Académicos obtienen premio Mejor Trabajo de Investigación en el Congreso Chileno de Medicina Interna 2016

Fecha: 21 de noviembre 2016

Entrega del premio por parte del Dr. Claudio Liberman G., presidente de la Sociedad Médica de Santiago, al Dr. Javier Jaramillo, residente de Endocrinología.

Miembros de la Escuela obtuvieron el premio con un trabajo que estudia la densidad mineral ósea y marcadores de resorción ósea en pacientes portadores de VIH.

Académicos de los Departamentos de Enfermedades Infecciosas del Adulto y Endocrinología de nuestra Escuela obtuvieron el premio al mejor trabajo de investigación presentado en el XXXVII Congreso Chileno de Medicina Interna, realizado los días 20, 21 y 22 de octubre en Santiago.

El trabajo titulado “La terapia antirretroviral del VIH se asocia a pérdida ósea con aumento del recambio óseo y PTH, no dependientes de vitamina D. Resultados preliminares de un estudio prospectivo chileno”, se trata del único estudio en Chile y la región sobre este tema.

El  proyecto, de seguimiento prospectivo, se encuentra aún en etapa de seguimiento de pacientes y ya suma dos años de trabajo seguido por parte del equipo.

“Es importante este premio dado que refuerza la relevancia del tema, reconoce el esfuerzo de los investigadores,  e incentiva a seguir investigando en esta área”, señaló la Dra. María Elena Ceballos, Profesor Asistente, Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto.

Los autores de este trabajo fueron el Dr. Javier Jaramillo, Dr. Gilberto González, E.U Camila Carvajal, E.U Paula Fernández y la Dra. María Elena Ceballos, de los Departamentos  de Endocrinología y Enfermedades Infecciosas del Adulto de la Escuela de Medicina UC.