Medicina, política y bien común: 40 años de historia del programa de control de la tuberculosis (1973-2013)

Fecha: 20 de octubre 2015

De la mano de Marcelo López Campillay, profesor de la Facultad de Medicina, se lanza este libro que busca entregar una mirada detallada de cómo Chile ha avanzado en materia de salud en las últimas décadas.

Con una medicina cada vez más globalizada, este libro busca entregarle a las nuevas generaciones una mirada de cómo Chile ha avanzado en materia de salud, cómo el trabajo en equipo, el manejo eficiente del saber científico y una base institucional solidaria,  fueron importante para combatir la tuberculosis en Chile y todo esto hoy es aplicable también. “Además, otra idea trascendental que rescata el texto es que hay que ir tras el enfermo, no esperar a que éste llegue a la consulta”, indica el profesional del Programa de Estudios Humanísticos de la facultad.

El libro es el primero de la serie “Hitos de la Salud Pública en Chile”, que nació del nexo entre la Unidad del Patrimonio Cultural de la Salud, de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud, además del Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis y el Programa de Estudios Humanísticos de la Facultad de Medicina UC.

El Programa Nacional de Tuberculosis es un ejemplo de la implementación de Políticas Públicas en Salud que marcaron época y que ha sido modelo para el trabajo antituberculoso en otros países.

La metodología que se utilizó para construir el relato consistió en una primera etapa en entrevistas a diversos profesionales que fueron parte de la implementación de este programa en Chile, visitas a antiguos sanatorios en Valparaíso y Putaendo, donde se entrevistaron a pacientes y funcionarios que trabajaron con tuberculosos, luego vino un proceso de contraste entre las entrevistas y fuentes escritas como archivos ministeriales y documentos de la época y finalmente la edición del documento.

Puedes acceder al libro en el siguiente vínculo: http://bit.ly/1jwY5S7