Dirección de Pregrado

Lira 44, 2° piso,
Fono: (56-2) 354 8170
didemuc@med.puc.cl

Inicio Noticias Médicos UC participan en expedición que conmemora los 20 años del primer ascenso latinoamericano y chileno al Everest
Médicos UC participan en expedición que conmemora los 20 años del primer ascenso latinoamericano y chileno al Everest Imprimir E-mail

doctores everestLos doctores Sebastián Irarrázaval, Angélica Ibáñez y Pedro Vidal integran el grupo que está en los Himalaya para ascender el Everest con motivo de la celebración de los 20 años de la primera expedición chilena y sudamericana que hizo cumbre en esa montaña, la más alta del mundo.

El 15 de mayo de 1992, una expedición encabezada por el montañista e ingeniero chileno Rodrigo Jordán llegó a la cima de los 8.848 metros del monte Everest, en los Himalaya. Para conmemorar esa hazaña, la Fundación Vertical preparó un ciclo de actividades que culminará con la ascensión a esa montaña por un grupo de chilenos, prevista para mediados de mayo.

En la expedición participan tres académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile. El cirujano plástico Pedro Vidal, quien practica el montañismo desde años, integra el grupo de personas que buscará llegar a la cumbre. El Dr. Sebastián Irarrázaval, del Departamento de Traumatología, es el médico de la excursión. Él tiene varios logros como montañista, entre ellos la ascensión al Lhotse, otra cumbre de más de 8.000 metros, y fue uno de los tres primeros chilenos que el año pasado ascendieron el Paine Grande.

La Dra. Angélica Ibáñez participa como médico del trekking al campamento base, que estará a 5.400 metros. Junto a su familia, ella integra un grupo de 12 personas que hicieron trekking hasta esa altura del Everest, para luego quedarse en el campamento base de la expedición. Ella y el Dr. Irarrázaval pertenecen al Departamento de Traumatología y al Programa de Medicina del Deporte de la Facultad de Medicina UC. Ambos realizan docencia en el área de la Medicina en Lugares Remotos.

Además de esta hazaña deportiva, la Fundación Vertical organizó, en Santiago y en regiones, una serie de actividades para conmemorar el primer ascenso de chilenos al Everest. El 13 de marzo, en el Instituto Vertical, hubo un seminario con montañistas de nivel internacional llamado “Everest. Más allá de las cumbres”. Ver link

El 14 de marzo, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM, Alameda 227), hubo un ciclo de conferencias con destacados invitados internacionales, en las que se abordó las múltiples dimensiones formadoras del montañismo. Ver link

En regiones, los encuentros fueron en marzo; el 12, en Puerto Montt; el 15, en Valparaíso; y el 16, en Antofagasta. Ver detalles

www.everest20años.cl