Dr. Luis Villarroel D.

Estadístico, Modelos de efectos mixtos y Análisis de conglomerados

Actividad docente e investigación enfocada en estadística aplicada en la salud.

Cargo

Profesor Asociado

(+56)955043038

lvillard@uc.cl

Resumen:

Doctor en Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Profesor Asociado del Departamento de Salud Pública de esta casa de estudios, tiene una vasta trayectoria y experiencia docente en el campo de la estadística aplicada en salud, es Profesor Jefe del curso de Bioestadística de la carrera de Medicina UC y de varios programas de Magíster y de Doctorado de la Escuela de Medicina, además de haber dictado cursos de pre y post grado en la Facultad de Matemáticas UC.

En investigación científica, ha sido investigador principal de proyectos desarrollados para el Ministerio de Salud y para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como coinvestigador o asesor de diversos proyectos de investigación de Programa CONICYT (FONIS, FONDECYT, FONDEF) y Ministeriales (como la Encuesta Nacional de Salud de los años 2009 y 2017). En el ámbito de publicaciones, es autor del libro “Métodos Bioestadísticos (Editorial UC, Segunda Edición 2018) y autor y coautor de múltiples artículos de divulgación científica.

Formación de Pregrado:

Estadístico, 1984, Pontificia Universidad Católica de Chile

Formación de Postgrado:

Magíster en Estadística, 1995. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Doctor en Estadística, 2007. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Diplomado en Docencia, 2014. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Actividades Docente – Asistenciales:

Profesor encargado del curso MED104B Bioestadística. Carrera de Medicina UC.

Profesor encargado del curso MSP3001 Bioestadística I, para el Programa de Magíster en Epidemiología.

Profesor encargado del curso MNU4508 Bioestadística para Investigación Clínica, para el Programa de Magíster en Nutrición.

Profesor encargado del curso MAS3001 Estadística, para el Programa de Magíster en Administración en Salud.

Profesor del Diploma en Bioestadística Online, de la Escuela de Medicina UC.

Profesor encargado del curso MED822 Taller de Bioestadística Aplicada usando MINITAB, para el Certificado en Ciencias de la Escuela de Medicina.

Coordinador de Internado Optativo en Salud Pública, del Departamento de Salud Pública UC.

Miembro del Comité de Admisión del Programa de Magíster en Epidemiología.

Miembro del Comité Editorial de la Revista Chilena de Nutrición.

Investigación y Proyectos (desde 2012):

Investigador responsable. “Caracterización de escolares participantes en tamizaje de plomo en la ciudad de Arica, Chile”. Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud. Fuente de financiamiento: SEREMI de Salud Arica – Parinacota. 2011 – 2012.

Coinvestigador. “Estudio de prevalencia de plomo en recién nacidos y arsénico en gestantes de la región de Arica y Parinacota, atendidos en el Hospital Regional de Arica”. Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud. Fuente de financiamiento: MINSAL. 2012.

Coinvestigador. “Estudio sobre los efectos en la salud asociados a la exposición intermitente crónica a altura geográfica en mineros en Chile”. Departamento de Salud Pública UC. Fuente de financiamiento: Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) y Consejo Minero de Chile. 2013.

Investigador responsable. “Tendencia en Mortalidad y Egresos Hospitalarios de distintos tipos de Cancer en Régimen GES”. Organización Panamericana de la Salud (OPS). Fuente de financiamiento: OPS. 2016 – 2017.