Cardiología UC publicó completo trabajo sobre infartos en Santiago en Revista de la Sociedad Chilena de Cardiología

Fecha: 29 de octubre 2014

Una investigación realizada en tres de los centros asistenciales de la Red Salud UC CHRISTUS y campos clínicos de la Facultad de Medicina UC permitió definir las características clínicas, predictores de mortalidad y resultados inmediatos y a largo plazo en el tratamiento de angioplastia primaria del infarto agudo al miocardio (IAM) de distintos grupos de población de diferentes sectores de Santiago. El equipo compuesto por los Dres. Martín Valdebenito, Nicolás Veas, Dante Lindefjeld, José Luis Winter, Eduardo Guarda, Osvaldo Pérez, Manuel Méndez, Eugenio Marchant, Alejandro Fajuri y Alejandro Martínez del Departamento de Enfermedades Cardiovasculares UC realizó una completa revisión de casos clínicos.

Un antecedente relevante es que el IAM no complicado tiene hoy en día una mortalidad intrahospitalaria de alrededor de 5%, lo cual es válido para los 3 centros hospitalarios con disponibilidad de hemodinamia de urgencia las 24 horas donde realizan angioplastías de urgencia los cardiólogos mencionados: Hospital Clínico (Marcoleta), Hospital Sótero del Río y Clínica UC San Carlos de Apoquindo.

El shock cardiogénico (SC) es la complicación más grave IAM y en este estudio se señala que en el mundo su pronóstico ha mejorado en los últimos años, aunque la mortalidad permanece elevada (caída de la mortalidad de 80 a 50%). El objetivo del estudio fue analizar las características clínicas, predictores de mortalidad intrahospitalaria y a largo plazo de pacientes con IAM complicados con SC en los tres centros mencionados.

El análisis fue observacional e incluyó un grupo de 101 pacientes con IAM con SC, entre enero de 2009 y agosto de 2013, con una mortalidad intrahospitalaria de 40,8% y global de 53,5% después de 1.6 años de seguimiento.

Los resultados evidenciaron que el Shock Cardiogénico tiene alta mortalidad intrahospitalaria y global. “En nuestra serie, los predictores de mortalidad fueron la disfunción sistólica severa y el número de vasos enfermos”, explican los autores en la publicación.

En Chile se había reportado previamente que la mortalidad  global del SC era de 55%, siendo mejor el resultado en hospitales con capacidad de angioplastía las 24 horas en comparación a aquellos sin disponibilidad de ésta (49% vs 62%).

En su conclusión los autores comentan: “El shock cardiogénico es una complicación del Infarto Agudo al Miocardio que sigue teniendo una alta tasa de mortalidad intrahospitalaria y global a pesar de un acceso a reperfusión precoz y medidas de soporte avanzadas en unidades de cuidados intensivos. Los predictores importantes de mortalidad fueron la enfermedad de 2 o más vasos y la FE<30%. El balón de contrapulsación intraaórtico, al igual que en otras series, no mostró mejorar la sobrevida de los pacientes”.