Información

Dirección de Extensión,
Educación Continua y RRII
Diagonal Paraguay 362, piso -1
Santiago, Chile
Fono: 22354 6425 
22354 6430
extension@med.puc.cl

head_int_exalumnos

Inicio Interconsulta Octubre/2013
Octubre/2013
Asociación de ex alumnos UC se renueva: Alumni UC Imprimir E-mail

Alumni UC será la marca que agrupará a todos los ex alumnos de la Universidad Católica, dando paso a una nueva institucionalidad. Esta iniciativa forma parte de los proyectos por los 125 años de la universidad.

discurso rectorEl rector Ignacio Sánchez, llamó a fortalecer los vinculos con la sociedad a través de Alumni UC.

El principal objetivo de este cambio es revitalizar la relación de la universidad con sus egresados, fortaleciendo los vínculos para lograr un apoyo de parte de ellos y generar un verdadero espíritu UC. Esto se da siguiendo la tendencia de universidades internacionales como Oxford o Harvard, que mantienen una estrecha relación con sus ex alumnos.

La nueva asociación fue oficialmente lanzada el 26 de septiembre en una distendida reunión que se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Casa Central, ante la presencia del Rector Ignacio Sánchez, el Vice Gran Canciller Presbítero Cristián Roncagliolo, el Prorrector Guillermo Marshall y las máximas autoridades universitarias. El proyecto fue encabezado por Josefina Torres, quien está a cargo de la Dirección ejecutiva de la Prorrectoría. Asistieron representantes de las facultades y sus respectivas asociaciones de ex alumnos, quienes pudieron conocer el nuevo enfoque de Alumni UC, su importancia y los beneficios para sus miembros.

Los cambios

Esta renovación ofrecerá grandes oportunidades a quienes quieran formar parte de Alumni UC, como el poder acceder a distintas alternativas de perfeccionamiento profesional y de educación continua, además de cursos y seminarios con descuentos exclusivos a los ex alumnos.

Bajo el alero de Alumni UC se alojarán las asociaciones por facultad. En el caso de Medicina debiera crearse Alumni UC Medicina, para ello es necesario formar una directiva con tres ex alumnos y con tres académicos de la facultad. Se designa a un presidente para que ayude a impulsar las actividades y permita fortalecer el vínculo universidad –egresado.

Para participar, sino se estaba inscrito antes en la Asociación de ex alumnos y amigos de la UC, se deberá inscribir en Alumni UC pagando $30.000, de los cuales $6.000 se destinan a un fondo común que se reserva a las actividades propias de la facultad, es decir, celebraciones de ex alumnos, charlas, cursos etc. Para los que ya están inscritos, sólo deben pagar $ 24.000 anuales.

También se está desarrollando un área de mercado laboral con ofertas exclusivas para los egresados UC y con la posibilidad de que ofrezcan sus servicios y promocionen sus empresas.

Los invitamos a estar atentos a esta nueva organización de los ex alumnos de la UC, para no perder contacto con la universidad y aprovechar los beneficios que significa ser parte de esta institución.

Otros beneficios son:

- Credencial electrónica Alumni UC, que permite acceso a todas las bibliotecas de la universidad incluida la del Hospital Sótero del Río.

-Recibir la Revista Universitaria y la Revista de Beneficios.

-Descuentos especiales en la Red Salud UC.

-Descuentos en diplomados.

-Invitaciones a eventos especiales

-Promoción de empresas y servicios profesionales con beneficios especiales para Alumni UC.

subir

 
Dr. Osvaldo Llanos es nombrado “Maestro de la Cirugía Chilena” por la Sociedad de Cirujanos de Chile Imprimir E-mail

De forma unánime, la Sociedad de Cirujanos de Chile designó al Dr. Osvaldo Llanos, miembro y cofundador del Departamento de Cirugía Digestiva UC, “Maestro de la Cirugía Chilena”, por una larga, fructífera y activa vida quirúrgica, formadora de cirujanos y cuyas cualidades humanas y científicas son ejemplares, según consta en la solemne carta de nombramiento.

dr-osvaldo-llanos-1

Dr. Osvaldo Llanos.

La entrega del Diploma se realizará en la sesión de Clausura del próximo Congreso Chileno e Internacional de Cirugía.

En palabras del Dr. Llanos, “es una grata sorpresa que recibo con tranquilidad y humildad y que no deja de provocar una sensación de satisfacción y orgullo genuino”.

Tras egresar de Medicina en la Pontificia Universidad Católica en 1966, el Dr. Osvaldo Llanos cursó la especialización en Cirugía General en la misma casa de estudios. Durante tres años hizo la post beca en el Hospital de Talca, en los servicios de Cirugía y Urgencia. En 1973 volvió a la Pontificia Universidad Católica, donde ya se sentía atraído por el desarrollo y la práctica de la cirugía digestiva.

En 1974 recibió una beca del Gobierno Japonés para estudiar, por dos meses, cáncer gástrico y durante los dos años siguientes estuvo becado, por el National Institutes of Health, en el Departamento de Cirugía de la Universidad de Texas.

Ha estado ligado a la Pontificia Universidad Católica, desde alumno, por 53 años, donde no tan sólo se ha dedicado al desarrollo de sus principales áreas de interés: cirugía gástrica, cáncer gástrico, úlcera péptica, cirugía hepatobiliar y  la formación de cirujanos. Es, además, un destacado académico y ha tenido importantes cargos directivos.

Desde la década del ´80 es profesor titular, fue durante dos períodos Director del Hospital Clínico y ha sido Director de Clínica UC, Director del Centro del Cáncer, Subdirector de Graduados y Profesor jefe del Programa de Especialización en Cirugía General.  

Asimismo, ha participado en varias comisiones médicas. Fue presidente de CONACEM, donde actualmente se desempeña como director, y vicepresidente de APICE.

Sobre dos grandes pasiones médicas, la práctica docente y la práctica asistencial, el Dr. Llanos afirma. “Es una gran satisfacción traspasar la experiencia a médicos más jóvenes. Uno espera que ellos superen el propio conocimiento, a la vez que lo hagan progresar. Por otra parte, enseñar también la relación que se genera entre médico y paciente es algo maravilloso e impagable. Sin duda, ambas facetas han llenado parte de mi vida”.

subir

 
Dr. Ignacio Duarte fue nombrado Maestro de la Anatomía Patológica de Chile Imprimir E-mail

Por primera vez en la historia de la Sociedad Chilena de Anatomía Patológica se otorga el reconocimiento de Maestro de la Anatomía Patológica de Chile a un especialista del área. Distinción que fue otorgada al Profesor Emérito de Medicina UC, Dr. Ignacio Duarte, quien se ha sentido muy  halagado y agradecido con el nombramiento.

dr-duarte-recibe-premioDoctor Ignacio Duarte recibe el reconocimiento de manos del Dr. Sergio González, de Anatomía Patológica UC.

La designación se realizó en el XVIII Congreso de la Sociedad Chilena de Anatomía Patológica el viernes 30 de Agosto y junto con el Dr. Duarte, también se premió a la Dra. Virginia Martínez de la Universidad de Chile. Ambos docentes son socios fundadores de la SCHAP, sociedad relativamente nueva que fue creada en 1980. La Dra. Martínez encabezó durante muchos años la directiva y el Dr. Duarte fue secretario y después presidente. Trabajaron en tiempos en que, a juicio del especialista  “era más difícil la comunicación, no había computadores, la sociedad era pequeña: éramos muy pocos patólogos en ese entonces”.

Sin duda el aporte del Dr. Duarte ha sido fundamental no sólo en la SCHAP, sino que también en la Universidad Católica ya que él ha participado en la formación de más de 70 patólogos chilenos, ha tenido una gran trayectoria académica en el Departamento de Anatomía Patológica  y su contribución a las generaciones de médicos UC sigue siendo importante.

Leer más...
 
El legado del profesor Arístides Torche en salud pública Imprimir E-mail

El destacado académico realizó importantes aportes en el ámbito de la salud y trabajó codo a codo con los profesionales del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC, quienes a través de estas palabras quisieron rendirle un homenaje.

aristides-torche
Profesor Arístides Torche

El día miércoles 10 de Julio falleció el Profesor Arístides Torche Lazo, pionero en investigar sobre temas de pobreza y desigualdad. Fue  profesor  titular del Instituto de Economía de la UC desde 1977 y uno de los primeros economistas de salud de Chile, con un fecundo trabajo en esta área, y por lo mismo, conocido y respetado por muchos miembros de la facultad de medicina de la Universidad que tuvieron el privilegio de trabajar con él en distintos proyectos.

Los aportes en el área de salud del profesor Torche,  empiezan tempranamente abordando el problema de la nutrición en Chile y la evaluación de la rentabilidad social de los programas de salud en ese ámbito. Realizó aportes en casi todos los campos de la economía de la salud, trabajando aspectos de la producción y demanda, barreras al acceso, problemas de información de los seguros y las fallas de mercado, los costos de producción, recursos humanos, incentivos organizacionales y mecanismos de pago,así como también el establecimiento de prioridades y planes de beneficios  como el AUGE.

Leer más...
 
Centro de Simulación UC lanza primera app del mundo sobre “Laparoscopía avanzada” Imprimir E-mail

ipad1La aplicación, disponible actualmente para iPad, fue estrenada recientemente en el Congreso Latin American Forum del 4 de agosto en Orlando, Florida. Se ha mantenido como número 1 en app médicas y dentro del top 50 de apple.

El Centro de Simulación UC lanzó la primera aplicación del mundo sobre “laparoscopía avanzada”, disponible actualmente en la versión en español para iPad.

La app fue creada por los doctores Julián Varas y Erwin Buckel, ambos becados de Cirugía General, y ex residentes de Investigación en Simulación, comandados por el Dr. Camilo Boza, jefe del Centro de Simulación UC, y contó con el importante apoyo del Departamento de Cirugía Digestiva UC.

Desarrollada originalmente para enseñar las etapas iniciales del entrenamiento avanzado del laboratorio de Simulación UC, derivó, tras tres años de registro formal de videos instructivos en formato alta definición, en un programa de entrenamiento en cirugía laparoscópica avanzada.

Leer más...
 
Invitación

invitacion alumni

 

El sábado 19 de octubre se realizará por primera vez el día del ex alumno, en el campus San Joaquín. Habrá diversas actividades para toda la familia, empezando con una corrida cuya inscripción tiene un valor de $4.000, que equivale al costo de la polera.

Los esperamos  para que revivan los tiempos universitarios y se reencuentren con sus compañeros.

Más información www.alumni.uc.cl

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores