Revista ARS Médica: Un nuevo comienzo en la era digital

Fecha: 18 de noviembre 2015

En un formato totalmente adaptado a los nuevos tiempos, esta revista médica y científica busca posicionarse como líder no sólo en la Universidad Católica de Chile, sino que en el resto del país e incluso en la región. Y con su primer llamado a publicar al parecer esta premisa ya va por buen camino.

Con la idea de rememorar el extinto Boletín de la Escuela de Medicina y la homónima Ars Medica: Revista de Estudios Médicos Humanísticos, surge ARS MEDICA, revista de Ciencias Médicas, que tiene como principal objetivo promover el conocimiento y la práctica de las distintas áreas y sub-disciplinas de la medicina resaltando sus implicancias en la sociedad actual.

Pero a diferencia de otras publicaciones, ésta tiene la característica que está diseñada como una revista del nuevo siglo. “Lo medular de ésta es eminentemente electrónico y por lo tanto, esto implica un dinamismo que no pueden tener otras alternativas. Esto se complementa también con las redes sociales que también son parte importante de este proyecto”, indica el doctor Roberto Jalil, Editor en Jefe de la publicación.

¿Cómo se llegó a esto? Desde fines del segundo semestre de 2014 y comienzos de 2015 se concretó una nueva etapa, con una estructura de un comité editorial semiprofesional y la decisión política y administrativa de la facultad, y la escuela en particular, de mantener una política de inversión en el tiempo, de tal manera de impulsar esta publicación. “El principal aporte de los profesionales que pertenecemos a este comité, en este sentido, es que todos provenimos de áreas que precisamente son las que buscamos potenciar con nuestro trabajo. En esto uno de los mayores valores que tenemos es que realizamos una revisión acuciosa de los textos que recibimos junto a nuestros pares y también con otras instituciones reconocidas”, agrega la doctora Paola Casanello, Editora Asociada de esta plataforma.

La revista está subdividida en 7 secciones dedicadas a las áreas de la biomedicina, la educación médica, las humanidades, la medicina basada en evidencia, la medicina clínica, la salud pública y bioética. “En principio tenemos el objetivo de sacar 3 publicaciones anuales, pero una vez que se adquiera la dinámica suficiente, ojalá podamos llegar a un número significativamente mayor”, indica el Dr. Jalil.

La nueva revista ARS Médica tiene como principal característica que no es una publicación cerrada. “Tanto académicos seniors como estudiantes de pregrado, posgrado, doctorado y postdoctorado están llamados a participar y no sólo desde el área de la medicina, sino que también de las nuevas carreras de la salud. Todos están invitados a colaborar con esta publicación, no sólo a nivel nacional, sino que a nivel internacional”, enfatiza el académico.

En su primer llamado a publicar la revista ya obtuvo un número significativo de trabajos provenientes desde instituciones de Venezuela, Cuba y Argentina y hoy todos los profesionales que la componen se encuentran en plena etapa de selección ante la inminente publicación del primer número este 18 de diciembre.

A pesar de lo anterior el equipo de profesionales tras la revista aún se encuentra a disposición de seguir recibiendo trabajos para ser difundidos en los siguientes números de ARS Médica. Más información sobre esto aquí:  http://bit.ly/1QY6xnL