Con emotivos testimonios se realizó I Encuentro de Ostomizados en la UC

Fecha: 19 de octubre 2015

El Centro de Extensión de la UC fue el lugar escogido para reunir a médicos, enfermeras y pacientes, quienes pudieron compartir en torno a qué significa vivir con una ostomía en  nuestro país y cómo está puede significar una gran oportunidad  de redescubrimiento.

Este martes 13 de octubre, desde las 9 de la mañana se realizó el I Encuentro de Ostomizados que contó con la presencia del equipo de médicos y enfermeras de de la Unidad de Coloproctología del Departamento de Cirugía Digestiva de la Facultad de Medicina.

«Desde el punto de vista médico, las ostomías son algo que uno ve en libros, en fotos, pero el verdadero impacto que tiene para cada paciente es muy difícil de dimensionar. Y es por eso que instancias como estas son muy importantes, para compartir esas experiencias que ni siquiera nosotros somos capaces de visualizar» , destacó el doctor Felipe Beliollio, Bellolio encargado de realizar las palabras de bienvenida.

Entendiendo que anualmente se realizan en Chile cerca de 5.000 ostomías y existen pocos grupos médicos especializados en la materia, la Unidad de Coloproctología liderada por la Doctora María Elena Molina y las enfermeras Ximena Meneses , Macarena Díaz y Ana Maria Rodriguez decidieron organizar esta actividad. «En nuestro país la mayoría de los pacientes de otros centros de salud no cuentan con la posibilidad de acceder a una atención liderada por enfermeras y médicos con conocimientos en ostomías, que estén con ellos día a día, que les enseñen y tengan seguimiento continuo. De ahí que hayamos venido trabajando en esta idea durante algún tiempo», agregó Ximena Meneses.

La jornada fue animada por el actor Renato Munster, quien se vio notablemente emocionado sobre todo por el primer testimonio presentado por Ashly López Maturana, profesor de educación física, de 25 años. «Desde pequeño tuve problemas de salud, hasta que me descubrieron el mal de Crohn. Fui el primer trasplantado de células madres por esta enfermedad en Latinoamérica y me dijeron que tenían que hacerme una ostomía cuando tenía 23 años. Cuando me contaron sentí que se me caía el mundo y que no podría compatibilizar esto con mi carrera deportiva», indicó. Sin embargo, esto no fue así y posteriormente Ashley pudo retomar su vida e incluso obtener un título profesional. «Hoy creo que todos los que estamos aquí estamos llamados a ver las ostomías como una oportunidad. Ahora tengo volver a someterme a una, pero ya no tengo el mismo pensamiento de antes», indicó.

Después de este profundo testimonio, Claudia Pizarro, psicóloga de la UC realizó una presentación en la que  entregó algunos tips para fortalecer el aspecto emocional frente a procedimientos como las ostomías, donde el factor familiar y el pensamiento positivo son fundamentales.

En este sentido, Ricardo Maccioni, doctor de la Universidad de Chile, también dio a conocer su testimonio, recalcando que lo más recomendable es aprender a vivir con la ostomía, hacerse amigo de ella.

Previo al término de la jornada también expuso la nutricionista Javiera Abarca, así como realizó una pequeña exposición Olga Vera enfermera de la Corporación de Pacientes Ostomizados en Chile con sede en Santiago. Por último se dio a conocer el testimonio de Laura Tapia y se hicieron algunas recomendaciones desde el punto de vista de las terapias complementarias, en cuanto a qué alternativas pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

«Finalmente creo que el desafío a partir de esta instancia es seguir buscando espacios para los pacientes ostomizados en nuestro país», indicaron Macarena Díaz y  Ximena Meneses, parte del comité organizador de este encuentro.

{gallery}ostomizados{/gallery}