiológicos de primera línea y pabellones híbridos que permiten tratar los casos más complejos. 

El Programa de formación permite al residente la posibilidad de integrar los conocimientos de evaluación clínica y los métodos diagnósticos de pacientes, tanto a nivel ambulatorio como hospitalizado, así como poder participar activamente en las distintas alternativas terapéuticas. Al finalizar su período de beca, aquellos residentes que completaron un trabajo de investigación durante el programa, se les ofrece a estos la posibilidad de visitar un Centro de Cirugía Vascular y Endovascular de primer nivel en Estados Unidos, lo que les permite complementar la formación recibida y ampliar sus horizontes.

El Programa ha mantenido en forma ininterrumpida una Beca de dos años de duración, con el ingreso de uno o dos residentes cada año. Inicialmente recibiendo la aprobación oficial de ASOFAMECH, cuenta actualmente con reciente evaluación por APICE. 

Objetivos Generales

El objetivo principal del programa es la formación de un médico especialista en Cirugía Vascular y Endovascular, con alta calidad científica, ética y profesional, capacitado para diagnosticar resolver los problemas médicos, quirúrgicos o endovasculares más relevantes y prevalentes de la especialidad, incluyendo aquellos de mayor complejidad.   

Campos Clínicos

Centro Formador Principal: Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Rotaciones en Centro Médico San Joaquín (Atención Ambulatoria), Clínica Universitaria de Concepción (Ecografía Vascular)

Jefe de Programa

Jefe de Programa: Dr. Leopoldo Mariné Massa - Profesor Asociado

Docentes
Dr. Albrecht Krämer Sch. (Profesor Titular), Dr. Francisco Valdés E. (Profesor Titular), Dr. Renato Mertens M. (Profesor Asociado), Dr. Michel Bergoeing R. (Profesor Asistente), Dra. Bernardita Garayar P. (Profesor Asociado), Dr. Roberto Sánchez U. (Profesor Titular).

subir

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores