La Doctora en Educación Jane Vella es nombrada Miembro Honorario de la Facultad de Medicina UC

Fecha: 10 de octubre 2012

Gracias al método de Educación Participativa para Adultos, creado por Jane Vella, en la Facultad de Medicina UC se han capacitado cerca de 5.000 personas en los últimos 20 años, en distintos programas de formación.

El Dr. Joaquín Montero viajó hasta Raleigh, EE.UU., para entregar a Jane Vella el diploma que la nombra Miembro Honorario de la Facultad de Medicina UC.

dr-montero1

El Dr. Felipe Heusser, director de la Escuela de Medicina UC, expresó durante la ceremonia que en nuestra Escuela hay «un antes y un despúes, desde  la venida de Jane Vella».

dr-montero3

Encabezada por las autoridades de la Facultad, la concurrencia a la versión local de la ceremonia congregó a profesionales y académicos de distintas unidades, unidos por el agradecimiento a Jane Vella.

Desde el Programa de Medicina Familiar UC hasta el Diplomado de Educación Médica, entre otros, diversas iniciativas académicas y de capacitación de las Escuelas de Medicina y de Enfermería UC se han beneficiado con esta metodología que pone a las personas y sus necesidades en el centro del aprendizaje.

“Jane Vella tuvo la generosidad de dejarnos este método, que ha rendido innumerables frutos y que ha sido muy inspirador para muchas personas”, dice el doctor Joaquín Montero, uno de los fundadores del Programa de Medicina Familiar UC y discípulo de la doctora Vella en la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.).

La Pontificia Universidad Católica de Chile ha nombrado a Jane Wella como Miembro Honorario de la Facultad de Medicina en una ceremonia que se realizó este 9 de octubre en Raleigh, Carolina del Norte (EE.UU.), donde reside la homenajeada, y  que fue seguida a través de una pantalla conectada a Skype por las autoridades de la Facultad y por un auditorio compuesto por muchos de los profesionales que se formaron con este método en nuestra institución.

Jane Vella vino a Chile por primera vez en 1993 a ofrecer un seminario de Educación Participativa, con motivo de la creación del Programa de Medicina Familiar. Esa experiencia marcó a decenas de profesionales que lo han seguido utilizando para capacitar y formar a otros. “Es un método que ayuda a crecer a las personas; que permite entrar en una dimensión superior: encaminarse por el sentido de la vida, la verdad de la persona y el gozo de aprender”, explica el Dr. Joaquín Montero, encargado de entregarle a Jane Vella el diploma con su cargo académico honorífico.

Esta metodología de aprendizaje se centra en el alumno, pero no en forma teórica sino vivencial. «Cuando uno diseña una sesión de aprendizaje con este método, tiene que dialogar con los alumnos y conocerlos en sus características, necesidades y requerimientos. Ése es el comienzo», señala el Dr. Montero. «Es un proceso que enfatiza el diálogo y el trabajo en equipo. En conjunto con los alumnos, se va definiendo si se está alcanzando lo que ellos esperaban lograr y, si no es así, se buscan las maneras de lograrlo».

Tender puentes

La doctora Rosa Walker también fue discípula de Jane Vella en la Universidad de Carolina del Norte. Ella valora el que este método «nos ha permitido tender puentes entre las distintas disciplinas (medicina, enfermería, etc.) de forma práctica: con un lenguaje y un método común. Para nuestra Facultad esto es muy importante, porque sigue siendo un desafío. Con este método, común a todos los saberes, hemos trabajado juntos durante años  y hemos visto cómo se despierta la creatividad».

No es casualidad que en la versión local de la ceremonia -en el auditorio de la División de Cirugía- hubo una concurrencia compuesta por profesionales y académicos de distintas unidades (Departamento de Medicina Familiar, Centro de Educación Médica, Escuela de Enfermería, por nombrar algunos), y en todos se observó la alegría y la emoción de estar viendo en vivo a Jane Vella desde Raleigh, quien agradeció profundamente este reconocimiento y reconoció con entusiasmo a varios de nuestros profesores a través de la pantalla.

La Dra. Walker recuerda que la «educación participativa o dialógica» de Vella estuvo desde el comienzo presente como una forma de trabajo en una serie de programas, como  Diplomados (Educación Médica, Salud Familiar, Salud y Humanización, Atención Gerontológica), y Programas de Extensión (en Medicina Familiar y Salud Familiar), tanto de la Escuela de Enfermería como de la Escuela de Medicina. Agrega que entre sus frutos está la integración del taller en diplomados de extensión en coordinación con otras universidades del país, línea que ha desarrollado la Dra. Luz Montero y su equipo; y la proyección internacional (Colombia, Brasil), que ha realizado la Doctora en Enfermería, Soledad Rivera.

El legado de Jane Vella está en muchos puntos del planeta. De hecho, el 8 de octubre, la profesora recibió en Washington un importante reconocimiento internacional: el Dory Storms Awards, que otorga el CORE Group a personalidades mundiales que han colaborado con la salud de la Infancia.