Investigación de Medicina UC crece tras adjudicación de concurso Fondecyt de Iniciación

La variedad de los temas que desarrollarán quienes obtuvieron los fondos, abre oportunidades en distintos campos.

Fecha: 22 de septiembre 2016

El Programa Fondecyt permite la formación de jóvenes investigadores financiando por hasta tres años distintos proyectos de carácter científico o tecnológico. En el concurso 2016, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica se adjudicó siete de las 15 postulaciones.

“La obtención de estos proyectos, cinco de los cuales son de Medicina, es realmente una buena noticia, son investigadores jóvenes que están comenzando con su desarrollo”, expresó el director de la Escuela de Medicina, doctor Klaus Püschel.

La autoridad también señaló lo diverso que eran los temas que se desarrollan en las propuestas y aprovechó para felicitar a los involucrados, resaltando que la tasa de este año fue 46,7%, lo cual representa un incremente en comparación con el año pasado.

Por su parte, Claudia Huerta, coordinadora de proyecto de la Dirección de Investigación de la Escuela de Medicina, también puntualizó que el ingreso de fondos para la investigación permite generar espacios en donde estudiantes de pregrado puedan participar como ayudantes del proceso.

“Mucho de estos investigadores luego pasan a cosas de mayor envergadura (…) pero lo más difícil muchas veces es empezar”, agregó por su parte el Dr. Püschel.

En la misma línea, el Dr. Püschel resaltó que recientemente la UC comenzó a formar parte de una red de universidades, europeas y americanas, entre las que se encuentra la Universidad Heidelberg, la Universidad Autónoma de México, la Universidad Upsala, entre otras.

De esa cooperación una de los resultados más resaltantes es la integración al Magíster de Investigación Médica Aplicada. “Tenemos 90 proyectos de investigación financiadas por agencias nacionales y 15 con internacional (…) aquí hay mucha actividad en esta área”, concluyó.

Investigador Responsable

Título Proyecto

Afiliación

Aguilera, Raquel

Dendritic cell-based immunotherapy for peanut allergy

PUC – Inmunología y Reumatología

Henríquez, Marcela

Targeted screening of the Sphingolipid Metabolic Pathway as potential pathogenic factors and risk biomarkers for adult ADHD: A case control-study nested in the Maule Cohort for Chronic Diseases (MAUCO)

PUC – Laboratorios Clínicos

Muñoz, Rodrigo

Intestinal Metabolic Reprogramming of Amino Acid Metabolism After Roux-en-Y Gastric Bypass Surgery in Human Patients

PUC – Cirugía Digestiva

Neumann, Ignacio

Living Overviews of Evidence (LOVE-Evidence) as a potential solution for the bottleneck of GES guideline development process.

PUC – Medicina Interna

Rebolledo, Rolando

Normothermic Machine Perfusion for liver graft assessment, repair, and recovery in a transplantation animal model.

PUC – Cirugía Digestiva

Reyes, Álvaro

The Effects of Respiratory Muscle Training and Air-Stacking in Patients with Parkinson´s disease

PUC – Cs. Salud Kinesiología