Dra. María Ignacia Eugenin S.

Pediatría, NANEAS

Atención de pacientes NANEAS (Niños y Adolescentes con Necesidades Especialidades en Atención de Salud) y Cuidados Paliativos. Centro UC Síndrome de Down.

Formación Pregrado:

Médico Cirujano – Pontificia Universidad Católica de Chile

Formación Postgrado:

Pediatría – Pontificia Universidad Católica de Chile
Diplomado: Education in Palliative and End-of-Life Care – Pediatrics, Feinberg School of Medicine.

Actividades Docentes Asistenciales:

-Pediatra Programa de Seguimiento de Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales en Atención de Salud (NANEAS)
-Pediatra Programa de Seguimiento de Niños y Adolescentes con Síndrome de Down
-Pediatra Programa Cuidados Paliativos Pediátricos
-Coordinadora Programa de Atención Temprana Centro UC Síndrome de Down
-Equipo Coordinador Diplomado «Acompañamiento Integral para Personas con Síndrome de Down en su Ciclo Vital»
-Supervisión Residentes Pediatría durante Rotación por Equipo NANEAS-ambulatorio.

Investigación y Proyectos:

-2018: Módulo de autoinstrucción en el cuidado de Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales en Atención de Salud (NANEAS). FONDEDOC.
-2016: Síndrome de Down, ¿Un nuevo grupo de riesgo de prematurez?, Proyecto Concurso Investigación División de Pediatría UC.
-2016: El teatro como un medio de capacitación para padres y profesionales sobre educación sexual y afectividad para personas con discapacidad cognitiva. FONDART REGIONAL 2016.
-2015: Educación sexual y afectividad para personas con discapacidad cognitiva. Concurso Fondo Descúbreme 2015.
-2014: Morbilidad y mortalidad en cohorte histórica de niños, adolescentes y adultos con síndrome de Down. Proyecto Concurso Investigación División de Pediatría UC.

Revistas Internacionales:

-Screening for autism in Santiago Chile: Community Perspectives. MI EUgenin, R Moore, J Martinez-Gutierrez, C Perez, P Valenzuela. International Journal of Child and Adolescent Health. 2015;8(4):439.

Libros y capítulos de libros:

-2018: Cuaderno de Supervisión de Salud: Guía de Orientación y Supervisión de Salud para niños y niñas con Síndrome de Down. 3era Edición. Impresión y distribución por Sistema Chile Crece Contigo, Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Salud, Gobierno de Chile. M Lizama, MI Eugenin, MA Paul.
-2018: Libro Educación Sexual y Afectividad para Personas con Discapacidad Cognitiva. Manual para Padres y Educadores. M Lizama, C. Pastene, V. Romero, MI. Eugenin, P Cancino.
-2014: Norma Técnica para la Supervisión de Niños y Niñas de 0 a 9 años en la Atención Primaria de Salud, Programa Nacional de Salud de la Infancia. Editora H. Strain. Norma Técnica N° 1 66, Resolución Extenta N° 336, 22 de Mayo de 2014. Coautora Capítulo Desarrollo Psicomotor: Hitos y Recomendaciones de Estimulación de Niños de 0 a 9 años.

Otras Publicaciones:

-2017: App Salud Down. Aplicación para Smartphones (disponible para Android y próximamente iPhone). Aplicación sobre los cuidados de salud de personas con síndrome de Down.