Simposio internacional UC unió a diversos invitados para discutir sobre la Neurobiología

Fecha: 21 de noviembre 2016

El evento fue un tributo al Dr. Fernando Torrealba, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, y contó con la participación de destacados ponentes.

Este 25 de octubre se realizó en el simposio internacional “Current topics in neurobiology and neuroscience” organizado por el Laboratorio de Neuroanatomía de la Escuela de Medicina y el Centro Interdisciplinario de Neurociencias con una razón particular de fondo: rendir tributo al Dr. Fernando Torrealba, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas y miembro del Centro Interdisciplinario de Neurociencias.

El acto comenzó con la bienvenida del Dr. Pablo Henny, neurobiólogo y jefe del Laboratorio de Neuroanatomía del Departamento de Anatomía, seguido por una breve reseña biográfica de la vida del Dr. Torrealba en manos de uno de sus discípulos, el doctor José Luis Valdés, de la Universidad de Chile.

En la actividad se discutió también sobre distintos aspectos del acontecer neurobiológico.“Desde biología molecular de la transmisión sináptica, hasta modelos computacionales de enfermedades neurodegenerativas. Desde la fisiología neuronal hasta las bases de la percepción y el comportamiento humano. El simposio contó además con la presencia de investigadores de las universidades de Oxford, Stanford y Luisiana State, de muy alto nivel”, comentó el Dr. Henny.

El simposio atrajo a numerosos invitados, “muchos alumnos, científicos jóvenes y consolidados, de distintas universidades chilenas, además al Vicerrector Académico quien asistió en representación del Rector”, agregó el Dr. Henny.

Sin olvidar el motivo que les unía: el homenaje al Dr. Torrealba. “La idea de un tributo nació de un deseo, compartido  por muchos investigadores, de reconocer a un académico que hizo mucho por la neurociencia en Chile, en particular por un área que podríamos llamar «Neurociencia de sistemas»”, explicó el Dr. Henny.

El doctor Torrealba, quien egresó como médico de la Universidad de Chile desarrolló gran parte de su trabajo en el Laboratorio de Neurobiología, de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, que hoy en día lo hace una referencia en el campo.

“Gracias por ayudarnos a crecer como científicos y como personas”, expresó el Dr. José Luis Valdés.