Dr. Pedro Paulo Marín invitado como editor en nueva revista del Instituto Internacional de Envejecimiento de Naciones Unidas (INIA)

Fecha: 29 de octubre 2014

El Director Adjunto del Instituto Internacional sobre Envejecimiento de las Naciones Unidas en Malta (INIA), El Dr. Peter Ferry, le hizo llegar al Dr. Pedro Paulo Marín, jefe de la Sección de Geriatría de la Facultad de Medicina UC, una carta de invitación formal a participar de la nueva publicación que comenzarán a editar desde el segundo trimestre de 2015. Esto debido a su destacada contribución en el campo del envejecimiento en países en desarrollo. La revista especializada se basará en esta temática y abordará sus diversos puntos de vista, con la revisión de trabajos de todos los países asociados a INIA.

El Dr. Marín comparte el mandato proporcionado por INIA de formular programas de formación y de investigación profesional para las personas en el mundo que son responsables de la planificación, formulación de políticas y la gestión del envejecimiento en nuestro país, por eso es llamado ahora a colaborar en tan importante comité editorial.

La nueva publicación cubrirá el fenómeno del envejecimiento en los países en desarrollo desde todas las perspectivas, incluyendo la biológica, psicológica, económica, social, política, médica, histórica, y una dimensión espiritual. Será de libre acceso, sin fines de lucro, y publicado en línea semestralmente, la primera edición será publicada el segundo trimestre de 2015 y tiene 5 objetivos:

1. · Comunicar y unir a expertos de diversas disciplinas involucrados con el fenómeno del envejecimiento como una plataforma internacional revisada por los pares.
  2. · Para dar voz a los investigadores en los países en desarrollo, llegando a un amplio número de lectores en todo el mundo.
  3. · Facilitar una rápida difusión internacional del trabajo pionero en el área, a través de acceso directo a la publicación on line.
  4. · Revisión de temas asociados y por tanto aumentar el conocimiento de esta área.
  5. · Ser un Foro de acceso libre, maximizando el debate, la discusión y la atención de sus lectores, y por tanto la capacidad de la revista para transmitir el trabajo en el área que más lo requieran.

Desde su fundación, el INIA ha capacitado a más de 2.095 participantes de 141 países en sus programas de formación regulares Internacional a corto y largo plazo, celebrada en Malta. Desde 1995, el INIA también ha llevado a cabo «in situ» 96 programas de formación, en 27 diferentes países, por lo tanto participan también otros 3.009 profesionales en el campo del envejecimiento. Esto refleja el buen trabajo realizado por INIA en las políticas de envejecimiento en los países en desarrollo reconocido internacionalmente.

*El Dr. Pedro Paulo Marín ha sido el único médico geriatra Latinoamericano que ha sido Director de INIA, entidad dependiente de Naciones Unidas.