Trabajos de Salud Rural (TSR) presenta un póster en el 1° Congreso de Salud y Pobreza

«Trabajos voluntarios de salud rural: 9 años de experiencia y evolución” es el nombre del póster que los TSR presentaron en el reciente 1° Congreso de Salud y Pobreza.

Fecha: 1 de octubre 2011

«Trabajos voluntarios de salud rural: 9 años de experiencia y evolución” es el nombre del póster que los TSR presentaron en el reciente 1° Congreso de Salud y Pobreza, realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y organizado por la ASEMECH, la ONG “Acercando Salud” y la Federación Internacional de Estudiantes de Medicina. El evento reunió a estudiantes y docentes de carreras de la salud de todo el país, y a alumnos y profesionales de Perú y México.

El trabajo presentado por los Trabajos de Salud Rural (TSR) mostró la experiencia que este grupo de voluntarios –fundado por docentes y alumnos de la Escuela de Medicina UC- ha vivido en sus casi 10 años de existencia, realzando el rol que esta iniciativa juega en la disminución de las inequidades en materia de atención de salud. El trabajo llamó la atención en el Congreso, pues mostraba en forma atractiva una experiencia global de voluntariado.

Además, de la historia de los TSR, el poster mostró el testimonio de tres voluntarios: una estudiante de kinesiología de la U. de Chile y dos médicos egresados de la UC que hoy son generales de zona en la localidad de Salamanca (IV Región), quienes, de no haber participado en este voluntariado, no habrían tomado la decisión de ser generales de zona.

Camila Valdés, coordinadora de equipo de TSR, contó que en el Congreso le sorprendió ver muchos proyectos “con objetivos similares a los nuestros, liderados por profesionales del área de  la salud, frente a los cuales los TSR tienen un nivel de organización tan bueno como el de ellos.

Según Camila Valdés, estudiante de Enfermería UC, “el Congreso nos hizo ver que estábamos a la par con otros proyectos, pero también nos hizo sentir la necesidad de crecer más; de seguir con el proyecto unido a otros de investigación en torno al mismo tema; del congreso salimos muy motivados para hacer cambios y consolidar esta iniciativa. Y la experiencia nos reforzó la idea de que el futuro de la salud está en el trabajo con la comunidad y en la promoción y prevención de la salud”.

Los TSR están compuestos por más de 200 integrantes, la mayoría estudiantes de carreras de la salud de la Facultad de Medicina UC, más algunos de otras carreras de la UC, de la U. de Chile y de la U. Central.