Medicina de Urgencia 

En Chile, la Medicina de Urgencia está en pleno desarrollo, se ha fundado la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia y existe un Plan Nacional de Formación de Especialistas en Medicina de Urgencia cuyos egresados tendrán la misión de implementar el nuevo modelo de atención en este ámbito de la atención primaria.

El Programa de Medicina de Urgencia de la Pontificia Universidad Católica, con el apoyo de la comunidad académica, se propone continuar con el liderazgo en la formación de Médicos y Especialistas con una visión universitaria, reflexiva y operativa ante las necesidades de salud de nuestra población.

Jefe de Programa: Dr. Carlos Basaure Verdejo.

Objetivo general

El Objetivo General del programa es entregar a los residentes un entrenamiento que les permita convertirse en Emergenciólogos competentes, capaces de responder a las necesidades del país. A través del programa, los residentes deben adquirir el conocimiento teórico, así como las habilidades prácticas y actitudinales necesarias para ofrecer un cuidado óptimo a sus pacientes.
 

Los residentes desarrollarán habilidades comunicacionales, de liderazgo, colaboración en el trabajo en equipo y promoción de la salud, con un perfil académico y altos estándares de profesionalismo en su quehacer diario. Para lograr esta meta, la formación médica se centra en la adquisición de las competencias según dominios propuestos por el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada (CanMeds) que incluye tanto conocimientos teóricos como destrezas y habilidades

Requisitos de ingreso

Todos los programas de especialidades médicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile definen como requisito base de ingreso el poseer el título de Médico-Cirujano de una Universidad chilena o extranjera, debidamente acreditado. La Dirección de Postgrado llamará anualmente a concurso nacional las vacantes establecidas, seleccionando los candidatos en conjunto con el Jefe de Programa mediante entrevistas personales de acuerdo a sus antecedentes académicos, profesionales y según compatibilidad de salud. Otros postulantes acceden a este programa a través de Concursos del Ministerio de Salud o de otras instituciones como las Fuerzas Armadas, que solicitan cupos en esta Facultad.

El financiamiento proviene de la Institución que patrocina al alumno, esta puede ser la propia Escuela de Medicina, que dispone para este fin de un fondo de becas y de otras fuentes como el Ministerio de Salud y otros.

Duración y dedicación

La especialidad tiene una duración de tres años con dedicación exclusiva y jornada completa. Esto implica que los alumnos no podrán realizar ninguna actividad profesional fuera de las explícitamente indicadas en este programa y dentro de la Red de Salud-UC CHRISTUS.

Perfil de egreso

El Especialista en Medicina de Urgencia egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile es un profesional capaz de brindar atención, de manera integral, a todo paciente que se presente en un servicio de urgencia. Al egresar del programa, se espera que el profesional sea capaz de manejar pacientes adultos y pediátricos, con patologías agudas del ámbito médico, quirúrgico y traumatológico; enfocándose en la estabilización inicial, estratificación de riesgo y disposición más adecuada en cada caso, ofreciendo una atención centrada en el paciente.

Se busca formar a profesionales competentes en sus áreas de conocimientos específicos, motivados y capacitados para perfeccionarse toda la vida; pensadores críticos que abordan problemas complejos en forma sistemática con actitud reflexiva y proactiva hacia el cambio, siendo respetuosos de las personas, con vocación de servicio y capaces de trabajar en equipo, ejerciendo un liderazgo positivo en todo momento.

Cupos

Las vacantes son establecidas año a año por la Dirección de Postgrado y el Jefe de Programa.