Magíster en Bioética y Magíster en Nutrición marcaron un hito en su proceso de acreditación

El encuentro sirvió para reunir a autoridades de la Universidad (VRA), de la Escuela y de los dos programas y dar inicio formal al camino que recorrerán ante la CNA.

Fecha: 21 de septiembre 2016

En el Auditorio del Edificio Académico de la Escuela de Medicina se reunieron el pasado 6 de octubre autoridades de la Vicerrectoría Académica y de la Escuela de Medicina, estudiantes y académicos de los programas de Magíster para realizar un primer encuentro formal y dar inicio al proceso de acreditación y reacreditación de los Magísteres de Bioética y Nutrición, respectivamente.

En el encuentro, el director de la Escuela de Medicina UC, doctor Klaus Püschel, resaltó que la acreditación es un proceso de “humildad”, que permite revisar las actividades que se están haciendo correctamente y las que no tienen tan buena acogida. “Hemos aprendido que la acreditación es tener la mirada en el estudiante”, agregó.

En esas mismas líneas continuó la doctora Lorena Cifuentes, subdirectora de Programas de Magíster, quien indicó que el proceso ayuda a autoevaluarse y a tener una mirada crítica de lo realizado al interior de los programas para asegurar la calidad de los mismos. Asimismo, hizo un llamado a la participación integrada de todos los involucrados (estudiantes, académicos y autoridades).

El caso de Bioética, que participa por primera vez en el proceso de acreditación ante la comisión, será un proceso particular, pues recientemente se realizaron cambios en su malla curricular.

Tras estas modificaciones, ahora se realiza un llamado todos los años a ingresar al programa, además tiene un “grado de flexibilidad” mayor, con posibilidad de tomar más cursos optativos, explicó el doctor Iván Pérez, Director del programa de Bioética.

“Hacer este camino de prepararse para la acreditación nos muestra de verdad el programa, sus fortalezas, las cosas que podemos mejorar, es muy valioso… más allá del resultado”, añadió el Dr. Pérez.

Una opinión similar tiene el doctor José Galgani, subdirector del programa de Magíster en Nutrición, quien comentó que la autoevaluación permite “sincerar qué somos, cuáles son nuestras capacidades. Para no ofrecer lo que no nos sentimos cómodos ofreciendo”.

¡Las autoridades esperan la participación de todos los involucrados para el éxito de ambos procesos!